El 2020 fue un año muy difícil para los peloteros en Ligas Menores, pues la temporada quedó suspendida por la pandemia de Coronavirus. A los equipos de la MLB solamente se les permitió mantener cierta cantidad de peloteros activos en el campo de entrenamiento, lo cual dejó por fuera a la mayor parte de los jugadores de los equipos de Ligas Menores, que no les quedó de otra que quedarse en sus casas.

En el año 2019, según nuestros registros, un total de 95 jugadores panameños jugaron al menos un partido en Ligas Menores. Algunos de esos jugadores siguen activos y otros no, ya sea porque sus equipos los dieron de baja, porque se convirtieron en agentes libres o porque no consiguieron contratos con alguna organización.

En este artículo vamos a mencionar a los 95 jugadores panameños que vieron acción en Ligas Menores en 2019, para tener una idea aproximada de quienes jugarán en el año 2021. En esta lista no se incluirá a los que firmaron con los equipos de Grandes Ligas entre el 2019 y el presente, pero no han debutado a nivel profesional, pues de ellos aún no tenemos registros. Cuando jueguen su primer partido podremos captarlos en nuestra base de datos. Mientras, hablemos de los que han jugado al menos un partido como profesionales.

Antes de proceder con la lista, vamos a explicar qué significa el status de cada pelotero que vamos a listar:

  • Pelotero activo: se trata de jugadores que sabemos que no han sido dados de baja. Esto incluye a los que forman parte de los equipos de MLB, ya sea como parte del roster de 26 o de 40 jugadores. También se incluye a prospectos que sabemos que están activos. Sin embargo, es posible que haya algunos jugadores que caerán dentro de esta categoría y que han sido dados de baja, pero que la transacción no ha sido anunciada de manera oficial. Nos tomamos el tiempo de revisar el perfil de MiLB y de Baseball América de cada prospecto en esta lista. A veces no se encontraba información de transacciones, por lo cual se considera que son peloteros activos. Esta lista la podremos refinar cuando inicie la temporada de Ligas Menores y se sepa quienes jugarán y quienes no.
  • Agente libre: se trata de jugadores que fueron dejados en libertad por sus equipos y que no han conseguido contrato, pero que podrían firmar con otra organización en algún momento. Aquí distinguiremos dos tipos de agentes libres: de Grandes Ligas y de Ligas Menores. Los Agentes Libres de Grandes Ligas son jugadores que han jugado en MLB, pero que no poseen contrato con ninguna organización. Los Agentes Libres de Ligas Menores son aquellos que cumplieron más de 6 temporadas jugando para una organización y que no fueron agregados al roster de 40, por lo cual se les permitió convertirse en Agentes Libres y buscar oportunidades con otras organizaciones.
  • Released: se trata de jugadores dejados en libertad antes de cumplir 6 años jugando en Ligas Menores. Básicamente se trata de jugadores que no llenaron las expectativas con sus equipos y que fueron «cortados» del equipo. Este tipo de jugadores, a diferencia de los Agentes Libres, difícilmente conseguirá una nueva oportunidad con otra organización.

Habiendo explicado el status de los jugadores que mencionaremos, procedemos con la lista.

NOTA: Los jugadores marcados con un * poseen experiencia jugando en Grandes Ligas. 

Peloteros Activos (65)

Dentro del roster de 40 (10)

Fuera del roster de 40 (55)

Agentes Libres (12)

De MLB (4)

De MiLB (8)

Released (19)

Le recordamos a nuestros lectores que esta lista no es oficial. Se trata de un esfuerzo nuestro por compilar la lista de nombres de jugadores panameños, la cual puede o no estar completa. Los estatus de algunos jugadores no los conocemos al 100%, por lo cual en algunos casos muy posiblemente nos hemos equivocado. Aún así esperamos que esta información haya sido de utilidad para usted.

1 Comentario

Deja un comentario