El día de ayer se produjo el debut de la temporada del prospecto santeño Carlos Julián Luna, quien vio su primera acción en el montículo desde el 7 de julio de 2019. Luna salió a lanzar en labor de relevo en el partido entre Winsconsin Timber Rattlers (clase A Fuerte, Milwaukee Brewers) y Peoria Chiefs (St. Louis Cardinals).

Luna, de 24 años, lució impresionante en el montículo, trabajando 3 episodios completos sin permitir hits, carreras o corredores en base y ponchando a 8 de los 9 bateadores que enfrentó. Este representaría un regreso triunfal para el prospecto santeño, quien fue dado de baja por Milwaukee el pasado 31 de mayo de 2020. El 18 de mayo de 2021 se reportó que Luna firmó nuevamente con los Brewers, siendo el partido de ayer su primer juego oficial luego de volver a firmar. En este juego también vio acción el prospecto chiricano de los St. Louis Cardinals, Wilfredo Pereira, a quien no le fue muy bien (2.0 IP, 3 H, 3 ER, 2 BB, 1 HR).

Aquí les traemos una recopilación con los 8 chocolates que recetó el prospecto panameño:

Carlos Luna inicialmente firmó con Milwaukee el 11 de julio de 2013. En junio de 2016 se sometió a una cirugía de Tommy John que lo mantuvo fuera de acción durante todo el 2016 y el 2017. En 2018 volvió a lanzar y en 2019 llegó incluso a lanzar un partido en Triple A durante el mes final de la temporada.

De forma general Luna ha lanzado 196.2 episodios en 48 partidos como profesional, incluyendo 27 como lanzador abridor. Posee una efectividad de 2.84 mostrando un excelente control (1.7 BB/9), aunque con pocos ponches (7.8 K/9). Según Fangraphs, Luna induce entre un 30% y 40% de roletazos, por lo cual tampoco es un lanzador que mantenga la bola en el suelo. Normalmente a los lanzadores que no ponchan muchos bateadores y que provocan pocos roletazos no les va muy bien en MLB, pero con la impresionante actuación de ayer Luna ha demostrado que la experiencia adquirida a través del tiempo ha sido importante para él y que talvez el tiempo de descanso entre 2019 y 2020 le ha hecho bien. Enfrentar a 9 bateadores y ponchar a 8 es muy impresionante y eso talvez represente un nuevo comienzo para el panameño, esta vez como un lanzador ponchador.

Sin embargo, cabe destacar que Luna aún tiene mucho en que trabajar. De las 8 temporadas que ha jugado como profesional ha pasado inactivo casi el 50% del tiempo, lo cual es muchísimo para cualquier jugador. Aún así los Brewers le han dado la oportunidad de seguir en la organización y eso es muy importante, pues siguen viendo el potencial que los llevó a firmarlo como profesional y a mantenerlo en la organización durante los dos años de rehabilitación después de la operación.

La salida completa de Carlos Luna con los 3 episodios completos la podrán ver en el siguiente video:

Aquí en MLBPTY le estaremos dando seguimiento a Carlos Luna, al igual que todos los prospectos panameños que actualmente juegan para las organizaciones de MLB. Síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las últimas actualizaciones sobre los prospectos panameños en el mejor beisbol del mundo.

Deja un comentario