Antes de escribir cualquier cosa debo aclarar que esta publicación está basada en una especulación, más que en un rumor o una realidad.

Mike Axisa, un reportero que actualmente trabaja para la cadena de televisión CBS Sports mencionó en su columna semanal de Patreon al panameño Iván Herrera como una posible ficha en un hipotético intercambio de jugadores con los Yankees de Nueva York.

Durante muchos años Axisa, junto a algunos amigos, mantuvo el blog RiverAveBlues.com, uno de los más importantes sitios web aficionados sobre los Yankees de Nueva York. Desde 2019 Axisa dejó de publicar en RAB e inició con un nuevo proyecto, RAB Thoughts, con dos publicaciones semanales en Patreon en la que trata distintos temas asociados a los Yankees.

En la columna de esta semana, Axisa escribió (traducido al español):

Explorando el mercado: St. Louis Cardinals

Los Yankees y los Cardinals han tenido temporadas de invierno similares, aunque en diferentes escala. Ambos retuvieron a una estrella (Aaron Judge se reincorporó y Nolan Arenado no optó por salir) y abordaron una necesidad con un agente libre de primera (Carlos Rodon y Willson Contreras). También tienen más trabajo por hacer. Los Yankees necesitan un jardinero izquierdo. Los Cardinals quieren un bateador zurdo con poder y han estado en el mercado por lanzador abridor.

Entre los posibles jugadores que podrían interesar a los Yankees y que los Cardenales estarían dispuestos a intercambiar se encuentra el panameño Iván Herrera. Esto dice la columna sobre él:

C Ivan Herrera

2022 stats: .268/.374/.396 (111 wRC+), 6 HR, 18.7 K%, 13.7 BB% in 278 PA (AAA)
Status contractual: 6 años de control

Herrera pasó de estar bloqueado por Yadier Molina a estar bloqueado por Willson Contreras, aunque hay una apertura para que él reemplace a Andrew Knizner como el receptor backup. Herrera podría tomar gradualmente más aperturas detrás del plato a medida que Contreras entre en la mitad de los 30, similar a cómo Jorge Posada reemplazó a Joe Girardi a finales de la década de 1990. Pero por ahora, el joven está bloqueado. Los Cardinals no le dieron a Contreras cinco años y casi 90 millones de dólares para que no sea el receptor tanto como sea posible a corto plazo.

Los informes de scouting están divididos sobre la defensa de Herrera: Baseball Prospectus (susc. requerida) lo llama «un receptor sólido» mientras que Eric Longenhagen dice que su recepción y framing «no son buenos, y su bloqueo de pelotas está aún más atrás y a veces es un verdadero problema», pero todos coinciden en que es un prospecto orientado al bateo. Herrera tiene habilidad de contacto y potencial de poder desde el lado derecho.

Jose Trevino es un gran defensor y los Yankees están en buenas manos con él detrás del plato. Sin embargo, no tienen un receptor a largo plazo obvio en el sistema de ligas menores. El prospecto Austin Wells es regular como máximo detrás del plato, Antonio Gomez está aún lejos de las Grandes Ligas y ni Josh Breaux ni Anthony Seigler parecen receptores diarios para un contendiente. Trevino defenderá la receptoría de los Yankees en un futuro previsible. ¡Pero en 2-3 años, quién sabe!

La disponibilidad de receptores en toda la liga es horrible en este momento, así que aunque Herrera no encaje en el perfil preferido de los Yankees como un defensor elite, creo que deberías aprovechar a un buen receptor joven cuando puedas. Herrera podría reemplazar a Kyle Higashioka de inmediato o en algún momento futuro, ser aprendiz de Trevino y luego convertirse en el titular. Eso sería ideal. ¡Y si resulta que Wells logra convertirse en buen receptor o Gomez da resultados, genial! Cuantos más receptores buenos, mejor.

No hay indicios de que los Cardinals estén dispuestos a mover a Herrera. Simplemente estoy conectando los puntos. Veo a un buen receptor joven con experiencia en Triple-A de repente atrapado detrás de un tres veces All-Star con un nuevo contrato de cinco años. No hay muchos receptores que puedan batear y parece que Herrera proporcionará algo de ofensiva. Los Yankees pueden no amar su defensa, pero Higashioka y Trevino combinaron para un OBP de .067 en la postemporada. No todos necesitan la marca organizacional.

Luego de analizar varios prospectos en la organización de los St. Louis Cardinals, Axisa concluye lo siguiente:

Los Cardinals tienen tantos jugadores que serían excelentes adiciones para los Yankees (Donovan, Nootbaar, etc.). Pero, ¿qué se supone que los Yankees pueden dar a un equipo que busca un bateador zurdo y lanzadores controlables? Tal vez a los Cardinals les guste mucho Domingo German o Clarke Schmidt. Ahí es donde estamos. No hay una combinación de intercambio obvia a menos que San Luis le guste más a alguien de lo que sabemos.

En general, no hay ningún rumor de que Iván Herrera sea intercambiado a los Yankees. Sin embargo, me parece interesante que un analista experimentado como Mike Axisa considere a Iván Herrera como una pieza que podría interesar a los Yankees en el futuro, incluso hasta el punto de considerarlo como una opción para ocupar la posición de receptor titular.

Además, este tipo de columnas nos permiten conocer la opinión general que existe acerca de nuestros mejores prospectos en MLB. Siempre habrá opiniones divididas sobre esto y aquello, pero el consenso general es que Iván Herrera puede batear y que tiene material para producir en Grandes Ligas.

Deja un comentario