Los entrenamientos de primavera (Spring Training en inglés) empezaron pocas semanas atrás para la temporada 2021 que se avecina. Hasta ahora han transcurrido con pocos inconvenientes relacionados al Covid19 y se espera que la temporada arranque sin mayores problemas. 14 panameños están invitados a los rosters de los 30 equipos de las mayores.

Pero en este artículo queremos hablar un poco de la historia del Spring Training en Panamá y de las veces que diferentes clubes de EEUU han visitado el istmo en sus actividades de pre-temporada.

Algunos clubes mostraron interés por allá por 1916, incluso recibiendo ofertas para hacer el viaje, pero los equipos interesados, como los Gigantes De Brooklyn y Yankees de Nueva York, las acabaron rechazando. La primera experiencia llegó en 1946 cuando los Yankees jugaron 11 partidos contra diferentes clubes de nuestro país (tanto nacionales como de la antigua Zona del Canal). Demás está decir que este fue unos de los eventos más históricos e importantes del deporte en nuestro país en el siglo XX, considerando todas las estrellas que vinieron en ese equipo, incluyendo a Joe DiMaggio, y por todo el entusiasmo que levantó en la fanaticada local con llenos completos en cada partido.

Joe Dimaggio en Panamá.

Luego en 1947 fue el turno de los Dodgers de Brooklyn y los Royals de Montreal (en aquel tiempo sucursal AAA de los Dodgers). Los Dodgers jugaron 12 partidos y los Royals 8. En ese equipo de los Royals estaban Roy Campanella y Jackie Robinson, quien en abril de aquel año rompería de una vez por todas la barrera de color en las Grandes Ligas.

Pasaron 24 años hasta que nuevamente en 1971 un equipo de Grandes Ligas visitase nuestro país. En esta ocasión fue el turno de los Piratas de Pittsburgh quienes realizaron 3 partidos contra un combinado de estrellas de nuestra liga profesional. Los Piratas trajeron a 2 grandes ligas del patio – Manny Sanguillén y Eduardo Acosta – además del futuro grandes ligas Reinaldo Stennett quien jugaría por el equipo de Panamá. El combinado panameño ganó 2 de los 3 partidos, todos jugados a casa llena en el Juan Demóstenes Arosemena. Para los que gustan de trivias, el lanzamiento de honor del primer juego fue hecho por Joe Dimaggio.

Piratas de Pittsburgh de 1971. Último sentado a la derecha se ve a Manny Sanguillén.

La última vez que un equipo de Grandes Ligas visitó nuestro país fue en 2014 cuando los Yankees de Nueva York y Marlins de Miami se enfrentaron en una seria de 2 partidos en el estadio Rod Carew. Ambos equipos dividieron la serie con los Marlins lanzando un no-hitter de 5 a 0 contra los Yankees en el primer juego y los Yankees venciendo el segundo 7 a 0 y casi devolviendo el favor, ya que solo permitieron un hit.

Espero y ojalá no pasen tantos años para que veamos equipos de las mayores haciendo Spring Training en Panamá.

Saludos,
Paulo Cagnatto
@mlbptyoficial, @birriosodelbeis

1 Comentario

Deja un comentario