Dos meses de temporada se van rapidito. Antes que empiecen los playoffs, vemos que tan bien o mal nos fue con los pronósticos que hicimos.
1. Números ofensivos y de pitcheo desafiarán la lógica… al menos aquellos medidos en porcentaje. Por ejemplo, promedio de bateo, slugging o OBP para bateadores y efectividad, ponches/9innings o porcentaje de ganados y perdidos para lanzadores son algunas estadísticas donde podremos ver números que serían ininmaginables en un temporada normal de 162 juegos.
Mi previsión es que algún pitcher también terminará la temporada con record perfecto, es decir, sin ninguna derrota. Oficialmente ningun pitcher con suficientes innings lanzados ha logrado esto en la historia de las Grandes Ligas. Y quizás alguien bateará .400 – nadie lo ha hecho desde 1941.
Resultado. Desde la loma, ningún pitcher terminó invicto, pero Shane Bieber tuvo 14.2 ponches por cada 9 innings, rompiendo el récord establecido el año pasado por Gerrit Cole de 13.82.
Por los bateadores, nadie llegó cerca de los .400… creo que este récord está seguro por muchos años.
Podemos decir que esta no la pegué ☹
2. Similar al punto anterior, creo que veremos historia tanto en % de victorias como en % de derrotas. Algunos recordarán que en el 2001 los Marineros ganaron 116 juegos. Claro que este año eso no va a pasar, pero en %, creo que veremos 1 o 2 equipos con % de victorias arriba de .716 – que fue lo que los Marineros lograron en ese año. Y sí, lo mismo aplica para el otro extremo de la tabla.
Resultado. Los Dodgers terminaron con 43-17, bueno para .717, rompiendo lo que los Marineros hicieron en 2001.
Medio punto ?
3. Si los equipos toman en serio el distanciamiento social deberiamos ver muchas menos peleas… lo cual le quita un poco sabor y emoción al juego… pero bueno, la salud es primero.
Resultado. Tuvimos solo 1 pelea de verdad – entre los Astros y los Atléticos… mucho menos de lo que normalmente se ve. Punto para el escritor ?
4. Los usuales cambios a mitad de temporada serán menos que en otros años ya que cada club tendrá un roster de 60 en lugar de 40 y ya de por sí la temporada será muy corta.
Resultado. Fueron 32 este año vs 39 del año pasado.
Punto para el escritor ?.
5. Los récords que se consigan dejarán un cierto mal sabor en el cuadro ya que todos se lograrán sin fanáticos en las gradas.
Resultado. Está demás decir que esta se cumplió ya que varias marcas fueron logradas este año como cuando Albert Pujols sobrepasó los 660 HR. Otro punto ?
6. Los usuales mega contratos de agentes libres serán menores que otros años. Por qué? Creo que los ejecutivos de cada club lo pensarán mucho antes de soltar jugosos contratos a peloteros que han estado sin jugar constantemente por mucho tiempo.
Resultado. Para este pronóstico tendremos que esperar hasta el próximo año. Seguiremos conectados aquí.
7. Los relevistas serán usados aún más que en años anteriores. En una temporada de solo 60 juegos, cada uno de esos juegos realmente cuenta, por tanto esperen a los directores hacer cambios de pitcher con más frecuencia que años anteriores. Será que esto hará los juegos aún más largos? Ya veremos…
Resultado. Este año cada equipo usó un promedio de 4.43 pitchers por juego, lo cual es un nuevo récord incluso cuando muchos juegos fueron de sólo 7 innings debido a la nueva regla de doble juegos de MLB, que fueron 38 en la temporada regular.
Además de esto, el juego promedio demoró 3h7m… otro récord.
Otro punto para el escritor ?‍♂‍
8. También creo que veremos una cantidad inusual de jugadores novatos debutando. Esto debido a que los equipos que salgan rápido de contienda probablemente empezarán a probar nuevos talentos. También la necesidad de evitar lesiones hará que se usen más peloteros.
Resultado. En números absolutos fueron 207 este año vs 261 en 2019. Pero cuando vemos el promedio, fueron muchos más debuts este año, 1 nuevo novato a cada 4 juegos mientras que en 2019 alguien debutaba a cada 9 juegos.
Medio punto ?
9. Esto aplica para nuestros peloteros panameños ya que muchos podrán dar el salto y probarse en el Big Show y algunos otros podrán aprovechar esto para establecerse como regulares. Algunos que podrían dar el salto por primera vez son Jonathan Araúz, Miguel Amaya e Ivan Herrera. Todos están protegidos en el roster de 60 y son prospectos de calibre en sus respectivas organizaciones.
Resultado. De los nuestros, Jonathan Araúz y Humberto Mejía debutaron… pero creo que al año daba para más.

En general creo que nos fue bien con 5 aciertos de 8 (los agentes libres los veremos después) para un promedio de .625 ?.

Pronto volvemos con los pronósticos de los playoffs.
Saludos,
Paulo Cagnatto
@birriosodelbeis, @mlbpty

Deja un comentario