Hace unos minutos se ha reportado que Javy Guerra ha sido designado por asignación por los Tampa Bay Rays. Esto significa que lo han dado de baja, iniciando un proceso que podría enviar al panameño a otra organización de Grandes Ligas.

Cuando un jugador es designado por asignación, esto significa que está siendo sacado del roster de 40 jugadores de la organización. En el caso de Javy Guerra la principal razón es que ya no le quedan opciones de Ligas Menores disponibles, razón por la cual no puede ser transferido a Ligas Menores desde el roster de 26 jugadores de Grandes Ligas.

Hasta el día de ayer a los equipos se les había permitido tener 28 jugadores en el roster activo, pero desde hoy, 1 de mayo, el roster se reduce a 26. Esto, por supuesto, terminó afectando a nuestro compatriota, que obligatoriamente debe formar parte del roster de MLB sin la posibilidad de ir a Ligas Menores.

Esta noticia resulta sumamente lamentable, pues daba la impresión que al panameño le estaba empezando a ir bien con su nuevo equipo. Sin embargo, el día de ayer le hicieron 4 carreras en 0.2 episodios y eso, finalmente, fue trascenental para la toma de esta decisión.

Yo la verdad espero que otro equipo lo reclame y le dé una nueva oportunidad. Me gustaría ver a los Yankees de Nueva York tratando de hacer algo por Javy. Los Yankees son una de las mejores organizaciones de MLB produciendo brazos nuevos para el bullpen y «reparando» jugadores que no estaban teniendo buenos resultados con otros equipos. Tal es el caso de Clay Holmes, que en 119 episodios con Pittsburgh tenía 5.57 de efectividad entre 2018 y 2021. Desde que llegó a los Yankees en 2021 tiene 1.40 de efectividad en 38.2 episodios, convirtiéndose en uno de los mejores relevistas en la Liga Americana. Algo similar podríamos decir sobre Jonathan Loaisiga y Mike King

Hago el comentario sobre los Yankees porque en años recientes han hecho especial énfasis en el uso del sinker entre sus lanzadores. De hecho, en el Top 20 de usuarios del sinker en MLB en 2022, los Yankees tienen dos relevistas. Ahí en medio de ellos está Javy Guerra:

No estoy seguro si los Yankees podrían hacer algo con Javy sin poder enviarlo a Ligas Menores. Sin embargo, el repertorio de Javy es similar al de Holmes y, en menor medida, al de Loaisiga. King también usa un sinker un 39.3% del tiempo. No es casualidad que los tres mejores relevistas de los Yankees usen tanto el sinker. 

Como he dicho antes, Javy tiene el talento, pero no se la ha dado la oportunidad de acostumbrarse a ser un lanzador. De ese tema hablamos extensivamente en este post:

Javy Guerra, un hombre con mala suerte

Esperemos a ver que pasa. Antes de 10 días algún equipo debe haberlo reclamado o será enviado a las Ligas Menores de los Tampa Bay Rays. Esperemos que pase lo mejor para él.

Deja un comentario