Ya estamos en la series de campeonato… pero antes de hablar de la Serie Mundial, veamos como nos fue con las expectativas de esta temporada:

1. Debido a la temporada reducida el año pasado por causa del Covid, creo que veremos a los equipos con más cuidado de lo normal con sus jugadores estelares durante el comienzo de la temporada para que puedan tomar el ritmo y evitar riesgos de lesiones.
Resultado: No se vio nada de esto… en que taba pensando?! 🤦‍♂‍

2. Muchas estrellas cambiaron de equipo como Francisco Lindor, Trevor Bauer y Nolan Arenado; y otras firmaron contratos super millonarios como Fernando Tatis, Jr y George Springer. Pero mi previsión es que el jugador que más sorprenderá este año es Shohei Ohtani con su doble capacidad de batear con poder y ser un estelar en el montículo… ojalá que los Angelinos lo sepan manejar.
Resultado: Le di en la cara a esa pelota. Shohei Ohtani fue, y de lejos, la estrella del 2021 en la gran carpa. Conectó 46 HR, con 100 empujadas y 103 anotadas, además de robarse 26 bases y batear 8 triples (líder en la liga). Si no fuese suficiente, desde la loma recetó 156 ponches con 3.18 de efectividad y 9 juegos ganados.



3. Una tendencia que parece no tener freno es que seguiremos viendo el exagerado uso de relevistas. Para que se hagan una idea, en los años 80s, se usaban en promedio 2.7 lanzadores por juego (1 abridor y 1.7 relevistas). Actualmente estamos en 4.5 y subiendo año tras año. Como hemos escrito en otras columnas, esto solo agrega tiempo muerto al juego y los hace cada vez más largos.
Resultado: El número de lanzadores por juego fue el mismo que el año pasado – o sea que no hubo una mejora. Además de esto, el tiempo medio de un juego subió 5min de 3h6m a 3h11m. Si las grandes ligas y el sindicato de peloteros no se ponen de acuerdo, esto va a seguir empeorando.
Punto para el escritor – aunque preferiría haberme equivocado.



4. Otra tendencia que va de mal en peor es la falta de la “pelota caliente”. En otras palabras, cada vez hay menos robos, menos toques y más ponches. Sabían que los últimos 3 años han sido las únicas veces en la historia que una temporada tuvo más ponches que hits? Ojalá esta tendencia se acabe y rápido.
Resultado: Este fue el cuarto año seguido con más ponches que hits. También fue la temporada con menos corredores emergentes desde 1938 y con menos intentos de robo desde 1964. Parece que ahora solo se sabe ganar con HR 😩.
Otra que preferiría no acertar… pero bueno.



5. Por otro lado, una tendencia que que va en aumento es que un total de 14 panameños han participado en Spring training y que esperamos que siga creciendo. Aunque algunos ya fueron enviados a las menores, creo que veremos al menos 8 de los nuestros jugando en Grandes Ligas, entre estos algunos debutando en las mayores como Steven Fuentes e Iván Herrera.
Resultado: Steven Fuentes estuvo en el roster de GL mas de una semana pero no jugó. Aun así tuvimos a 9 peloteros en la gran carpa.
Ojalá que este número continúe subiendo 😎

6. Varios equipos ya han anunciado que permitirán acceso de fanáticos a los estadios entre 10 y 40%. Como las vacunas de Covid están avanzando bastante rápido en EEUU, me parece probable que para el final de la temporada ya se vean algunos estadios llenos… pero claro, la salud primero.
Resultado: Dicho y hecho. Desde mitad de temporada los estadios han estado a capacidad en varias ciudades. Y los playoff ni hablar.



7. Con el regreso de los fanáticos, se espera con ansias cuando los Astros jueguen de visitantes dado el escándalo de robo de señas… quien quiere apostar que se formará una que otra pelea?!
Resultado: Hubo varios altercados… pero la verdad esperaba más 😅😅



8. Durante este año, las grandes ligas y el sindicato de peloteros actualizarán su acuerdo laboral. Y entre los puntos a definir está continuar con el Clásico Mundial de Beisbol. Lo que se ha dicho es que se espera que las eliminatorias sean en 2022 con la quinta edición jugándose en 2023. Ojalá esto se confirme!
Resultado: Todavía no hay nada confirmado.



9. Y la Serie Mundial?? Bueno, demasiado temprano para apostar, y aunque muchos sueñan con ver a los Dodgers contra los Yankees (al menos tendría buenos ratings en la TV) creo que los Medias Blancas van a sorprender en la Liga Americana y medirse contra los Dodgers en el clásico de otoño… quien ganará? De esto hablaremos en más adelante.
Resultado: Paciencia gente… en un par de semanas sabremos.



Como las ultimas 2 todavia no se confirman… voy a decir que pegé 5 de 7 – promedio de .714 – no está nada mal 😎.

Saludos,
Paulo Cagnatto
@birriosodelbeis, @mlbpty

Deja un comentario