El Clásico Mundial de Béisbol, un evento que se ha celebrado 4 veces (2006, 2009, 2013 y 2017) y en cada versión han participado 16 equipos. En las primeras dos versiones, las selecciones de cada país recibieron invitaciones por parte de MLB. A partir de la versión 2013, los países deben pasar por un pre-torneo de clasificación, en los cuales se les permite a nuevos equipos obtener una clasificación para el torneo.

Las reglas de clasificación en los torneos de 2013 y 2017 permitían a los 12 mejores equipos de la versión anterior clasificar directamente. Los 4 últimos tendrían que pelear por su inclusión en el torneo contra las selecciones de países invitados a participar.

Debido a que Panamá no ganó ningún partido en el Clásico del 2009 (y tampoco en 2006), en 2012 le tocó enfrentarse a Nicaragua, Brasil y Colombia por una plaza para jugar en el torneo de 2013. El torneo de clasificación se celebró en noviembre de 2012 en Ciudad de Panamá. Nuestra selección perdió su oportunidad de clasificar al torneo de 2013 al perder dos veces contra Brasil, un equipo sin mucha tradición en el béisbol que no había llegado a participar de ningún Clásico Mundial.

En el año 2016 se repite la historia: se celebra el pre-torneo en Ciudad de Panamá,  incluyendo a España, Francia y Colombia. Panamá vuelve a perder dos partidos, esta vez ante Colombia (otro equipo sin mucha tradición en el béisbol, que no había llegado a participar del Clásico), quedando fuera del torneo de 2017.

Para el Clásico Mundial del 2021 el panorama luce mucho más prometedor. Se han conformado dos grupos de equipos: el qualifier 1 y el qualifier 2. Panamá buscará la clasificación en el qualifier 2 ante los equipos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Filipinas, República Checa y España. Esta vez clasificarán dos equipos por grupo, es decir, 4 en total. Sin embargo, entre los equipos participantes del pre-torneo no se encuentran los 4 peores de la versión 2017, pues los 16 equipos que participaron en dicho torneo ya han clasificado para el 2021. En la próxima versión del Clásico Mundial participarán 20 equipos en vez de 16, lo cual representa una buena oportunidad para que Panamá regrese a este importante evento deportivo.

El pre-torneo clasificatorio se celebrará del 12 al 25 de marzo de 2020 en Tucson, Arizona. En Panamá ya se habla de una preselección para este evento, un equipo que en papel luce muy bien. Al final todo dependerá de cuantos de estos jugadores reciban el permiso para jugar en el torneo y de cuantos de ellos le den prioridad a este torneo internacional ante la posibilidad de ganarse un puesto en MLB con sus respectivas organizaciones.

Panamá parece ser un equipo más robusto que los competidores del qualifier 2, aunque lo mismo se decía en las últimas dos versiones del pre-torneo. Aún así, en 2020 el panorama luce mucho más prometedor. La posibilidad de que clasifiquen 2 equipos en vez de uno es una gran ventaja para nuestro país, que bajo esta condición habría clasificado en 2013 y en 2017. También debemos decir que, al tratarse de 6 equipos en un mismo qualifier, posiblemente tendremos la oportunidad de ver a nuestro Equipo Nacional participar en varios encuentros, algo que siempre es un deleite para los fanáticos.

 

Deja un comentario