El 2021 ha sido un año con más altos que bajos para Edmundo Sosa. Sin temor a equivocarme, Sosa fue el MVP de los panameños en MLB en la primera parte de la temporada 2021, con el respeto que se merece Paolo Espino.

Los números de Sosa respaldan mi afirmación: 1.2 bWAR en 59 partidos en los que batea para .250/.327/.331 con 2 HR y 8 impulsadas. Paolo Espino, por su parte, acumuló 0.7 bWAR, lo cual reafirma mi premisa de que el panameño más destacado a lo que va del 2021 es Sosa.

Para los que no entienden esto del WAR los invito a ver mi post ¿Qué es y para qué se utiliza el WAR en MLB?. Por decirlo de una manera simple, el WAR cuantifica la cantidad de «victorias» que aporta un jugador a un equipo, totalizando en un solo número los aportes a la ofensiva, defensiva y en las bases. Esta estadística no es perfecta, pero nos da una idea muy clara del valor global de un pelotero en un formato fácil de entender.

En MLB 2021 se considera que el valor de 1 WAR está alrededor de 8.5 millones de dólares, aproximadamente. Esto quiere decir que cuando se suma el WAR de todos los jugadores y se divide entre los salarios, 8.5 millones de dólares es el costo promedio que pagan los equipos por una producción así. De esta forma, Edmundo Sosa ha aportado con su juego cerca de 10 millones de dólares a su equipo, pero con un salario de poco más de medio millón de dólares. Básicamente Edmundo Sosa ha producido 20 veces el salario que le pagan, lo cual es muy bueno para San Luis y para nuestro compatriota.

No, no le van a pagar los 10 millones de dólares que en teoría se merece. Pero los números que está poniendo este año en MLB le ayudarán en los próximos años a conseguir mejores salarios en arbitraje y, posiblemente, en la agencia libre. A los jugadores jóvenes les toca ganar el salario mínimo durante los primeros 3 años en MLB, para después ir a arbitraje salarial y luego de 6 años convertirse en agente libre. Los arbitrajes dependen del desempeño y en la agencia libre solo se contrata a los que tienen la capacidad de dar un aporte real a sus equipos.

Por poner en contexto la producción de Sosa frente a otros jugadores de renombre en MLB 2021:

Eso es muy impresionante. Sosa, de manera global, ha producido igual o más que dos jugadores que han sido MVP (Yelich y Abreu), incluyendo al MVP del 2020 (Abreu). Y jugando en menos partidos que todos ellos (59). Al que esto no le parezca impresionante, no sé en que mundo vive.

No, no estoy diciendo que Edmundo Sosa sea mejor jugador que Yelich, Abreu o los demás jugadores de la lista. Eso sería un poco exagerado, pues esa pequeña lista incluye a Jugadores Más Valiosos, campeones de bateo y jugadores de Juego de Estrellas. Mi intención al mostrar estos números es poner en contexto la producción del panameño, la cual ha sido muy importante, tanto así que ha superado durante estos primeros meses de la temporada a otras grandes estrellas. Eso no significa que de ahora en adelante Edmundo Sosa será un MVP o que será mejor que cualquiera de esos nombres de la lista. Simplemente estoy diciendo que, durante el 2021, Sosa ha producido a un muy alto nivel y sinceramente espero que siga produciendo así en los próximos meses y años.

De manera global, Sosa ocupa el puesto 142 entre los mejores jugadores de la MLB 2021 en cuanto a WAR. Si hay 30 equipos y cada uno emplea a 9 jugadores titulares, en promedio los 270 mejores jugadores son titulares en Grandes Ligas. Sosa es el 142, por lo cual con su producción se ubica perfectamente dentro del espectro de jugadores titulares, aunque no lo sea en San Luis.

Las claves del éxito de «Mundito» Sosa

Estaba yo revisando el perfil de Statcast de Edmundo Sosa en busca de una respuesta al éxito que está teniendo este año y me encontré con esto:

Statcast es una página de estadísticas avanzadas de béisbol en la que se registra una enorme cantidad de datos de cada juego y de cada jugador. Según lo que me presenta la página, Edmundo Sosa cuenta con 3 herramientas que lo ubican dentro de la élite en MLB:

  • 99 percentil en velocidad de sprint
  • 94 percentil en máxima velocidad de los batazos
  • 86 percentil en outs por encima del promedio

El percentil en el que se ubican los jugadores nos da una idea de cómo se compara dicho jugador con el resto de la MLB. Al estar en el 99% en velocidad de sprint, eso nos dice que nuestro compatriota, ese al que llaman «Mundito» Sosa, es más rápido que el 99% de los jugadores en Grandes Ligas. Edmundo Sosa se ubica entre el 1% de los corredores más rápidos en MLB. A eso se le llama pertenecer a la élite de corredores.

Según el ranking de Statcast de los corredores más rápidos de la MLB, Sosa se ubica en el quinto lugar:

Increíble. Quinto corredor más rápido en Las Mayores. También se ubica en el puesto 43 en cuanto a outs por encima del promedio, una estadística defensiva:

Tremenda compañía en esa tabla. Sosa se ubica entre los mejores jugadores a la defensiva, para lo cual posiblemente su velocidad representa una gran ventaja.

A nivel de bateo Sosa ha tenido altos y bajos, con periodos en los que se ha vuelto loco bateando y otros en los que se ha mantenido frío. Eso lo podemos apreciar en la siguiente gráfica:

Entre el 18 y el 26 de mayo estuvo encendido, llegando a alcanzar 185 wRC+el 23 de mayo. Esta producción ofensiva se ubica un 85% por encima del promedio de la liga, lo cual lo ubicaría hoy en día entre Shohei Ohtani (180 wRC+) y Vladimir Guerrero (189 wRC+) como el segundo mejor bateador en MLB. Sin embargo, desde el 26 de mayo empezó a enfriarse hasta que luego del 18 de junio cayó en un «slump» y descendió por debajo de 100 wRC+, que es donde está el promedio de la liga. Hoy en día Sosa batea para 89 wRC+, un 11% por debajo de promedio.

Las razones para este descenso podrían ser varias, incluyendo cansancio o simple regresión estadística. Debemos recordar que Sosa vio muy poca acción de juego durante el 2020, casi exclusivamente en la Liga Invernal de República Dominicana. La falta de juego afecta mucho a los jugadores, algo que ha quedado más que evidente en este 2021.

La hipótesis de la fatiga podría estar respaldada por la velocidad de los batazos de Sosa, la cual ha ido disminuyendo a medida que avanza la temporada. En julio la bola está saliendo con una velocidad 12 millas por hora por debajo que en abril. Eso es un cambio abismal.

También se observa una reducción en el ángulo del swing de Sosa, lo cual puede explicarse con fatiga.

Otro factor a tomar en cuenta es el scouteo. Hoy en día nuestro compatriota ve menos lanzamientos en recta que al principio de la temporada:

Al parecer en mayo lo estaban retando con la recta (60.5% de rectas, 31% de lanzamientos rompientes y 8% de cambios de velocidad), pero ahora le están recentando lanzamientos en curva y cambio de velocidad (44%, 38% y 17%). Antes le lanzaban 60 rectas por cada 100 pitcheos, pero ahora solo son 44. Esas 16 rectas han sido remplazadas por 7 curvas y 9 cambios de velocidad, lo cual ha tenido un fuerte impacto en el desempeño de Sosa a la ofensiva.

En fin, de eso se trata este deporte, de hacer ajustes sobre la marcha para lograr mejores resultados. Sosa lo ha hecho muy bien por ahora, tanto así que su producción ha estado por encima de otros jugadores con calibre de estrellas. Aunque sí es cierto que su desempeño ofensivo ha disminuido significativamente, aún sigue teniendo gran velocidad y muy buena defensa, algo esencial para un jugador de reserva en MLB.

Habrá que esperar a ver que pasa de aquí al final de la temporada con el desempeño ofensivo de Edmundo, pero con los resultados que ha presentado hasta ahora, la temporada 2021 podría convertirse en una de las más importantes en la historia para un novato panameño (sí, «Mundito» aún es considerado como un novato en MLB y podría recibir votos al final de la temporada para el premio de Novato del año).

Deja un comentario