El día de hoy, en nuestra primera versión del MLBPTY hemos recibido 3 preguntas. Si usted desea que contestemos alguna de sus preguntas en esta sección, utilice el este formulario para hacernos llegar sus inquietudes, las cuales contestaremos todos los domingos a través de este medio.

  • 1. R. García pregunta: ¿Qué se ha sabido sobre Miguel Amaya?

El receptor panameño Miguel Amaya, uno de los mejores prospectos panameños de la actualidad, no ha visto acción en Ligas Menores en lo que va del 2022 debido a una lesión en el brazo. El prospecto #13 de la organización de los Chicago Cubs, según MLB.com, se sometió a una cirugía de Tommy John el pasado mes de noviembre y no se espera que juegue a la defensiva durante el 2022. 

La cirugía de Tommy John normalmente se realiza en lanzadores con problemas en el ligamento ulnar colateral, un ligamento en el codo. Las cirugías en jugadores que no son lanzadores son menos frecuentes, pero en ocasiones se hacen necesarias. Yo recuerdo que en 2017 el segunda base de los New York Yankees, Gleyber Torres, se sometió a la cirugía de Tommy John en el brazo izquierdo, que nisiquiera es el brazo de lanzar para él. Sufrió una lesión mientras recorría las bases en un juego de Ligas Menores.

En el caso de Torres, su recuperación fue de unos cuantos meses, pues se trataba del brazo izquierdo y no del brazo de lanzar. Los lanzadores en MLB se están tardando entre 14 y 18 meses en volver de esta cirugía. Hace algunos años los lanzadores se recuperaban en 12 meses, pero ahora están siendo mucho más conservadores.

En el caso de Amaya se espera que su recuperación se extienda por 12 meses, por lo que este año no lo veremos jugar en la receptoría. Su lesión fue en el brazo de lanzar, haciendo imposible que regrese a la receptoría antes del tiempo mínimo. Lo que sí podrá hacer es batear, por lo cual es posible que en 2022 lo veamos como bateador designado en algunos partidos de Ligas Menores.

El utilizar a los jugadores en recuperación de la cirugía Tommy John no es algo sin precedentes en Grandes Ligas. En octubre de 2018 el actual MVP de la Liga Americana Shohei Ohtani se sometió a la cirugía de Tommy John y no volvió a lanzar en Grandes Ligas hasta el 2021 (en 2020 lanzó 1.2 episodios). Sin embargo, a pesar de la cirugía, Ohtani jugó en 2019 y 2020 como bateador designado, obteniendo buenos resultados a la ofensiva.

Es decir, la cirugía de Tommy John no impide a los bateadores tomar turnos al bate como bateadores designados. Miguel Amaya debería volver como designado en algún momento de esta temporada, pues su desarrollo ofensivo debe continuar.

Amaya fue agregado al roster de 40 de los Cubs el 20 de noviembre de 2019. Como pasó en Ligas Menores el 2020 y 2021, Amaya ya ha perdido 2 de sus 3 opciones de Ligas Menores. Al quedarle solo una, en 2023 Amaya será un jugador sin opciones de Ligas Menores, por lo que los Cachorros no podrán enviarlo a Ligas Menores sin pasarlo por el proceso de waivers. En otras palabras en 2023 los Cubs estarán obligados a agregar a Amaya al roster de MLB para evitar que otra organización se lo pueda llevar. 

Aunque la idea de que los Cubs estén obligados a subir a Amaya a MLB en 2023 puede parecer atractiva, esto no necesariamente es así. Amaya ha perdido mucho tiempo de desarrollo como prospecto, jugando apenas 23 partidos entre 2020 y lo que va de 2022. Eso es mucho tiempo valioso en el que no ha podido trabajar en los distintos aspectos de su juego. En 2023 Amaya estará obligado a iniciar la temporada en MLB y empezar a producir desde el principio, pues su equipo no podrá enviarlo a las menores y si no produce, tendrá que cambiar de equipo. 

Una situación muy similar se dió con Javy Guerra, quien no pudo ser enviado a las menores por San Diego y fue transferido a Tampa Bay Rays. Luego, cuando Tampa no pudo enviarlo a Ligas Menores, fue sacado del roster de 40 jugadores

Esperemos que Amaya logre recuperar todo el tiempo perdido y que pueda seguir su desarrollo como pelotero en miras a una exitosa campaña en MLB en 2023. 

2. R. Mendoza pregunta: Hace unos días estaba viendo que Daniel Espino logró ponchar a 14 bateadores en un juego en Doble A. Mi pregunta es: ¿Cuál ha sido la mayor cantidad de ponches para un lanzador panameño en Grandes Ligas?

El récord de la mayor cantidad de ponches en un juego de MLB lo tiene Juan Berenguer, con 12 ponches en un partido ante los Seattle Mariners el 18 de agosto de 1984. Berenguer fue el abridor del partido por el equipo de Detroit Tigers, lanzando 8.1 entradas en las que permitió 3 imparables, dio 4 bases por bolas y recetó 12 ponches. 

Aparte del partido de Berenguer en la historia solo ha habido otros 3 partidos con más de 10 ponches para un lanzador panameño en MLB:

Jugador Cantidad de ponches Entradas Equipo Oponente Fecha
Juan Berenguer 12 8.1 DET SEA 18/08/1994
Mariano Rivera 11 8.0 NYY CHW 04/07/1995
Juan Berenguer 10 6.0 MIN TEX 07/06/1987
Juan Berenguer 10 7.0 DET KCR 30/07/1983

 

Como vemos, el aguadulceño Juan Berenguer es el amo, dueño y señor de los récord de ponches en un partido entre los panameños. Aún así es el tercer panameño con más ponches en la historia, detrás de Mariano Rivera (1173) y Bruce Chen (1140).

Es un poco triste que no haya habido un juego de más de 10 ponches para un abridor panameño en Grandes Ligas desde finales de los años 90. El que se acercó más a lograr los 10 ponches en una salida fue Randall Delgado, con 9, el d¡a 3 de julio de 2013, hace casi 10 años. En esos días Randall jugaba con Arizona DBacks y el adversario en ese partido fueron los New York Mets.

3. A. Sanjur pregunta: Javy Guerra se convirtió en el primer panameño en jugar para Tampa Bay. ¿En cuáles otras organizaciones de MLB no han jugado los panameños en Grandes Ligas?

Con Javy Guerra haciendo su debut con los Tampa Bay Rays el dia 18 de abril de 2022 se completa la lista de participaciones de panameños en todas y cada una de las 30 organizaciones de Grandes Ligas. Aquí la lista completa de panameños que han jugado para cada equipo:

Organización Panameños que han jugado en esta organización
Atlanta Braves 12
Oakland Athletics 9
San Diego Padres 9
Houston Astros 8
Montreal Expos 7
New York Yankees 7
San Francisco Giants 7
Texas Rangers 7
Philadelphia Phillies 6
Chicago Cubs 6
Pittsburgh Pirates 6
St. Louis Cardinals 5
Cleveland Indians 5
Kansas City Royals 5
Los Angeles Dodgers 5
Milwaukee Brewers 5
Boston Red Sox 4
Miami Marlins 4
Cincinnati Reds 4
Detroit Tigers 4
Baltimore Orioles 4
New York Mets 4
Arizona DBacks 3
Minnesota Twins 3
Chicago White Sox 3
Toronto Blue Jays 3
Washington Senators 2
Colorado Rockies 2
Seattle Mariners 2
Los Angeles Angels 2
Washington Nationals 2
Tampa Bay Rays 1

 

En esta tabla, las organizaciones tachadas son equipos que ya no existe en MLB. Así que sí, los panameños se las han arreglado para aparecer al menos una vez con cada equipo de Grandes Ligas.

Espero que la información presentada aquí haya sido de su agrado. Recuerden que nos pueden hacer llegar sus preguntas a través de este enlace para que sean contestadas el próximo domingo. Hasta entonces.

Deja un comentario