El día de hoy se ha anunciado que la MLB ha cancelado el draft de la regla 5 correspondiente a la temporada 2021. Este draft debió haberse celebrado al final del año 2021, pero como el CBA (Collective Bargaining Agreement o Acuerdo Collectivo) entre la MLB y la MLBPA (Asociación de jugadores de MLB) finalizó el 2 de diciembre, el draft no se alcanzó a celebrar. 

¿Qué es el draft de la Regla 5?

El Draft de la Regla 5 (de ahora en adelante, R5) es un procedimiento administrativo en MLB que permite que los equipos seleccionen a jugadores de otros equipos que cumplen con ciertas condiciones. Los parámetros para que un jugador pueda ser electo por otra organización son los siguientes:

    • El jugador no debe ser parte del roster de 40 de una organización
    • El jugador que haya firmado como profesional antes de cumplir los 18 años, siendo el 5 de junio la fecha límite, y que haya permanecido 5 años como miembro de la organización. 
    • El jugador que haya firmado como profesional después de cumplir los 19 años, siendo el 5 de junio la fecha límite, y que haya permanecido 4 años como miembro de la organización. 

Para que esto quede mejor ilustrado, veamos un ejemplo. Uno de los prospectos panameños que habría sido elegible para el Draft de la Regla 5 este año es José Caballero, de la organización de los Seattle Mariners. Caballero firmó con los Arizona Diamondbacks el 1 de junio de 2017, cuando tenía 21 años. 

El panameño cumplió 4 años como jugador profesional el 1 de junio de 2021. Como los Marineros no lo agregaron al roster de 40 al final del año 2021, Caballero se convirtió en un jugador elegible para el draft R5. Esto quiere decir que, de haberse celebrado el Draft R5, cualquier otra organización de MLB podría haberle quitado a Caballero a los Marineros.

Sin embargo, existen algunas condiciones que se deben cumplir para que el equipo que se lleva al jugador lo pueda conservar:

  • El equipo que selecciona al jugador debe pagar $100,000 al equipo que pierde el jugador
  • El jugador debe ser agregado al roster de 40 jugadores del equipo que lo selecciona
  • El jugador debe ser agregado al roster de 26 jugadores al inicio de la temporada y permanecer en el roster activo de MLB durante toda la temporada

Esta última regla es uno de los principales obstáculos para que las organizaciones de MLB que seleccionen a un jugador logren conservarlo. No es algo sin precedentes, pero siempre es muy difícil de lograr.

La idea de implementar este procedimiento es brindar la oportunidad a los jugadores más jóvenes de llegar a MLB aún cuando en sus organizaciones no tengan la oportunidad de destacarse por encima de otros jugadores de edades similares. 

Se han dado múltiples casos en los que una organización escoge a un jugador desde otro equipo, lo mantienen en MLB y logran hacerse con sus derechos a largo plazo y los ven convertirse en super estrellas. Tal es el caso de jugadores tales como el miembro del Salón de la Fama Roberto Clemente. Otros jugadores de renombre incluye a Johan Santana, Joakim Soria, Josh Hamilton, José Bautista, entre otros. 

Uno de los mejores jugadores de la temporada 2021, el relevista de los Boston Red Sox Garrett Whitlock fue seleccionado desde la organización de los New York Yankees a través del Draft R5. Mucha gente se pregunta por qué los Yankees dejaron ir a un jugador tan bueno, pero pocos entienden las implicaciones de este procedimiento. 

Los equipos de MLB solo pueden tener a 40 jugadores en su roster. Eso incluye a los jugadores de MLB y a sus prospectos más valiosos. Whitlock no lanzaba desde el año 2019 luego de que fuera sometido a una operación de Tommy John. Como en 2020 no se jugaron partidos de Ligas Menores, no existía certeza de que Whitlock hubiese logrado recuperarse por completo de la operación. No había forma de saberlo.

Los Red Sox se llevaron a Whitlock, le dieron la oportunidad de lanzar en Grandes Ligas y se encontraron a uno de los mejores relevistas de la Liga Americana. Como lo mantuvieron en el roster de 26 durante toda la temporada, se quedaron con sus servicios.

Panameños en el Draft R5

La historia de los panameños en el draft R5 es interesante. En los últimos 5 años hemos visto a dos panameños seleccionados que lograron mantenerse durante todo el año en el roster de MLB. 

En 2017 los San Diego Padres seleccionaron a Allen Córdoba desde la organización de St. Louis Cardinals. Córdoba se mantuvo en el roster de los Padres durante toda la temporada y oficialmente se quedaron con él. Sin embargo, como en 2018 no era necesario mantenerlo en MLB, Córdoba fue bajado a Ligas Menores y hasta el día de hoy no ha logrado regresar a MLB. 

Lo que le pasó a Córdoba en 2017 es una de las desventajas del Draft R5. A veces hay organizaciones que deciden seleccionar aun jugador y mantenerlo en MLB a pesar de que el jugador no esté listo para Grandes Ligas. En el caso de Córdoba, en 2017 debutó en MLB directamente desde clase Rookie, es decir, sin pasar por A, A+, AA y AAA. En 2018 los Padres lo regresaron a Clase A+ y en 2021 alcanzó Clase AA. Aún no ha jugado en Triple A.

Allen Córdoba claramente no estaba listo para jugar en MLB en 2017, pero los Padres insistieron en quedárselo y lo que hicieron fue interrumpir forzosamente su desarrollo como pelotero. No por nada le ha sido imposible volver a MLB desde entonces. 

Recuerdo que ese año Allen Córdoba jugó en 63 de los primeros 81 juegos del equipo. En los siguientes 81 apenas vio acción en 37 partidos. Sin dudas Córdoba no estaba listo para el reto de la MLB y lo que hicieron fue sentarlo a la banca. Y lo peor es que Córdoba no fue el único, pues ese año los Padres también seleccionaron al venezolano Luis Torrens y lo mantuvieron en MLB todo el año. Torrens apenas jugó en 56 partidos en toda la temporada y bateó .163/.243/.203. Córdoba produjo .208/.282/.297. 

¿Se imaginan ser fanáticos de un equipo de MLB que técnicamente juega con 23 jugadores y mantiene a 2 prospectos de Clase Rookie sentados en la banca durante toda una temporada? Lo peor es que ni siquiera valió la pena pasar por todo ese proceso, pero al día de hoy, 5 años después, ni Córdoba ni Torrens son parte de la organización. El experimento de 2017 de los San Diego Padres se hizo puramente por motivos económicos. Reducción de costos.

Otro prospecto que fue parte del Draft R5 fue Jonathan Araúz. A finales del 2019 los Boston Red Sox seleccionaron a Araúz desde la organización de los Astros de Houston. Afortunadamente para nuestro compatriota, la temporada 2020 fue de apenas 60 juegos y los rosters fueron expandidos de 25 a 28 jugadores. Para Boston fue relativamente sencillo hacerse con los servicios de Araúz, pues no tuvieron que mantenerlo entre sus 25 jugadores activos durante los 162 juegos de una temporada normal. 

A diferencia de Córdoba, Araúz hizo un salto de Doble A a MLB, algo mucho menos traumático que saltar desde Clase Rookie. Araúz logró mantenerse con Boston en 2020 y volvió a MLB en 2021. También tuvo la oportunidad de volver a las menores a seguir su desarrollo en Triple A. Para esta temporada 2022 Araúz se perfila como uno de los candidatos al puesto de utility de Boston. 

José Caballero es el único prospecto panameño que habría sido elegible para el Draft R5 este año. Ahora sabemos que este draft no se celebrará.

El motivo principal por el que el draft R5 no se hará esta vez es porque ya han iniciado los campos de entrenamiento de Ligas Menores y ahora los equipos de MLB pueden enviar scouts a ver cuales prospectos han presentado una mejor evolución durante la temporada baja. El Draft R5 normalmente se celebra en diciembre, durante la temporada baja, donde cada pique representa un billete de lotería. 

Luego del inicio de los campos de entrenamientos es posible que algunos jugadores se reporten con 2 o 3 millas por hora de velocidad extra o habiendo ganado mejorado sus condiciones físicas en general. Los equipos tienen miedo de perder a aquellos talentos que no fueron capaces de proteger en el roster de 40 y por eso se propuso que este año no se celebrara el draft.

En fin, no hay mucho más que decir sobre este tema. Siempre es interesante ver a nuestros prospectos cambiar de equipo y tener la oportunidad de avanzar hacia Grandes Ligas, pero como ya vimos, esto no siempre resulta bien para nuestros compatriotas.

 

Deja un comentario