Revisando el perfil de Statcast de Edmundo Sosa me doy cuenta que «Mundito» se ubica en el 97 percentil en cuanto a velocidad en las bases, con una velocidad de sprint 29.3 pies por segundo. Eso lo ubica entre el 3% de los jugadores más rápidos en MLB.

Entre los 384 jugadores que han visto acción como en MLB en lo que va del 2022, Edmundo Sosa ocupa el puesto 13 entre los más rápidos, tal como se muestra en la siguiente tabla:

El año pasado ocupó el puesto 14 de esa tabla, con 29.7 ft/s. Con esa velocidad este año habría estado en el top 10. En cualquier caso, Edmundo Sosa se encuentra entre la élite de los corredores en la Gran Carpa.

De hecho, Edmundo Sosa es el tercer campo corto más veloz de Grandes Ligas:

Otro que aparece en este gráfico, pero en la posición de primera base, es el panameño Christian Bethancourt, hoy poy hoy el segundo primera base más rápido en Grandes Ligas.

Bethancourt ha jugado en la receptoría la mayor parte de su carrera, pero este año ha visto acción principalmente en primera base. Los 28.2 ft/s lo ubican por encima del promedio de la MLB (27 ft/s) y lo convierten en el Top 2 inicialista en esa categoría.

Por otro lado, Johan Camargo es uno de los jugadores más lentos en MLB, ocupando el puesto 349 entre los 384 jugadores que han visto acción este año.

Jonathan Araúz no ha jugado lo sucifiente en 2022 para clasificar en esta tabla. Si tomamos en cuenta la información desde 2015, que fue cuando inició el sistema Statcast, podemos ver cuales han sido los panameños más veloces en Grandes Ligas en los últimos 7 años:

Jugador Velocidad de sprint (ft/s)
Edmundo Sosa 29.7
Allen Córdoba 29.3
Christian Bethancourt 28.4
Promedio de MLB 27.0
Jonathan Araúz 26.7
Johan Camargo 26.2
Rubén Tejada 26.1
Carlos Ruiz 25.7

Esperemos ver pronto a Allen Córdoba en MLB, pues en el tiempo que estuvo en Grandes Ligas en 2017 estuvo entre los más veloces. En cuanto al año 2022, dos de los panameños más rápidos de los últimos 8 años están en el más alto nivel. A disfrutarlos mientras tengan la oportunidad de lucirse en la Gran Carpa.

 

Deja un comentario