El día de ayer fue el debut de la temporada del panameño Alberto Baldonado, quien lanzó 1 episodio completo sin permitir carreras en el partido entre los Harrisburgh Senators (Washington Nationals) y los Somerset Patriots (New York Yankees). Estos equipos pertenecen a la categoría Doble A.

Para Baldonado esta representa su primera acción en Ligas Menores desde 2019, cuando lanzó para la organización de los Chicago Cubs, quienes lo dejaron en libertad el 29 de mayo de aquel año. Anteriormente Baldonado había sido parte de la organización de los New York Mets, con quienes firmó desde Panamá el 28 de mayo de 2010.

Baldonado lanzó para los Mets entre 2010 y 2017, llegando incluso a lanzar en Triple A. El zurdo colonense de 28 años, que inició su carrera como lanzador abridor, se convirtió en relevista de tiempo completo a partir de 2015. El 6 de noviembre de 2017 Baldonado se convirtió en agente libre de Ligas Menores, pero un mes después, el 11 de diciembre firmó un contrato de Ligas Menores con los Cachorros con una invitación al Spring Training. Con los Cachorros lanzó en Triple A en las temporadas 2018 y 2019.

Hasta ese punto de su carrera Alberto Baldonado había logrado resultados mixtos, con algunas temporadas con números muy prometedores y otras no tanto. De manera global tuvo marca de 18 victorias y 24 derrotas con 3.71 de efectividad en 427.1 episodios, incluyendo una muy buena tasa de ponches (9.6 K/9) pero con muchas bases por bolas (4.5 BB/9). Esto, sin embargo, incluye su récord en Triple A: 5.68 de efectividad en 115.2 episodios, con 9.2 K/9 y 5.4 BB/9.

Después de ser dado de baja por los Cachorros, Baldonado se fue a jugar principalmente en México, aunque lanzó 13 buenos episodios con el equipo High Point de la Atlantic League, una Liga Independiente. Pero donde más se destacó Baldonado fue en México, donde participó con los equipos de Tomateros de Culiacán y Sultanes de Monterrey, entre 2019 y 2021. Esto incluye también las dos últimas Series Del Caribe que se han celebrado (2020 y 2021).

La actuación de Baldonado en México ha sido estelar: 1.48 de efectividad en 61 episodios completos con 27 salvamentos (3 en Series Del Caribe), 65 ponches (9.60 K/9) y apenas 12 bases por bolas (1.78 BB/9). Por su estelar actuación como uno de los mejores relevistas de los torneos en los que participó se ganó el apodo de “Baldochapman”.

En el año 2020 los Nacionales le ofrecieron un contrato de Ligas Menores a Baldonado, pero el panameño no llegaría a jugar en un solo partido para la organización por la situación del coronavirus. El 29 de mayo de 2020 fue dejado en libertad por los Nacionales en la misma fecha que los Cubs lo dejaron en libertad un año antes, en 2019, y un día después del décimo aniversario de su firma profesional con los Mets en 2010. Hay algo en esa fecha.

El 6 de enero de 2021 los Nacionales volvieron a firmar a Baldonado a un contrato de Ligas Menores. Su debut del día de ayer representa su regreso al beisbol afiliado, esta vez con más experiencia luego de su paso abrumador por las Ligas Mexicanas y La Serie Del  Caribe.

Si Baldonado logra traducir su éxito en México a las Ligas Menores de la MLB es muy posible que finalmente lo veamos hacer su debut en MLB, quizás tan pronto como este mismo año. Lo importante es que Alberto Baldonado no se ha dado por vencido luego de ser dejado en libertad por dos organizaciones y que sigue trabajando fuerte por su meta, que es llegar al Beisbol de la MLB.

Deja un comentario