El 2022 ha iniciado muy bien para el panameño Justin Lawrence. En los primeros 7 episodios  completos con Colorado Rockies en esta temporada ha permitido apenas una carrera producto de tres imparables. Eso equivale a una efectividad de 1.29.

Pero más allá de lo que los números tradicionales me dicen, existen razones válidad para creer que Justin Lawrence ha iniciado el 2022 como uno de los mejores relevistas en la Liga Nacional. Aunque muchos dirán que solo han sido 6 juegos, el Statcast me dice que Lawrence está entre los mejores lanzadores en varias categorías importantes. Esto lo podemos apreciar en la siguiente imagen:

En esta imagen los indicadores azules son pobres, los blancos son promedio y los rojos son buenos. Entre más intenso el color, mejor o peor será la estadística. Los indicadores azules nos indican que Justin no tiene buen control (BB%) en comparación al resto de lanzadores en MLB. El chase rate es la habilidad que tienen los lanzadores de hacer que los bateadores hagan swing a lanzamientos fuera de la zona. El whiff% es el porcentaje de swing que hacen los bateadores y que no logran tocar la bola.

Esas tres estadísticas nos dicen que Justin Lawrence no tiene un gran control y que sus lanzamientos no logran engañar a los bateadores, por lo que se concluye que no es un ponchador. Por lo menos así ha sido en lo que va de la temporada 2022. 7 ponches en 7 episodios no está mal, pero en estos días en que vivimos la mayoría de los lanzadores tienen porcentajes de ponches muy altos, especialmente los relevistas.

Aparte de esto, en el resto de categorías Lawrence está entre lo mejor de lo mejor en MLB. Al Avg. Exit Velocity es el promedio de la velocidad de salida de los batazos y el HardHit% es el porcentaje de batazos fuertes que le han conectado. En ambas categorías el panameño está por encima del 92% de los lanzadores. Es decir, si en la Liga hay 100 lanzadores, Justin Lawrence está entre los 8 mejores limitando la velocidad de salida de los batazos.

Si los bateadores no logran conectar sus lanzamientos con autoridad, es poco probable que logren conectarle un extra base o un cuadrangular. Y en lo que va de esta temporada los resultados han sido muy buenos.

Pero, ¿qué cambio?. ¿Qué ajustes hizo Lawrence para obtener los resultados que está teniendo este año?. Pues hay muchas cosas que podemos mencionar sobre este tema, pero la que más ha llamado mi atención ha sido la velocidad del sinker. En 2021 el promedio de velocidad de Lawrence fue 97.4 millas por hora, pero en 2022 el promedio anda por 94.8 MPH. Si vemos el gráfico de velocidad en los juegos del panameño (imagen de abajo) podremos observar que en los primeros partidos de su carrera el promedio de velocidad de sus lanzamientos andaba cerca de las 100 MPH  (flecha negra), pero en 2022 andan alrededor de las 95 MPH (flecha roja).

De hecho, en la página de Statcast vemos que Lawrence ha perdido 2.6 MPH en la velocidad de su recta, siendo el lanzador que más velocidad ha perdido entre 2021 y 2022 en esa categoría.

¿Qué cambió? Pues yo estoy convencido que ha sido una decisión personal de Justin. Mi teoría es que al lanzar más duro estaba perdiendo control sobre su recta y no estaba teniendo buenos resultados. Al bajarle un par de millas a sus lanzamientos, ahora tiene un mejor control sobre su sinker y los resultados han sido mucho mejores.

Cuando un lanzador empieza a perder millas en su recta normalmente es un indicador de que algo anda mal y/o que se avecina una lesión. En el caso de Lawrence creo que esta reducción en la velocidad ha sido hecha a propósito. Si hubiese algo mal con Lawrence su slider también habría perdido velocidad, pero en la imagen anterior se observa que la velocidad del slider no ha cambiado. Yo creo que está sacrificando velocidad en favor de un mejor control.

Quizás esta sea la razón por la que el sinker de Lawrence presenta un  movimiento vertical mejorado en 2022. Su slider, aunque manteniendo la misma velocidad que en 2021, parece moverse más hacia los lados en 2022. Eso lo podemos ver en la siguiente imagen:

El sinker se movía 26.1 pulgadas verticalmente en 2021, pero en 2022 el movimiento ha aumentado a 28 pulgadas. Eso lo ubica por encima del promedio, siendo esta la razón que aparece el cuadrito rojo. Rojo es bueno, en el sistema Statcast. Aún mejor que el sinker tenemos al slider, el cual se movía 14.2 pulgadas horizontalmente en 2021 y en 2022 se está moviendo 16 pulgadas. Esto lo ubica entre los mejores sliders en la liga en esa categoría.

Estos cambios en la velocidad y movimiento en sus lanzamientos han causado que el ángulo de salida de los batazos que le conectan a Javy se hayan reducido en 15.9º. Es decir, los bateadores ya no elevan la bola tanto como lo hacían en 2021 y ahora están conectando más roletazos al infield. En esta categoría Justin Lawrence es el segundo mejor lanzador en cuanto a reducción de ángulo de salida de los batazos entre 2021 y 2022, detrás de los 16.2º de Ross Strippling y empatado con Raley Brooks.

Lawrence no aparece en la imagen de arriba, pero el 15.9º mostrado en su página personal se ubicaría segundo en esa tabla. Por eso vemos que de 2021 a 2022 Lawrence ha logrado aumentar su porcentaje de roletazos al infield casi en un 20%.

Ese 85.7% es fenomenal. Causar roletazos al infield es precisamente la función del sinker y, en lo que va del 2022, esto parece haber mejorado mucho en comparación al año pasado. La selección de pitcheos tambien ha cambiado en 2022:

En 2021 Lawrence usaba su combo de sinker-slider en una proporción 65%-35%, respectivamente. Este año la dosificación es casi 50%-50%, lo que al parecer ha mejorado su desempeño en el montículo. 

Definitivamente ha habido cambios significativos en la manera como Justin Lawrence está haciendo las cosas en 2022. La reducción en la velocidad de sus pitcheos pareciera estar dando buenos resultados y, por ahora, no parece ser una razón para estar preocupados por nuestro compatriota. 

En MLBPTY estaremos pendientes sobre el desempeño de Lawrence y el resto de jugadores panameños en Grandes Ligas. Cuando tengamos más información sobre este tema les traeremos un análisis más profundo sobre el desempeño de nuestros compatriotas en el mejor beisbol del mundo. 

 

 

Deja un comentario