El día de ayer Johan Camargo se ponchó tres veces por tercera vez en el mes de agosto, mes en el que acumula 26 ponches en 68 turnos al bate. Más de una tercera parte de los turnos al bate de Camargo en este mes se han convertido en ponches.

Si pensábamos que Camargo tuvo una temporada 2019 abismal, el 2020 es mucho peor. Entre los fanáticos panameños hay esperanza de que Camargo vuelva a producir tal como lo hizo en 2018, pero con cada día que pasa esa esperanza se desvanece poco a poco.

En el año 2018 Camargo tuvo una excelente temporada en su primera campaña como jugador titular: .272/.349/.457 de promedio, con 19 cuadrangulares y 76 carreras empujadas, lo cual se tradujo en 3.6 WAR. Según Fangraphs, los números de Camargo en aquella temporada se tradujeron en 116 wRC+, convirtiéndolo en un jugador con una línea de bateo 16% superior al promedio de la liga.

Por ponerlo en contexto, bateadores 16% por encima del promedio de la liga incluyen a Edwin Encarnación (38 HR) y José Abreu (33 HR). Esta producción fue superior a la de Asdrúbal Carbrera (111 wRC+), Joey Gallo (40 HR, 108 wRC+) y Yulieski Gourriel (107 wRC+), solo por mencionar algunos nombres.

Luego de la temporada de ensueño que fue el 2018, los Bravos esperaban que el desarrollo de Camargo continuara en 2019. No fue así. Desde el inicio de la temporada 2019, Camargo batea .223/.269/.382 en 335 apariciones al plato, lo cual se traduce en 66 wRC+. Esto lo convierte en un jugador 24% peor que el promedio de MLB. Su producción global de -0.6 fWAR lo convierten en un jugador con un valor negativo para Atlanta en este periodo.

¿Qué cambio? En este artículo trataremos de analizar los cambios que ha tenido Johan Camargo en el aspecto ofensivo de su juego, desde su debut en 2017 hasta el presente.

Disciplina en el plato

Lo primero que salta a la vista sobre los números de Johan Camargo al comparar el 2018 con el 2019 y 2020 es la enorme caída en el porcentaje de llegadas a base, lo cual está directamente relacionado a las bases por bolas que recibe Camargo.

Porcentajes de bases por bolas de Johan Camargo vs el promedio de la liga

En 2018 Camargo estaba recibiendo bases por bolas en el 10% de sus turnos al bate, lo cual fue superior al promedio de la liga. Luego del 2018, su porcentaje de bases por bolas ha caído por debajo del 5%. Camargo está recibiendo menos de la mitad de bases por bolas que en 2018.

Porcentaje de ponches de Johan Camargo vs el promedio de la liga

Aunque en 2019 Camargo redujo su porcentaje de bases por bolas, también se ponchó menos que en 2018. El 2020 es una historia completamente distinta. Su porcentaje de ponches está por las nubes, casi el doble de veces que en el 2019. Camargo nunca se había ponchado más que el promedio de la liga, pero este año lo está haciendo en la tercera parte de sus turnos al bate.

¿Cuál es la razón en el aumento en los ponches? Todo parece indicar que ha hecho ajustes en su forma de batear con respecto al año pasado. Camargo siempre ha sido un “free swinger”, es decir, un jugador que hace muchos swings comparado al promedio de la liga. Esta tendencia fue especialmente perceptible en el 2019, pero en 2020 está haciendo menos swings que nunca antes en su carrera.

Porcentaje de swings de Johan Camargo comparado con el promedio de la liga

Camargo ha dejado de hacer swings tanto dentro de la zona como fuera de la zona de strikes.

Swings fuera de la zona de strikes de Camargo

 

Swings dentro de la zona de strikes

Camargo está haciendo menos swings fuera de la zona de strikes. Lo mismo sucede con los swings dentro de la zona de los strikes, pero sigue estando por encima del promedio de la liga. En teoría, Camargo está siendo más selectivo con los swings que hace, comprando menos fuera de la zona de los strikes y haciéndole swing al 68% de los lanzamientos dentro de la zona.

Si comparamos los números del 2019 con el 2020 vemos que claramente se han hecho ajustes. Está haciendo menos swings, está dejando pasar más lanzamientos fuera de la zona y sigue haciéndole swing a lo que viene dentro de la zona. Aún así los resultados no han sido buenos. Esto se debe principalmente a que Camargo no está haciendo contacto con la pelota.

Porcentaje de contacto en los swings hechos por Johan Camargo

Camargo está siendo más selectivo con los lanzamientos que ve, pero cuando hace swing no está haciendo contacto. Su porcentaje de contacto con la bola está casi un 10% por debajo del año pasado. Esos son 10 contactos (foul, hit, flyball, roletazo, etc) menos por cada 100 swings, muy por debajo del promedio de la liga.

Selección de pitcheos

Si analizamos la selección de pitcheos que los lanzadores en MLB utilizan frente a Camargo, veremos algo interesante:

Porcentaje de lanzamienros que le hacen a Johan Camargo por temporada, clasificados por tipo de lanzamiento

Este año a Camargo le están lanzando menos curvas y más cambios de velocidad. Las variaciones con respecto al año pasado son superiores al 10%, por lo que no son despreciables. ¿Podría ser esta la razón por la cual está haciendo menos contacto? Talvez.

Esta teoría puede apoyarse en el hecho de que Camargo está haciendo mejor contacto ante lanzamientos en recta y curva que ante los lanzamientos en cambio de velocidad.

Porcentaje de batazos a los que Camargo le ha pegado con la pipa del bate

Presten atención a la línea verde… desde el año pasado Camargo no le ha pegado un solo batazo con la pipa del bate a un cambio de velocidad. Este año le está pegando duro a las rectas y curvas, pero los cambios le están haciendo pasar un mal rato y por eso le están lanzando más cambios de velocidad. Esto también se puede apreciar en la velocidad de salida de los batazos:

Velocidad de salida de los batazos de Camargo

Una vez más se muestra que Camargo está bateando mejor curvas y rectas, pero fallando con los cambios. El aumento en la velocidad de salida también nos dice algo más: Camargo está bateando la bola con más fuerza.

Velocidad de salida de los batazos de Johan Camargo

Sin embargo, una mayor velocidad de salida no necesariamente se traduce en más y/o mejores batazos. En el caso de Camargo, en 2020 la mayor velocidad de salida de los batazos se ha traducido en más roletazos al cuadro interior y menos bolas en el aire.

Porcentaje de batazos se Camargo que se convierten en roletazos
Porcentaje de flyballs en los batazos de Camargo

Sí, Camargo está bateando más fuerte, pero son puros roletazos. Es más difícil que los roletazos se conviertan en imparables que las bolas en el aire.

Conclusiones

Personalmente no sé mucho de bateo o de béisbol en general. Nunca he jugado este deporte a nivel profesional o amateur y lo poco que sé es producto de al menos 10 años leyendo sobre análisis y estadísticas de béisbol día tras día. Con base en eso haré algunas conclusiones sobre la información que he presentado y haré algunas sugerencias con base en mi perspectiva limitada sobre bateo en MLB.

La información que tenemos disponible en Fangraphs y en Baseball Savant nos permite analizar en detalles las características de Johan Camargo como bateador. Los resultados que hemos expuesto nos permiten hacer algunas conclusiones:

  • Existe evidencia de que Camargo ha hecho importantes ajustes a la ofensiva en comparación al año 2019, pero estos cambios no están dando los resultados esperados.
  • En 2020 Camargo ha disminuido dramáticamente su disciplina en el plato, lo cual se ve reflejado en la reducción de las bases por bolas y el aumento en los ponches.
  • Al tomar en cuenta el aumento en ponches, la reducción en el porcentaje de contacto en lo swings y la alza en la velocidad de salida en los batazos se puede intuir que Camargo está tratando de batear para más poder. Está haciendo swings más fuertes, pero está fallando en hacer contacto con la pelota, especialmente ante cambios de velocidad. Cuando hace contacto, la mayoría de sus batazos de están convirtiendo en roletazos.
  • Estas características pueden estar siendo utilizadas por los lanzadores contrarios para dominar a Camargo. Este año le están lanzando más cambios de velocidad, pues desde el año pasado Camargo ha demostrado incapacidad de hacer contacto sólido ante este tipo de lanzamientos. Se podría decir que están aprovechando su “impaciencia” en el plato para poncharlo con lanzamientos a baja velocidad.

Si hay algo que Camargo podría hacer para mejorar su producción ofensiva es tratar de ser más paciente en el plato. Aún cuando este año está siendo más paciente que en el resto de su carrera, su porcentaje se swings está por encima del promedio de la liga.

Acortar el swing podría ser otra estrategia. Con un swing más corto, más lento, Camargo podría tratar de reducir sus ponches y aumentar su porcentaje de contacto.

Finalmente creo que Camargo debería tratar de mejorar el ángulo de sus batazos. El “launch angle” es algo que está muy de moda entre los bateadores de MLB que buscan mejorar a la ofensiva. Hay artículos muy interesantes en Internet que nos hablan sobre ajustes que han hecho bateadores en años recientes relacionados al launch angle de los batazos. Camargo le está pegando más duro a la bola este año, pero está provocando muchos roletazos. Aumentar el ángulo de bateo podría convertir muchos de esos roletazos en líneas y flyballs, lo cual casi siempre beneficia a los bateadores.

 

Deja un comentario