El panameño Javy Guerra posee un brazo privilegiado. Juego tras juego lo vemos alcanzar constantemente las 98, 99 y 100 millas por hora con sus lanzamientos. Si tomamos en cuenta que durante toda su carrera Javy Guerra jugó en el campo corto y que, desde 2019 su organización decidió convertirlo en relevista, nos damos cuenta que estamos ante un caso muy especial.

Muchos jugadores en MLB intentan hacer la conversión de bateador a lanzador como una manera de extender sus carreras. A la mayoría no les va muy bien y pronto terminan abandonando el experimento. Javy Guerra inició con el proceso de conversión en 2019 y luego de tan solo 21.1 episodios en Ligas Menores, entre clase A+ y doble A, los Padres lo subieron a MLB. Esto es muy impresionante, pues aún a los jugadores más talentosos les toca lanzar 200 o 300 episodios en Ligas Menores antes de subir a MLB. El panameño Humberto Mejía, por ejemplo, lanzó 277.1 episodios en Ligas Menores antes de llegar a MLB, habiéndose saltado por completo Doble A y Triple A.

Jaime Barría lanzó más de 400 episodios en las menores antes de llegar a MLB, al igual que Ariel Jurado y Darío Agrazal. Javy Guerra, en cambio, solo lanzó 21.1 episodios y lo mandaron directamente al bullpen de MLB.

Desde entonces Javy Guerra ha lanzado 15.1 episodios con un promedio de carreras limpias de 6.46, incluyendo 13 ponches y 5 bases por bolas. El control está bien (2.9 BB/9), pero la tasa de ponches por cada 9 episodios (7.6 k/9) es muy baja en comparación al relevista promedio en MLB (9.29 K/9 en 2019). Básicamente Javy Guerra promedia dos ponches menos que los relevistas promedio en MLB por cada 9 episodios.

Una de las principales razones por las cuales Guerra logró llegar rápido a MLB es por la capacidad de hacer lanzamientos con movimiento a gran velocidad. Javy es usuario frecuente de un sinker que en ocasiones luce devastador:

Con este lanzamiento nuestro compatriota llegó incluso a las 102 millas en un partido hace algunos días:

Si comparamos a Javy Guerra, con una velocidad promedio en su sinker de 98.8 mph, con  otros relevistas con rectas poderosísimas como Aroldis Chapman (98 mph y 16.3 K/9 en 2019) nos damos cuenta que en el caso de nuestro compatriota, la velocidad no se traduce en ponches. Esto queda en evidencia cuando lo comparamos contra otros relevistas con “sinkers” cercanos a las 100 mph, para lo cual utilizaremos la herramienta Statcast de MLB:

En 2019, Javy Guerra tuvo el puesto 6 entre los sinkers más rápidos en MLB. Aún así entre los 10 primeros jugadores con los sinkers más rápidos Guerra posee el porcentaje de ponches más bajo (ver columna K%). En comparación, Aroldis Chapman tuvo un 36.2% de ponches el año pasado, más del doble de Javy Guerra.

Si vemos esta misma tabla en 2020 veremos que Javy Guerra ha logrado aumentar su porcentaje de ponches a 21.1%, lo cual aún es bajo en comparación con otros lanzadores de sinkers de alto octanaje:

El aumento en el porcentaje de ponches de Javy Guerra lo coloca en el séptimo lugar en cuanto a los lanzadores con los sinkers más rápidos y el mayor porcentaje de ponches.

En las dos tablas presentadas hay un aspecto que debemos tomar en cuenta antes de seguir con este análisis: en 2019 Javy Guerra utilizó el sinker el 44% del tiempo y en 2020 lo está utilizando el 69.4% de las veces. La tabla del 2020 cuenta con lanzadores que han usado el sinker menos del 5% de las veces. El promedio de velocidad es alto, pero el uso es muy bajo. Comparemos a Guerra contra los usuarios más frecuentes del sinker en 2020:

Entre los usuarios más frecuentes del sinker, Guerra ocupa el quinto lugar. Entre los 10 usuarios más frecuentes del sinker Guerra es quien tiene el promedio más alto en cuanto a velocidad. Aún entre estos jugadores Javy Guerra está en sexto lugar en cuanto a porcentaje de ponches.

Con esta información podemos sacar algunas conclusiones: Javy Guerra no es un ponchador. Hay lanzadores con porcentajes de uso del sinker y con velocidades promedio similares que logran muchos más ponches que nuestro compatriota. Esto se debe, principalmente, a que el sinker no es un lanzamiento del que se espera que provoque una alta cantidad de ponches. El sinker es un lanzamiento que se utiliza principalmente para provocar roletazos al cuadro interior.

Sí, el sinker también puede ponchar bateadores. Se trata de una recta que puede lanzarse a alta velocidad y con mucho movimiento. A veces se le confunde con la recta de dos costuras (para muchas personas son lo mismo). Un sinker con mucho movimiento puede ser simplemente imbateable. Veamos un ejemplo:

Este lanzador es un prospecto de los Dodgers, Dustin May. Su sinker se caracteriza por tener mucho movimiento horizontal, lo cual le permite ponchar bateadores de vez en cuando. Pero estas son excepciones. Los lanzadores de sinkers normalmente no son grandes ponchadores, sino lanzadores que inducen muchos roletazos al cuadro interior. Tal es el caso del relevista de los Yankees Zack Britton.

Desde que Britton se convirtió en relevista en 2014 posee un promedio de ponches por debajo del promedio de los relevistas (8.5 K/9), pero su porcentaje de rodados es de 76.1%. Esto le ha permitido lanzar 355.2 episodios de 1.82 de efectividad, con 152 salvamentos y logrando acumular 7.4 fWAR, y también le ha permitido ganar poco menos de 60 millones de dólares en salarios.

Britton se gana la vida utilizando solamente dos lanzamientos: un sinker (79.4%) y un slider (20.6%). Si no aparece en las tablas que presentamos arriba es porque Britton no ha lanzado mucho este año y quedó por debajo del límite de apariciones al plato mínimas que establecimos (30). Si tomamos en cuenta a los usuarios más frecuentes del sinker en 2019 veremos a Britton de segundo:

Todos estos usuarios frecuentes del sinker en 2019 muestran porcentajes de ponches relativamente bajos, más o menos a la par de lo que Javy Guerra está mostrando en 2020 (21.1%). Sin embargo, todos muestran porcentajes de roletazos (GB%) muy altos, si tomamos en cuenta que el promedio de la liga se ubica en 2019 fue de 43%. De hecho, si vemos los líderes de GB% en 2019, veremos que la mayoría son usuarios frecuentes del sinker:

¿Dónde se ubica Javy Guerra en este departamento? Tomando en cuenta la información disponible en Statcast en 2020, Javy Guerra se ubica en el puesto 227 en MLB en cuanto a porcentaje de roletazos (GB%) con 44.1%, lo cual está un poquito por encima del promedio de la liga (42.3%). Y aquí es donde está el problema con nuestro compatriota: Javy Guerra no es un ponchador (puesto 284 en MLB con 21.1 K%) y no es un lanzador que induce roletazos (puesto 227 en MLB con 44.1 GB%). Esto a pesar de ser uno de los mayores usuarios del sinker, con una de las mayores velocidades en Grandes Ligas.

En teoría, si estás entre los líderes de la liga en uso de sinker o en velocidad, deberías estar cerca del liderazgo en cuanto a roletazos o en ponches. Esto, por supuesto, no es así. Velocidad no es sinónimo de ponches y sinker no es sinónimo de roletazos.

El principal problema con el sinker de Javy Guerra es la falta de movimiento. Sí, lo hemos visto hacer lanzamientos con bastante movimiento, pero en promedio su sinker no se encuentra entre los mejores. 

Como vemos, entre los sinkers más rápidos de MLB el de Javy Guerra se ubica por debajo del promedio en cuanto a movimiento vertical y ligeramente por encima del promedio en cuanto a movimiento horizontal. A pesar de tener la segunda velocidad promedio más alta en MLB, el movimiento de sus lanzamientos no es suficiente como para provocar ponches o roletazos al cuadro.

En la misma imagen, en el tercer lugar en cuanto a velocidad vemos a Dustin May, de quien ya vimos un video arriba. El color rojo en la columna de movimiento vertical nos da a entender que su sinker es uno de los lanzamientos con más movimiento horizontal en todo MLB, algo que se aprecia muy bien en el video que compartimos. Dustin May, prospecto de los Dodgers de Los Ángeles, en 2020 tiene marca de 1 victoria y 1 derrota, con 2.75 de  efectividad en 21.1 episodios. Utiliza el sinker en el 52% de sus lanzamientos, con lo cual logra un 47.4% de roletazos y 21% de ponches. Al parecer le va bien con su selección de lanzamientos.

Otro prospecto de los Dodgers, el número uno en cuanto a velocidad en su sinker, Brusdar Graterol, utiliza el sinker el 71.7% del tiempo y promedia 98.9 millas por hora. Sin embargo, el movimiento de su sinker es un poco superior al promedio en cuanto a movimiento vertical y menor al promedio en cuanto a movimiento vertical. De manera similar a Guerra, a Graterol no le ha ido muy bien este año, con promedio de carreras limpias de 4.70 en 7.2 episodios. Graterol produce un 57.1% de roletazos, lo cual se debe en gran parte al movimiento vertical de su sinker.

Si buscamos a los lanzadores con más movimiento vertical en su sinker, veremos un nombre conocido:

En el noveno lugar se encuentra Zach Britton, que con su sinker logra un movimiento vertical de 24.8 pulgadas en promedio, lo cual es 4.4 pulgadas por encima del sinker promedio de MLB. No es casualidad de que Britton se encuentre entre los principales lanzadores en cuanto a roletazos en MLB, como vimos más arriba. El sinker de Britton es casi completamente vertical, pues su movimiento horizontal está muy por debajo del promedio de la liga. Veamos un ejemplo:

El sinker de Javy Guerra, como ya dijimos, no se parece ni al de Dustin May ni al de Zack Britton, pues tiene poco movimiento en las direcciones horizontal y vertical, si se le compara con el promedio de la liga.

¿Qué puede hacer Javy Guerra para mejorar como lanzador en MLB?

Yo en lo personal no soy lanzador, ni he jugado béisbol profesional (o amateur) en mi vida. Tampoco tengo experiencia como coach o como scout. Yo simplemente soy un fanático más con mucha curiosidad sobre las estadísticas y el Statcast.

Si yo, con lo poco que sé, le pudiese recomendar algo a Javy Guerra, mi consejo sería: abandona el sinker. O, por lo menos, reduce su uso.

Javy Guerra tiene un brazo privilegiado. La capacidad de lanzar una pelota a 100 mph no es algo que se le pueda enseñar a un jugador. Eso es talento puro y natural. Lo que sí se le puede enseñar a un lanzador es a dominar ciertos tipos de lanzamientos que complementen a una recta poderosa.

Trabajar en el sinker de Javy Guerra para que este tenga más movimiento quizás no es tarea fácil. Si aumentar el movimiento horizotantal o vertical de un sinker fuese tarea fácil, todo el mundo lo estaría haciendo. Pero lo cierto es que hoy en día existe una tendencia en MLB orientada a disminuir el uso del sinker.

Es cierto que hay organizaciones que promueven el uso del sinker, tal como los Phillies de Filadelfia y los Dodgers de Los Ángeles (Dustin May, Brusdar Graterol y Blake Treinnen usan el sinker en más del 50% de sus lanzamientos) que lideran MLB en cuanto a uso de sinker (24.6% y 22.4%, respectivamente). Hay otras que evitan al máximo el uso del sinker (Gigantes, Bravos, Indios y Rockies lo usan menos del 10% de los lanzamientos). Lo cierto es que en los últimos años existe una clara tendencia a utilizar menos el sinker en favor de lanzamientos como la recta de 4 costuras y el slider.

En el año 2010 los Cardenales usaban el sinker el 40.7% del tiempo, con los Bravos de Atlanta en segundo lugar (31.9%) y los Indios en cuarto lugar (31.1%). En aquellos días ningún equipo lo utilizaba menos del 10% del tiempo. Si analizamos el uso global del sinker en MLB en los últimos años veremos la tendencia:

Mientras que el uso de el cutter, la curva y el cambio de velocidad se mantienen más o menos constante, la recta y especialmente el slider van en aumento año tras año. El uso del sinker ha ido en picada de manera constante desde el año 2012 y en el 2019 solamente se utilizó en un 15% de los lanzamientos en toda la liga.

¿A qué se debe esta tendencia? Los equipos en MLB buscan reducir al mínimo las jugadas a la defensiva. Si un bateador se poncha, no producirá roletazos ni batazos elevados. Si la bola no es puesta en juego, la posibilidad de que te conecten un imparable o te hagan una carrera es mínima. La filosofía detrás del uso del sinker es provocar roletazos, pero los equipos se han dado cuenta que estos roletazos a veces se convierten en imparables. Esto es precisamente lo que le ha hecho daño a Javy Guerra durante el 2020.

Guerra ha permitido 16 imparables en el año 2020: 14 sencillos y dos dobles. De estos 16 imparables, 15 han sido en contra del sinker y 1 ante un cambio de velocidad. Muchos de estos sencillos han sido batazos al cuadro interior que han encontrado huecos y se han convertido en imparables. Veamos algunos ejemplos:

Si cualquiera de esos bateadores se hubiese ponchado, Guerra habría evitado que le batearan de hit. Se supone que un sinker a 98 mph debe ser un arma mortal para sacar outs, pero como vemos muchas veces los roletazos encuentran huecos y se convierten en hits y carreras en contra de Javy.

Yo personalmente pienso que Javy Guerra tiene un enorme potencial como cerrador en MLB. Sin embargo, a lo que va del 2020 y tomando en cuenta el 2019, creo que nuestro compatriota está haciendo una mala selección de lanzamientos. Si él puede lanzar el sinker a 98, 99 y 100, lo mismo puede hacer con la recta de 4 costuras. El Statcast me dice que él también posee un slider que utiliza el 23.1% del tiempo y un cambio de velocidad (6.1%). Hay muchos relevistas en MLB que utilizan el combo recta-slider-cambio y con eso logran dominar en MLB. No sería difícil encontrar varios ejemplos con un poco de búsqueda en Statcast.

Javy Guerra no necesita aprender nuevos lanzamientos para dominar. Lo que necesita es empezar a utilizar más la recta lisa, el slider y reducir el uso del sinker, que claramente no le está dando buenos resultados. La velocidad ya la tiene y ha mostrado tener buen control. Solo le falta mejorar su selección de lanzamientos, intercambiar los sinkers por sliders y cambios, lanzamientos que según Statcast muestran un movimiento superior al promedio de la liga.

Mariano Rivera dominó las Grandes Ligas durante varios años utilizando básicamente un solo lanzamiento. En aquellos días no teníamos Statcast, pero con el Pitch f/x podemos tener una idea de los lanzamientos que utilizó en su carrera:

Mariano básicamente abandonó el uso del slider por completo en 2005. Al final de su carreras utilizaba el “cutter” en más del 80% de sus lanzamientos. La información que tenemos sobre su velocidad está disponible solamente desde 2007:

Los lanzamientos de Javy Guerra son hasta 5 mph más rápidos en promedio que los de Mariano Rivera durante sus últimas 6 temporadas. Mariano conquistó las Grandes Ligas y logró cosas que ninguno otro ser humano ha logrado, utilizando básicamente un solo lanzamiento a una velocidad “promedio”.

Javy Guerra tiene el potencial para tener mucho éxito en MLB. Tiene la segunda velocidad más alta de la temporada 2020, posee 4 lanzamientos en su arsenal y por ahora cuenta con el apoyo de los Padres para obtener tiempo de juego. Lo único que necesita es cambiar su enfoque, reducir el uso de su sinker y empezar a retar a los bateadores con su velocidad. Javy tiene un brazo como pocos en la actualidad. Ya es hora de empezar a utilizar ese recurso para someter a los bateadores en MLB.

 

Deja un comentario