Baseball America ha publicado sus listas de los mejores prospectos previo a la temporada 2021. Esto incluye la lista de los 30 mejores prospectos en cada organización de MLB. Un total de 13 panameños han aparecido en estas listas, lo cual nos son buenas noticias para nosotros, los fanáticos panameños.

A continuación voy a proceder a listar los prospectos panameños, por organización, en orden alfabético. En las próximas semanas planeamos postear nuestro top 10 de prospectos panameños previo a la temporada 2021, tal como lo hicimos el año pasado.

Humberto Mejía
  • Equipo: Arizona Diamondbacks
  • Puesto dentro de la organización: 24
  • Perfil en Baseball America: Humberto Mejía

Trayectoria

Firmado por los Marlins por $50,000 en 2013, Humberto Mejía avanzó lentamente en su sistema, en parte debido a problemas en el hombro. Se mantuvo saludable en 2019, lanzó lo suficientemente bien en los niveles de Clase A para ganarse un lugar en la lista de 40 hombres y subió a las mayores en 2020 después de que el brote de Covid-19 de los Marlins diezmara a su cuerpo de lanzadores. Los D-backs lo adquirieron en la fecha límite de cambios como uno de los tres jugadores a cambio de Starling Marte.

Scouting Report

Mejía tiene un cuerpo que parece capaz de manejar la carga de trabajo de un lanzador abridor y una mecánica ligeramente cruzada que crea engaño en los bateadores. En su mejor momento, puede emparejar su recta de a mediados de las 90 millas por hora con lanzamientos rompientes que son considerados mejores que el promedio y con un cambio de velocidad, todo lanzado con buen comando. Pero el repertorio de Mejía lució muy pobre después del cambio a Arizona, con su curva y su slider mezclándose, sin que ninguno de los dos luciera bien. Los D-backs están intrigados por sus distintas formas de lanzamiento y su historial de buen comando a la hora de lanzar y esperan que pueda tener éxito usando su repertorio para ejecutar un plan de juego.

Proyección a futuro

A pesar del tiempo de Humberto Mejía en las mayores, los D-backs no lo ven listo para las Grandes Ligas. Abrirá en 2021 en las ligas menores y tiene el potencial de emerger como un cuarto o quinto abridor.

Jonathan Araúz
  • Equipo: Boston Red Sox
  • Puesto dentro de la organización: 21
  • Perfil en Baseball America: Jonathan Araúz

Trayectoria

Jonathan Arauz firmó con los Filis en 2014 y fue canjeado a los Astros después de la temporada 2015 como una pieza de bajo nivel en el acuerdo que envió a Ken Giles a Houston. Fue suspendido por una abuso de drogas en su segunda temporada con los Astros, luego fue seleccionado por Boston en el draft de la Regla 5 de 2019. Hizo su debut en Grandes Ligas el 24 de julio y jugó 25 partidos con los Medias Rojas.

Scouting Report

En 2020, Arauz estuvo a la altura de su reputación como un infielder de bateo ligero que puede jugar en ambos lados de la intermedia. Su velocidad de salida de sus batazos tuvo un promedio de 85.3 mph, lo que se habría clasificado entre las cifras más bajas del juego si hubiera obtenido más turnos al bate. Vio acción en el campocorto, segunda base, tercera base y bateador designado en el transcurso de la temporada. Arauz no es particularmente ágil, y su velocidad de sprint de 25.9 pies por segundo lo ubica en el 28 percentil de los jugadores de Grandes Ligas calificados.

Proyección a futuro

El papel de Jonathan Arauz en 2020 fue más o menos el mismo que jugará en 2021, salvo alguna lesión de un jugador de cuadro regular de los Medias Rojas. La diferencia clave es que con las restricciones de la Regla 5 eliminadas, puede ser enviado a las ligas menores.

Miguel Amaya
  • Equipo: Chicago Cubs
  • Puesto dentro de la organización: 3
  • Perfil en Baseball America: Miguel Amaya

Trayectoria

Miguel Amaya participó con Panamá en torneos internacionales como amateur y firmó con los Cachorros por 1 millón de dólares en 2015. Rápidamente se destacó y representó a los Cachorros en los Futures Games de 2018 y 2019, luego impresionó al manager David Ross con su físico y ética de trabajo durante Entrenamiento de primavera de Grandes Ligas en 2020. Amaya pasó el verano en el sitio de entrenamiento alternativo de los Cachorros ganando experiencia trabajando con lanzadores mayores.

Scouting Report

Amaya es físicamente grande y luce como un receptor de Grandes Ligas. Maduró mucho en el campamento del sitio alternativo y mejoró su enfoque, motivación y tiempo invertido en la defensa, lo que ayudó a que su postura detrás del plato y el mascoteo de los lanzamientos mejorara al promedio. Tiene un brazo fuerte que mantiene a raya a los corredores. Amaya es un bateador paciente que controla la zona de strike y hace swing a los lanzamientos correctos. Tiene la fuerza para conectar 20 o más jonrones, pero con frecuencia golpea la pelota en el suelo y todavía está aprendiendo a elevar sus batazos.

Proyección a futuro

El staff de los Cachorros estaba complacido con la ética de trabajo mejorada de Miguel Amaya detrás del plato en el campamento del sitio alternativo. Ese desarrollo lo coloca en línea para ser el receptor del futuro de los Cachorros.

Regginald Preciado
  • Equipo: Chicago Cubs
  • Puesto dentro de la organización: 10
  • Perfil en Baseball America: Regginald Preciado

Trayectoria

Preciado entrenó con su padre Víctor, un exjugador de ligas menores de los Yankees, mientras crecía y emergió como el mejor prospecto de Panamá en la clase internacional de 2019. Los Padres lo contrataron por 1.3 millones de dólares. El debut profesional de Preciado se retrasó por la pandemia de coronavirus, pero participó en la liga instructiva en el otoño. Los Cubs lo adquirieron como uno de los cinco jugadores en el cambio de Yu Darvish después de la temporada.

Scouting Report

Preciado creció desde que firmó y ahora mide 6 pies 5 pulgadas con un cuerpo delgado y proyectable. El swing de izquierda de Preciado tiene una trayectoria elíptica y su swing de derecha es más compacto. Son swings diferentes, pero puede dirigir la pelota desde ambos lados y tiene espacio para crecer en poder a medida que se madura. Todavía está aprendiendo a controlar la zona de strike. Preciado es un corredor de promedio, pero sus instintos avanzados y sus buenas habilidades defensivas le permiten manejar el campocorto. La fuerza de su brazo, considerada por encima del promedio, debería mejorar a medida que madura físicamente y se fortalece.

Proyección a futuro

El futuro de Preciado depende de cómo se desarrolle su cuerpo. Tendrá 17 años el día inaugural y todavía tiene mucho crecimiento por delante.

Benyamin Bailey
  • Equipo: Chicago White Sox
  • Puesto dentro de la organización: 24
  • Perfil en Baseball America: Benyamin Bailey

Trayectoria

Firmado por solo 35,000 dólares en abril de 2019, Benyamin Bailey fue considerado como un prospecto de bajo perfil en la clase internacional de ese año. Produjo en la Liga Dominicana de verano y luego impresionó durante la liga de instrucción dominicana también.

Scouting Report

En Bailey, los White Sox ven a un jugador con una combinación de poder y velocidad, potencialmente por encima del promedio. Los evaluadores vieron a un jugador oxidado en la liga de instrucción del equipo, donde mostró un gran poder durante la práctica de bateo, pero tuvo problemas con el reconocimiento de los lanzamientos durante los juegos. Los cazatalentos también vieron a un jugador que había bajado un poco la velocidad y tendrá que jugar en las esquinas en los jardines.

Proyección a futuro

Después de un largo descanso, Benyamin Bailey buscará volver al ritmo de las cosas en 2021, cuando es probable que pase la mayor parte del año en la Liga de Arizona, nivel novato, pero podría llegar a la Clase A baja.

Daniel Espino
  • Equipo: Cleveland Indians
  • Puesto dentro de la organización: 9
  • Perfil en Baseball America: Daniel Espino

Trayectoria

Daniel Espino nació en Panamá antes de mudarse con su familia a los Estados Unidos cuando tenía 15 años. Se inscribió en la Georgia Premier Academy y adoptó una mentalidad profesional que fue evidente para los Indios después de que lo seleccionaron en el puesto 24 en el draft de 2019. Se convirtió en el primer jugador de secundaria que los Indios promovieron a Mahoning Valley en su debut profesional desde Francisco Lindor en 2011, y pasó 2020 en el sitio de entrenamiento alternativo.

Scouting Report

Espino es más bajo de lo que la mayoría de los equipos buscan en un lanzador derecho, pero su excelente atletismo, explosividad y flexibilidad lo ayudan a acceder a su mitad inferior. El resultado es una bola rápida (descrita como plus-plus) que se sitúa a 96 mph y alcanza las 99. Espino lanza tanto la curva como el slider, siendo este último su lanzamiento con mejores calificaciones, como un potencial plus pitch. También lanza un cambio firme que necesita refinarse, pero tiene la oportunidad de darle al menos un cuarto pitcheo considerado como promedio. Espino tiene una acción de brazo larga, pero normalmente lanza con un control promedio. Tendrá que refinar su dominio cuando se enfrente a bateadores más avanzados que son menos susceptibles a perseguir su velocidad.

Proyección a futuro

Daniel Espino tendrá solo 20 años cuando comience la temporada 2021. Es probable que los Indios adopten una táctica cautelosa con él, pero él podría forzarlos con su desempeño.

Sadrac Franco
  • Equipo: San Francisco Giants
  • Puesto dentro de la organización: 20
  • Perfil en Baseball America: Sadrac Franco

 Trayectoria

Sadrac Franco firmó por 50,000 dólares en 2017 y emocionó a los Angelinos con la fuerza de su brazo, pero el virus de las lesiones lo ha picado. Pasó los primeros dos meses y medio de 2019 en un entrenamiento de primavera extendido rehabilitando una lesión en el antebrazo, que lo llevó a una lesión importante en el codo después de que hizo ocho aperturas en la liga de novatos Orem. Franco se sometió a una cirugía de Tommy John después de la temporada y no lanzó en 2020.

Scouting Report

Franco agregó 25-30 libras en sus dos primeras temporadas profesionales. Subiólos ranking organizacionales debido a su dominio de una bola rápida que promedia 94 mph y toca 98 mph con con tendencia a elevarse en la parte superior de la zona, un aumento considerable de su velocidad máxima anterior de 94 mph. Franco ha tenido problemas con sus lanzamientos secundarios. Tiene un cambio de velocidad a mediados de los 80 con desvanecimiento y profundidad significativos y una curva en la parte superior de las 70 millas por hora que se está detrás de su cambio de velocidad en cuanto a desarrollo.

Proyección a futuro

Sadrac Franco debería estar listo para jugar en los entrenamientos de primavera. Podría convertirse en un abridor si obtiene un mejor control de sus lanzamientos de baja velocidad. De lo contrario, su bola rápida permitirle ser relevista corto.

Javy Guerra
  • Equipo: San Diego Padres
  • Puesto dentro de la organización: 29
  • Perfil en Baseball America: Javy Guerra

Trayectoria

Javy Guerra era considerado un prospecto de campo corto de élite cuando los Padres lo adquirieron de los Medias Rojas como parte del canje por Craig Kimbrel después de la temporada 2015. El abismal reconocimiento de lanzamientos hundió las posibilidades de Guerra de convertirse en un bateador viable, por lo que los Padres lo trasladaron al montículo en 2019. Guerra llegó a las mayores ese año y regresó a San Diego en 2020, aunque el éxito lo eludió con una efectividad de 10.13 en 14 apariciones.

Scouting Report

Guerra tiene una fuerza de brazo increíble, pero todavía está aprendiendo a lanzar. Genera rectas rápidas de 98-99 mph con una facilidad asombrosa y ha tocado 102 mph. Complementa su recta con un poderoso slider de 88-91 mph que es su lanzamiento para ponchar, con el cual consigue que los bateadores derechos persigan el lanzamiento en la parte exterior de la zona de strikes. Si bien sus ingredientes crudos son prometedores, Guerra todavía tiene problemas que resolver. Su bola rápida es muy recta y a menudo la deja por el medio, lo que resulta en mucho contacto fuerte. También carece de un cambio efectivo y es aplastado por los bateadores zurdos, que han bateado .386/.420/.659 contra él. Guerra tiene un control promedio, pero todavía está aprendiendo a trabajar los bordes del plato y dominar sus lanzamientos.

Proyección a futuro

La fuerza del brazo de Javy Guerra promete. Tendrá que mejorar su dominio y encontrar un lanzamiento para utilizar contra bateadores zurdos si quiere convertirse en una opción de relevo en MLB.

Adrian Sugastey
  • Equipo: San Francisco Giants
  • Puesto dentro de la organización: 25
  • Perfil en Baseball America: Adrian Sugastey

Trayectoria

Sugastey firmó por 525,000 dólares como parte de la clase internacional de 2019 de los Gigantes. Representó a Panamá en torneos de todo el mundo como amateur, incluidos Japón, Colombia y Nicaragua, e hizo su debut con la organización en la liga de instrucción en el otoño.

Scouting Report

El paquete de herramientas de Sugastey son las de un jugador que podría impactar el juego en ambos lados de la pelota (defensiva y ofensiva). Es un jugador fuerte que ya produce velocidades de salida de hasta 112 mph, aunque los Giants quieren eliminar algo de la agitación de su swing para desbloquear un contacto más consistente. Ha hecho grandes avances detrás del plato, muestra un brazo potencialmente calificado como «plus» y sólidas habilidades de recepción. Sugastey también muestra los intangibles de la posición, incluida la capacidad de trabajar con los lanzadores y el liderazgo requerido detrás del plato. Aunque prometedor, todavía es muy joven y tiene mucha crudeza en su juego que necesita ser suavizada.

Proyección a futuro

Sugastey debería comenzar su carrera profesional en la Liga de Arizona de nivel novato en 2021. Tiene la oportunidad de sumarse a la lista de fuertes prospectos de receptor de los Gigantes.

Iván Herrera
  • Equipo: St. Louis Cardinals
  • Puesto dentro de la organización: 4
  • Perfil en Baseball America: Iván Herrera

Trayectoria

Iván Herrera ganó una invitación al entrenamiento de primavera de las Grandes Ligas en 2020 y aprovechó la oportunidad de trabajar con su héroe de la infancia, Yadier Molina. Herrera se mantuvo muy apegado al gran receptor de los Cardenales, ya sea en la jaula de bateo en el entrenamiento de primavera o aprendiendo de Molina en el campamento de verano. Herrera pasó el verano en el sitio de entrenamiento alternativo de los Cardenales.

Scouting Report

Si bien Herrera trabajó con Molina sobre cómo dirigir un cuerpo de lanzadores, su bate es su tarjeta de presentación. Es uno de los mejores bateadores en el sistema de los Cardinals con un swing compacto que está diseñado para golpes de contacto y de líneas duras. Sus velocidades de salida han mejorado constantemente a medida que se vuelve más fuerte y destellará por encima del promedio en cuanto a poder. Defensivamente, Herrera es un estudioso del juego y tiene un movimiento de manos por encima del promedio, lo que debería permitirle presentar bien los lanzamientos. Su bloqueo y recepción aún muestran signos de su juventud, pero se mueve bien y eventualmente debería ser al menos un defensor por encima del promedio. Ha mejorado constantemente su mecánica de lanzamiento, aunque sus tiempos de tiro a las bases son considerados como promedio.

Proyección a futuro

El conjunto completo de habilidades de Iván Herrera, su excelente ética de trabajo y su fuerte mentalidad lo convierten en el probable receptor del futuro del equipo.

Edmundo Sosa
  • Equipo: St. Louis Cardinals
  • Puesto dentro de la organización: 27
  • Perfil en Baseball America: Edmundo Sosa

Trayectoria

Edmundo Sosa fue un fichaje internacional de alto perfil de Panamá en 2012, hace tanto tiempo atrás como para ser compañero de Jack Flaherty en la Liga de la Costa del Golfo en 2014. El camino de Sosa hacia las Grandes Ligas ha sido frustrante. Hizo la lista del Día Inaugural de los Cardinals en 2020, pero contrajo Covid-19 antes de jugar en un juego. Una vez que se recuperó, permaneció en el sitio de entrenamiento alternativo.

Scouting Report

El valor de Sosa es como un defensor confiable que puede jugar en la segunda base, tercera base o campo corto sin problemas. Es un defensor por encima del promedio en los tres. Ofensivamente, Sosa ha hecho mejoras constantes y mejoró su contacto con la pelota en Triple-A, ya que estableció un récord personal con 17 jonrones en 2019. Se proyecta como un bateador por debajo del promedio con un poder por debajo del promedio en las Grandes Ligas. Su agresividad hace que no se embase con mucha frecuencia.

Proyección a futuro

Esta es una temporada importante para Edmundo Sosa, ya que ya utilizó cuatro opciones. O entra en la lista del Día Inaugural o tendrá que ser colocado en la lista de waivers. Está listo para ser un utility, pero el tiempo se le acaba para reclamar ese puesto en el equipo.

Leonardo Jiménez
  • Equipo: Toronto Blue Jays
  • Puesto dentro de la organización: 16
  • Perfil en Baseball America: Leonardo Jiménez

Trayectoria

Leonardo Jiménez fue el principal prospecto de Panamá en la clase internacional de 2017 y firmó con los Blue Jays por 825,000 dólares. Tuvo un buen desempeño en sus primeros dos años como novato y se presentó a la liga de instrucción en 2020 con una fuerza adicional que tuvo un impacto notable.

Scouting Report

Jiménez es un jugador instintivo que no es tan llamativo ni explosivo como otros torpederos, pero es un jugador fundamentalmente sólido con un buen reloj interno. Es un defensor fluido en el campo corto con manos suaves, buen control del cuerpo y un brazo promedio, con un programa de lanzamiento como punto focal para que Jiménez trate de mejorar la fuerza de su brazo. Su rapidez y alcance en el primer paso hacen que algunos crean que se moverá del campo corto, pero otros creen que sus lecturas e instintos lo mantendrán en la posición. Después de no conectar un jonrón en sus dos primeras temporadas, Jiménez se fue a lo profundo en un juego de liga de instrucción inicial. Como muchos bateadores jóvenes que comienzan a crecer en cuanto a poder, Jiménez se vio afectado por un intento de batear para más poder y comenzó a hacer swing y fallar más de lo habitual. Eso debería asentarse cuando encuentre el equilibrio adecuado. La fortaleza del juego ofensivo de Jiménez ha sido su habilidad para manejar sus turnos al bate y poner la pelota en juego con un swing simple.

Proyección a futuro

El nuevo poder en el swing de Leonardo Jiménez debería ayudarlo a saltar a una liga de temporada completa en 2021. Podría terminar siendo un jugador utility, pero posee suficientes ventajas como para convertiste en un jugador de cuadro titular.

Steven Fuentes
  • Equipo: Washington Nationals
  • Puesto dentro de la organización: 19
  • Perfil en Baseball America: Steven Fuentes

Trayectoria

Ha sido un ascenso largo y lento para Steven Fuentes, quien firmó con los Nacionales desde Panamá en 2013. No logró sobresalir la mayor parte de su carrera y su desarrollo en 2019 en Doble-A se truncó cuando fue suspendido 50 juegos después de dar positivo por un estimulante prohibido. A pesar de una llegada tardía al sitio de entrenamiento alternativo, Fuentes impresionó a los oficiales del equipo en el campamento, continuó en la liga de instrucción y en una liga de otoño en su Panamá natal. Los Nacionales lo agregaron a la lista de 40 hombres después de la temporada, justo antes de que estuviera listo para llegar a la agencia libre de ligas menores.

Scouting Report

Fuentes mantiene la pelota en el suelo con su sinker de mediados de las 90 millas por hora. Ha permitido solo dos jonrones en sus últimas 148 entradas durante sus últimas dos temporadas en ligas menores, mientras que registra índices de roletazos al cuadro alrededor del 50%. Tiene un buen dominio de su sinker y su cambio de velocidad se parece bastante, lo que le permite mantener a los bateadores fuera de balance. También tiene un slider que puede mezclar. Fuentes ha trabajado principalmente como relevista, pero fue efectivo como abidor en Doble-A Harrisburg. Está aprendiendo a repetir su mecánica y ha mostrado un control superior al promedio.

Proyección a futuro

Steven Fuentes carece de un gran repertorio, pero sabe cómo mezclar sus lanzamientos de manera efectiva. Está en posición para su debut en Grandes Ligas en 2021.

 

Deja un comentario