Para nadie es un secreto que la temporada 2018 ha sido un rotundo éxito para Johan Camargo. Con una triple slash (AVG/OBP/SLG) de .280/.360/.473 en 404 turnos oficiales, 17 HR y 68 RBI, Camargo está teniendo una gran temporada a la ofensivas entre, con un sólido aporte a la defensiva como tercera base (803 Inn), campo corto (140 Inn) y segunda base (19 Inn). Donde quiera que los Bravos le han pedido a Johan que vaya a jugar, el panameño ha ido y lo ha hecho bien.

Las estadísticas avanzadas me dicen que Johan, con un WRC de 122 se ubica en un 22% por encima del promedio de la Liga en cuanto a bateo, lo cual lo coloca por encima de jugadores como Cody Bellinger, José Abreu, Matt Kemp, solo por mencionar algunos nombres. Entre los tercera base (la posición donde más ha participado) se ubica en el puesto 9 en Las Mayores. Esta producción a la defensiva, junto con buenos números a la defensiva producen un 3.4 bWAR y un 3.1 fWAR. Recordemos que el WAR es una estadística que condensa toda la producción de un jugador a un equipo en la forma de victorias. Esto quiere decir que Johan le ha aportado 3 victorias a los Bravos con su guante y su bate.

Aunque para algunos esto puede parecer muy poco, no lo es. El 3.1 fWAR de Johan Camargo lo ubica por encima de jugadores como Miguel Andújar, Mike Moustakas y Jurickson Profar, por solo mencionar algunos nombres. En MLB, 1 WAR tiene un costo de poco más de 8 millones de dólares. Johan Camargo, a lo que va del 2018 ha aportado 24.9 millones de dólares a los Bravos, aunque realmente está ganando poco más de medio millón de dólares. Esto representa una importante estadística para Johan, quien ha producido casi 50 veces lo que el equipo le paga, según estadísticas avanzadas.

Debo decir que no podría empezar escribir acerca de lo que prometí en el título de este artículo sin mencionar lo impresionado que me siento por la gran producción ofensiva de Johan Camargo. Y mientras analizaba los numeritos de la temporada 2018 me encontré con un registro interesante. Se trata del WPA de Johan Camargo para cada partido de cada temporada.

El WPA, que significa Win Probability Added, trata de estudiar el impacto de una jugada o de un jugador sobre un equipo y el resultado del partido. Por ejemplo, si un jugador hace una jugada extraordinaria en un momento clave del partido y se le adjudica un WPA de 0.500, esto significa que esa jugada ha aumentado la probabilidad de que el equipo del jugador gane el partido en un 50%. Si un jugador comete un error y se le adjudica un WPA de -0.100, esto significa que dicho jugador ha causado que su equipo disminuya su probabilidad de ganar el partido en un 10%.

En base a esto procedo a presentar los 5 mejores partidos para Johan Camargo, según la probabilidad que aportó a su equipo de ganar el partido.

5. 29 de agosto, derrota de los Bravos 5 a 8 ante los Rays (0.306 WPA)

Que el equipo haya perdido el partido no significa que Johan no haya hecho su trabajo. Camargo se fue de 4-3, con 1 HR y 3 carreras impulsadas, 2 carreras anotadas y una base por bolas. La jugada importante del partido para Johan fue el home run de 3 carreras para empatar el partido en la parte baja de la primera entrada. Veamos el gráfico de probabilidad:


Source: FanGraphs
El home run de Johan ha sido el home run más rápido para él hasta el momento en la temporada 2018, una bola a 104.2 MPH y que viajó a una distancia de 410 pies. Veamos el video:

La probabilidad de ganar antes y después del batazo, para los Bravos de Atlanta fue de 26.1% y 51.1%, respectivamente. Después de empatar el juego, el abridor Sean Newcomb no pudo mantener la victoria, permitiendo 3 carreras más y durando solo 4 episodios. A pesar del gran esfuerzo de Johan Camargo, no fue posible para los Bravos capitalizar y obtener la victoria. Ver el BoxScore.

4. 31 de agosto, derrota de los Bravos 2 a 3 ante los Piratas (0.314 WPA)

En este partido, tan solo 2 días después del anterior, los Bravos de Atlanta desperdician nuevamente el gran esfuerzo de Johan Camargo a la ofensiva. El panameño se fue de 3-2, con home run y carrera impulsada, 1 ponche y 1 golpe por parte del abridor Jameson Tallion. La retribución por el golpe llegaría en el sexto episodio, cuando Camargo logra conectar un lanzamiento de Tallion y la manda a volar por todo el jardín derecho del SunTrust Park. Veamos el video:

El batazo de Johan empató el partido a 2 carreras en la parte baja de la séptima entrada. Esto aumentó la probabilidad de los Bravos de ganar el partido de 36.4% a 58.9%, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Source: FanGraphs
Sin embargo, en el octavo episodio el relevista de los Bravos Brad Brach permitiría una carrera y el juego terminaría 3 a 2 a favor de los Piratas. Otro gran esfuerzo de Johan desperdiciado por los Bravos. El segundo en 3 días. Ver el BoxScore.

3. 19 de junio, victoria de los Bravos 11 a 4 sobre los Blue Jays (0.359 WPA)

En este partido Johan se volvió loco bateando. Se fue de 5-4, con 1 doble, 1 home run, 2 hits, 5 carreras impulsadas y un ponche. El home run fue un Grand Slam en el segundo episodio, lo cual le dio a los Bravos una ventaja de 4 a 0, la cual nunca alcanzarían a perder. Veamos el gráfico de probabilidad para este partido:


Source: FanGraphs

Sin duda que el Grand Slam fue la jugada del partido. La probabilidad de ganar para los Bravos antes de esa jugada era de 52.3%. Después de esa jugada, la probabilidad aumentó a 81.8%. Para efectos prácticos, Johan Camargo se alzó al equipo al hombro y los condujo hacia la victoria.

He aquí el Grand Slam:

Como dicen en los Estados Unidos, #PapaSlam. Ver el BoxScore.

2. 29 de Mayo, victoria de los Bravos 7 a 6 sobre los Mets (0.380 WPA)

En este partido Johan Camargo se fue de 5-2, con un ponche, una carrera anotada y una empujada. ¿El momento cumbre? El home run en la parte baja del noveno, con el marcador 6 a 6, que dejó tendido a los Mets de Nueva York en el terreno. Revivamos este momento:

Antes de este batazo, la probabilidad de los Bravos de ganar el partido era de un 58%. El tablazo de Johan los envió directamente a la victoria. Veamos el gráfico:


Source: FanGraphs
La jugada final del partido, el batazo de la victoria, a cargo de un panameño. Nada mal. Ver el BoxScore.

1. 21 de Abril, victoria de los Bravos 4 a 3 sobre los Mets (0.557 WPA)

En este partido Johan Camargo se fue de 3-1, con 1 carrera anotada, 1 carrera impulsada, 1 base por bola y 2 ponches. Muchos dirán que esta producción no tiene nada de extraordinario, pero aún hay algunos aspectos que debemos tomar en cuenta. El único hit de Camargo fue un triple para empatar el juego en el noveno episodio. Revivamos esta jugada con el siguiente video:

El triple de Johan Camargo prácticamente salvó a los Bravos de la derrota. El siguiente gráfico interactivo muestra la probabilidad de cada equipo de ganar el partido durante el desarrollo del juego.


Source: FanGraphs
Simplemente fabuloso. La probabilidad de ganar el partido para los Bravos antes del triple de Camargo? 33.9%. Después del triple? 93.4%. Johan Camargo prácticamente sentenció el partido con su triple y, además, fue el encargado de anotar la carrera del triunfo por los Bravos de Atlanta, quienes montaron un “squeeze play” (toque de bola con hombre en tercera) con Ender Inciarte para ganar el partido. Miren el video de Johan Camargo tirándose de cabeza para ganar el partido y dejar en el terreno a los Mets:

Brutal. Creo que como panameños y como fanáticos del béisbol no podemos pedir más. Ver el BoxScore.

El 2018 aún no termina

Como panameños, como compatriotas, le deseamos a Johan Camargo lo mejor de lo mejor. Aún hace falta poco menos de 20 juegos para los equipos de la MLB y Johan Camargo aún tiene oportunidad de aportar a su equipo. Se trata de un jugador que ha llegado al mes de septiembre encendido y se espera que en los playoffs siga con su gran producción a la ofensiva y a la defensiva.

Deja un comentario