Josh Donaldson ha firmado con los los Mellizos de Minessota por 4 años y 92 millones de dólares, según reporta Mark Feinsand de MLB.com. El contrato incluye una opción por 16 millones de dólares para un quinto año, lo cual podría elevar el contrato hasta los 100 millones, tomando en cuenta que el contrato es por 84 millones garantizados y 8 millones de dólares si no se ejerce la opción.

Este contrato representa una muy buena noticia para el panameño Johan Camargo, quien durante el 2019 se vio relegado a un rol de jugador de reserva por la presencia de Donaldson en los Bravos de Atlanta. Y es quitarle tiempo de juego a un jugador como Donaldson que ha sido Jugador más Valioso (MVP) y que hoy demuestra que vale al menos 92 millones de dólares es prácticamente imposible para Johan Camargo, por muy buen jugador que sea.

En 2018 Johan Camargo tuvo una temporada de ensueño con los Bravos de Atlanta, participando en 134 partidos y bateando 19 cuadrangulares con 76 carreras empujadas y promedio de .272/.349/.457. Esta producción totaliza 3.7 bWAR (¿qué es WAR?), lo cual es una producción de un jugador talla All Star (de hecho, el 3.7 bWAR fue más productivo que varios titulares del Juego de Estrellas del 2018).

Camargo dividió su tiempo en 2018 entre la segunda base, tercera y campo corto. Pero en 2019, con el establecimiento de Dansby Swanson en el campo corto y Ozzie Albies en la segunda base y con la contratación de Donaldson en noviembre de 2018 (por un año y 23 millones de dólares), los Bravos se quedaron sin una posición para Johan Camargo. El panameño se pasó el año jugando donde sea que hubiese la oportunidad (jugó primera, segunda, tercera, campo corto, jardín izquierdo, jardín derecho y un juego como bateador designado), lo cual definitivamente afectó su producción ofensiva. Su tiempo de juego se vio reducido a 98 partidos, 38 menos que en 2018.

El 2019 fue un año para el olvido para Johan Camargo: 7 HR, 32 carreras impulsadas, con promedio de .233/.279/.384, lo cual representa -0.7 bWAR. Camargo fue un jugador con un aporte negativo a los Bravos del 2019, mientras que Swanson  tuvo una buena temporada (0.9 bWAR) y Albies (4.8 bWAR) y especialmente Donaldson (6.1 WAR) tuvieron temporadas estelares.

Si la temporada baja sigue así, Camargo debería ser el tercera base titulas de los Bravos en 2020, ahora que Donaldson se ha ido. De hecho, en la página web de MLB se muestran los jugadores disponibles de los Bravos y hasta ahora Camargo es el dueño de la antesala:

Del 2020 se espera que sea un año de oportunidades para muchos panameños en MLB, especialmente para Camargo. Con la recuperación de su tiempo de juego y la certeza de que será el hombre encargado de una única posición, Johan Camargo tendrá la oportunidad de establecerse de manera definitiva en MLB como el jugador All Star que ya ha demostrado que es capaz de ser.

Deja un comentario