Hace algunos días salió un artículo en The Athletic (requiere de una suscripción pagada) en el que se mencionan a 30 prospectos, uno de cada equipo en MLB, que han sido rankeados fuera del Top 10 en las organizaciones o en el Top 100 a nivel de MLB.

Según el autor del artículo, Jim Bowden, él no entiende por qué estos prospectos no han sido considerados entre el Top 10 con sus equipos, pues según su criterio todos y cada uno de ellos tienen características que deberían permitirles aparecer entre los mejores prospectos en el juego.

Las listas de prospectos a veces fallan en identificar a los mejores jugadores. Por ejemplo, la única vez en la que Albert Pujols fue incluido en una lista de 100 mejores prospectos fue en 2001, el año en el que debutó, cuando Baseball América lo rankeo como el prospecto #42.

Ese año subió a MLB, ganó el premio del novato del año, fue al Juego de Estrellas, ganó Bate de Plata, quedó cuarto lugar en el MVP y bateó .329/.403/.610 con 37 HR y 130 RBI, acumulando un total de 6.6 bWAR. Tuvo una de las temporadas más impresionantes en la historia de la MLB para un novato, pero supuestamente antes del inicio de la temporada había otros 42 peloteros que eran mejor que él. Pujols ni siquiera era considerado el mejor prospecto en la organización de los Cardenales de San Luis, pues ese año fue rankeado en segundo lugar detrás de Bud Smith, un lanzador que apenas jugó en dos temporadas en MLB.

Y el caso de Pujols es solo uno de muchos otros casos donde se ha infravalorado a un jugador, aunque son muchos más los casos de peloteros sobrevalorados en estas listas. En todo caso, cualquier prospecto que esté en su camino hacia MLB quiere salir en una de estas listas, tanto por prestigio como por saber lo que se dice de él a nivel de los analistas y scouts que se dedican a evaluar prospectos.

Dentro de los 30 jugadores más infravalorados según Jim Bowden encontramos a dos panameños: Regginald Preciado  de los Cachorros de Chicago y Leonardo Jiménez de los Azulejos de Toronto. A continuación compartiremos con ustedes las opiniones expresadas por Bowden acerca de estos dos compatriotas.

Leonardo Jiménez

Organización: Azulejos de Toronto | Posición: 2B/SS
Edad: 19 | Batea: derecho | Lanza: derecho | Tamaño: 5-11 | Peso: 165 libras

El santeño Leonardo Jiménez fue rankeado por nosotros en MLBPTY como el séptimo mejor prospecto panameño previo a la temporada 2020. Durante el Spring Training de 2020, justo antes de la suspensión de la temporada por la pandemia, publicamos una noticia en la cual informábamos que Leonardo Jiménez podría ser llamado al campo de entrenamientos a jugar con el equipo de Toronto, pues según los rosters transactions de MLB, Jiménez había sido agregado al roster de los activos en el campo de entrenamientos.

Con tan solo 18 años, aquella hazaña habría sido muy significativa para un prospecto panameño, pues no se espera que los equipos de MLB suban a los prospectos a jugar en Spring Training a tan corta edad. La pandemia no nos dejó saber qué habría pasado, pues el Spring Training fue suspendido 3 días después de aquel suceso.

En fin, aquí les tenemos el reporte de Bowden:

Jiménez bateó .294/.372/.371 en 2019 tanto en el equipo Lansing de la Midwest League como en el equipo Bluefield de la Appalachian League con 13 dobles en 251 apariciones en el plato. Ha jugado en la segunda base y en el campocorto y juega ambas posiciones por encima del promedio, pero se perfila como un segunda base titular cuando esté completamente desarrollado. Es un jugador sólido, con buenos fundamentos, quien hace todo bien, o muy bien, aparte de batear para poder. Su swing corto y compacto es consistente y repetible, lo que conducirá a muy pocos “slumps”. Sabe batear la pelota hacia todas las bandas, especialmente líneas de hit bien colocadas en los huecos. Tiene el instinto y el intelecto para sobresalir.

Esta es una excelente apreciación por parte de Bowden, quien ve a Jiménez como un segunda base titular en MLB. Leonardo Jiménez fue rankeado como el prospecto #14 en el top 30 de Toronto a mitad de temporada, aunque se espera que talvez suba en los ranking que se lanzarán en el próximo mes antes del inicio del Spring Training 2021.

En la escala de 20 a 80 que utilizan los scouts, estas son las evaluaciones de Jiménez según The Athletic:

HIT: 50 PWR: 40 RUN: 55 ARM: 55 FLD: 55

Todo lo que esté por encima de 50 es considerado por encima del promedio. HIT es la capacidad de batear para promedio, PWR es la capacidad para batear para poder, RUN es la capacidad de correr, ARM es el brazo y FLD es el fildeo. Nada mal.

Para más detalles, en nuestro artículo sobre los 10 mejores prospectos del 2020 te explicamos con más detalles qué significan estos scores.

Regginald Preciado

Organización: Cachorros de Chicago | Posición: SS
Edad: 17 | Batea: ambidiestro| Lanza: derecho | Tamaño: 6-4 | Peso: 185 libras

El hijo de Víctor Preciado, el campo corto Regginald Preciado es la definición de potencial. Aunque aún no ha jugado un solo partido como profesional, Preciado fue rankeado por nosotros aquí en MLBPTY como el octavo mejor prospecto panameño previo a la temporada 2020.

En aquellos días pertenecía a la organización de San Diego, pero recientemente fue incluido en el paquete de prospectos que San Diego envió a los Cachorros de Chicago a cambio del lanzador estelar Yu Darvish. Esto nos da una pequeña muestra del potencial que tiene Preciado que, antes de jugar un solo partido ya es solicitado en un cambio por un jugador de renombre en MLB, un pitcher de 126 millones de dólares.

El reporte de Jim Bowden nos dice lo siguiente:

Preciado fue adquirido de los Padres en el gran cambio de seis jugadores que involucró a Yu Darvish. Es un bateador ambidiestro con más poder desde el lado derecho y la capacidad de batear la pelota hacia todas las bandas desde el lado izquierdo. Su velocidad de bate está por encima del promedio con un swing repetible. Tiene manos suaves en el campo corto con un brazo fuerte, pero debido a un primer paso por debajo del promedio, probablemente terminará jugando como el tercera base titular de los Cachorros cuando esté completamente desarrollado. No preste atención a las listas de prospectos: claramente es un prospecto de entre los ocho mejores.

Otro impresionante reporte sobre una de las promesas del béisbol panameño. Las evaluaciones de Preciado son las siguientes:

HIT: 55 PWR: 55 RUN: 45 ARM: 60 FLD: 50

El futuro luce muy brillante para estos dos jugadores, que antes de cumplir 20 años están dando mucho de que hablar entre los conocedores de los prospectos de MLB.

Deja un comentario