En la edición más reciente del MLB Pipeline, el panameño Benyamin Bailey ha sido rankeado como el prospecto #23 en la organización de los Medias Blancas de Chicago. El MLB Pipeline se encarga de compilar las listas de los mejores prospectos en los equipos de Ligas Menores de las organizaciones en MLB, lanzando una lista antes del inicio de la temporada y una a la mitad de la temporada.

Con la designación de Bailey como el prospecto #23 de los Medias Blancas se nos brinda el siguiente scouting report:

Aunque firmó por solo $35,000 desde Panamá, Bailey ha proporcionado mejores resultados de la clase internacional de los White Sox 2018-19. Bateó .324/.477/.454 en su debut profesional de 2019, liderando la Liga de Verano de República Dominicana en porcentaje de embase y colocándose cuarto en la Liga con 52 bases por bolas. Más allá de esas estadísticas, mide 6 pies 4 pulgadas y pesa 215 libras, con una potencia sólida y un atletismo sorprendente.

Muy paciente para su edad, pero sin ser demasiado pasivo, Bailey tiene un swing relativamente compacto para su tamaño y no intenta hacer de más en el plato. Contento de hacer contactos de “line drive” por ahora, también ha demostrado algo de poder de jonrón hacia el jardín izquierdo y podría desarrollar la capacidad de batear para poder hacia todas las bandas a medida que se fortalece y empiece a batear más bolas en el aire. A medida que madura físicamente, es probable que pierda velocidad y se convierta en un corredor promedio.

Aunque es atlético para su tamaño y jugó las tres posiciones de los jardines en su debut, Bailey pasó la mayor parte de su tiempo en el jardín izquierdo. Con una velocidad promedio y sin un brazo poderoso, esa probablemente será su posición a largo plazo. Además de sus herramientas en el campo de juego, los dirigentes del club también elogian su inteligencia.

MLB Pipeline establece que para el año 2024 posiblemente podamos ver a Bailey llegar a Grandes Ligas, aunque con un prospecto tan joven no es sencillo establecer proyecciones a largo plazo.

Algunos sitios web de fanáticos de los Medias Blancas de Chicago han escrito mucho sobre Bailey, quien logró impresionarlos durante su debut profesional en 2019. Un ejemplo de ello es la publicación sobre él en el blog Future Sox:

Bailey llegaría a la DSL (Dominican Summer League, Liga de Verano de República Domincana) siendo un año más joven que la mayoría de los bateadores y más de un año más joven que la mayoría de los lanzadores de la liga. A pesar de jugar contra la competencia de más edad y ante lanzadores con mejor velocidad que los de las filas amateur panameñas, Bailey no rehuyó la tarea en cuestión. Al ver su primer juego de acción el 3 de junio, el joven de 17 años iría 1-4 con 1 ponche y 1 base robada.

Luego de golpear su primer hit profesional en su primer juego, el jardinero despegó desde allí. Cuando no estaba dando hits, estaba llegando a la base a través de la base por bolas. Al inicio de su carrera, Bailey se embasó en 28 juegos seguidos.

Los números de Bailey después de sus primeros 28 partidos fueron asombrosos y le valieron un lugar en el equipo DSL All Star. En 122 apariciones en el plato (91 AB), tendría 36 hits, seis dobles, un triple, un jonrón, 15 carreras anotadas, 10 carreras impulsadas, 29 boletos y 19 ponches, fue golpeado una vez y se robó siete bases en ocho intentos. Ese tipo de producción resultó en una línea de bateo de .396/.541/.516 con un 23.8 BB%, 15.6 K% (1.53 BB / K), .121 ISO, .486 BABIP, .518 wOBA y 198 wRC + .

Debemos dejar algo claro… el 198 wRC+ de Bailey nos indica que el panameño fue un bateador 98% por encima del promedio de la liga, lo cual es extraordinario. Solo por ponerlo en contexto, en 2019 en Grandes Ligas el mejor bateador en cuanto a esta categoría fue Mike Trout, quien bateó 180 wRC+. Bailey estuvo por encima de eso en la Liga de República Dominicana.

Lo que hizo Benyamin Bailey en 2019 fue tan impresionante que algunos expertos analystas de estadísticas de béisbol empezaron a hablar sobre él en Twitter:

También compartieron el siguiente video:

Aunque a Bailey no se le conoce por tener un brazo potente, este video nos trae una de las mejores jugadas a la defensiva del panameño en 2019:


Sobre su defensa, los analistas de Future Sox nos dicen lo siguiente:

La mayoría de sus apariciones defensivas se produjeron en el jardín izquierdo para el equipo de DSL, pero también hizo nueve aperturas en el jardín derecho y seis en el jardín central durante toda la temporada. Durante la segunda parte de la temporada Bailey se enfrió un poco, pero esto no hace que su debut profesional deje de ser impresionante.

En sus últimos 27 juegos, el jardinero panameño obtendría 121 apariciones en el plato (94 ABs) con 24 hits, seis dobles, dos triples, un jonrón, 26 carreras anotadas, nueve carreras impulsadas, 23 bases por bolas, 21 ponches, fue golpeado tres veces y se robó tres bases en 4 intentos. Esta segunda parte de la temporada produce una línea de bateo de .255/.413/.394 con 19.0 BB%, 17.4 K% (1.10 BB / K), .138 ISO, .315 BABIP, .405 wOBA y 133 wRC+.

La campaña de presentación de Bailey con los White Sox fue un éxito rotundo. Al final de la temporada de DSL, en un total de 55 juegos, el jardinero alto tuvo 243 apariciones en el plato (185 ABs) con 60 hits, 12 dobles, tres triples, dos jonrones, 41 carreras anotadas, 19 carreras impulsadas, 52 bases por bolas, 40 ponches, fue golpeado 4 veces y se robó 10 bases en 12 intentos. La línea de bateo final fue de .324/.477/.454 con 21.4 BB%, 16.5 K% (1.30 BB / K), .130 ISO, .400 BABIP, .462 wOBA y 166 wRC+.

Luego de la excelente temporada 2020, Bailey llamó mucho la atención de los medios especializados en béisbol, quienes empezaron a ubicarlo entre sus mejores prospectos. Al final de julio del año pasado fue agregado a la lista de los 30 mejores prospectos de Chicago según Fangraphs. En enero de 2020 fue agregado a la lista de mejores prospectos de la liga DSL según Baseball America.

De hecho, Baseball América compartió el año pasado un video muy interesante sobre las prácticas de bateo de Bailey:

El pasado mes de diciembre 2019 Ben Badler de Baseball America participó en el Podcast FutureSox y habló sobre algunas de las perspectivas internacionales de los White Sox. Naturalmente, el nombre de Benyamin Bailey surgió en la conversación y se elogió al nativo de la ciudad de Panamá.

Cuando se le pidió que describiera a Bailey, Badler dijo que era “absolutamente enorme” y que “mide 6’5”, pesa 225 libras y probablemente se hará aún más grande y fuerte “. Badler también dijo que Bailey es “un absolutamente espécimen físico” con potencia y velocidad; puede perder un paso a medida que envejece y termina de crecer, pero debería poder correr bastante bien para su tamaño como jardinero de las esquinas.

Badler también reiteró que los jugadores panameños tienen buen instinto y sentimiento por el deporte, ya que juegan mucho béisbol organizado y que Bailey fue uno de los mejores bateadores de su liga. Badler también hizo un comentario muy interesante: considerando que Panamá no está tan fuertemente explorado, con lo que sabemos ahora sobre cómo fue la temporada de Bailey, si Bailey hubiera estado en la República Dominicana con sus herramientas y su habilidad de bateo, Badler opina que los Medias Blancas no lo hubieran sido capaces de firmarlo por un bono tan bajo como el que le dieron al panameño.

En resumen, Benyamin Bailey ha dejado muy impresionado a varios scouts y analistas de béisbol, incluyendo a los de Baseball América, lo cual es muy impresionante. El COVID-19 sin duda se ha interpuesto en los planes de muchos panameños que en esta temporada esperaban dar el siguiente paso hacia MLB, pero el hecho de que Bailey haya sido incluido en la lista de MLB Pipeline, la publicación oficial de MLB sobre prospectos, nos da a entender que la impresión que causó el año pasado fue muy fuerte y que sigue vigente como uno de los mejores prospectos en las filas de los White Sox.

 

Deja un comentario