El día de ayer re registró una transacción en el perfil del santeño Carlos Luna, indicando que ha sido asignado al equipo de los Milwaukee Brewers. Debemos aclarar que esto NO significa que Carlos Luna ha sido agregado al roster de 40 jugadores de Milwaukee y que TAMPOCO significa que el panameño ha sido invitado al Spring Training.

En el entrenamiento primaveral de la MLB es común que los equipos tengan juegos intra escuadra, es decir, jugando partidos entre los mismos jugadores del equipo. También se dan situaciones en las que un equipo tiene 2 juegos programados al mismo tiempo, el mismo día. En estas ocasiones se divide el roster en 2 sub equipos, para lo cual a veces hace falta llamar a jugadores de Ligas Menores para completar el roster de los equipos.

En el caso de Carlos Luna, probablemente fue agregado al roster de Milwaukee de manera temporal como un jugador de reserva que entrará a jugar en algún partido en el que haga falta lanzadores para finalizar el partido. Los juegos de Spring Training son bastante informales y en ocasiones los equipos dejan los juegos empatados, e incluso deciden dejar el partido incompleto luego de 7 u 8 episodios.

A veces, sin embargo, un equipo finaliza utilizando los lanzadores que tenían programados para un día, pero el equipo contrario aún necesita turnos al bate para sus bateadores. En esos casos el equipo que juega a la defensa utiliza a los lanzadores extra que incluyó en el equipo para esa fecha, tales como Carlos Luna.

En cualquier caso, el ser considerado para jugar en partidos de entrenamiento con el roster principal es una gran oportunidad para Luna. También nos da una idea del rol de nuestro compatriota en la organización de Milwaukee. Aunque no forma parte del roster de 40 ni fue invitado al Spring Training, Carlos Luna es definitivamente una ficha importante en Ligas Menores para Milwaukee. Cumpliendo con ese tipo de roles pequeños fue como Paolo Espino logró convertirse en un veterano de Ligas Menores y eventualmente llegó a Grandes Ligas.

Carlos Luna logró volver a jugar beisbol profesional en 2021 luego de haber sido dado de baja en 2020. Luna volvió a Milwaukee y lanzó 69.2 episodios con 2.33 de efectividad, 74 ponches (9.6 k/9) y apenas 10 bases por bolas (1.3 BB/9). Esto mientras lanzaba como abridor para los equipos Winconsin y Biloxi, las sucursales A+ y AA de Milwaukee, respectivamente.

En 2022 es probable que Luna vuelva a Doble A durante algunas semanas y si presenta buenos resultados podría subir a Triple A a mitad de temporada. Los números en 2021 fueron muy prometedores y lograron abrir algunos ojos dentro de la organización.

Esperemos que Luna logre ver acción en este Spring Training 2021. Los panameños Ramiro Rodríguez (Houston Astros) y Teodoro Ortega (Texas Rangers) también fueron incluidos como jugadores de reserva por sus equipos. El día de ayer Rodríguez vio acción como titular por el equipo de Houston, empujando una de las dos carreras que anotaron los Astros.

Cosas buenas están pasando en el beisbol profesional panameño afiliado a las Grandes Ligas.

Deja un comentario