El pasado viernes, 9 talentosos peloteros panameños estamparon su firma para jugar beisbol profesional con diferentes equipos de Las Mayores y se espera que en los próximos días esta cantidad se incremente en base a la información que se maneja sobre la clase 2020. La mejor de las suertes a Juan Diego Alonso, Leonardo Bernal, Andrés Silvera, Mauricio Pierre, Eward Rodriguez, Edwin Hidalgo, Roger Lasso, Yariel Moreno, Austin Aldeano y todos los otros talentos nacionales que entrenan y luchan para crecer en este bello deporte.

Lo bueno

Está de más decir que, además de los atletas, también merecen reconocimiento los entrenadores, los padres y las escuelas y academias de beisbol. Éstas últimas ya suman más de 40 a nivel nacional, las cuales, enseñando y entrenado a los peloteritos desde muy temprana edad, generan el talento, las herramientas y los conocimientos necesarios para mejorar su nivel y tener el potencial de convertirse en profesionales.

A mi modo de ver, el sacrifico que hacen los jugadores, junto con sus familias y entrenadores, para desarrollar y crecer en la pelota no merecen más que elogios considerando el limitado soporte que reciben durante buena parte de su desarrollo. Creo que esto ha mejorado en la última década, pero todavía estamos lejos de poder explotar todo el potencial que tenemos en Panamá. Ojalá que la cantidad de academias siga creciendo y que lleguen mas recursos para ayudar a crecer el beisbol.

Lo malo

Ahora, un punto que me parece exagerado es ese cuasi-eslogan de decir que sólo llega a grandes ligas 3% de los que firman (a veces el número puede ser 2%, 5%, etc, según la fuente) como si el hecho de no llegar representase un fracaso, o solo por que llegó a las mayores entonces ya se consagró como pelotero. De más está decir lo absurdo de esto.

Como hemos escrito en otras columnas, el beisbol mundial es desproporcionadamente centrado en Las Mayores lo cual muchas veces hace que se le reste brillo a lo que un jugador o club hace en otras ligas. Imagínense decir que Lenin Picota o Mamavila Osorio fueron peloteros fracasados por que nunca llegaron a Grandes Ligas? O que el título de la Serie del Caribe de 2019 que ganamos en casa no es importante por teníamos pocos Grandes Ligas en el roster? O que el Subcampeonato Mundial en 2003 no es relevante por que no era amparado por Las Mayores? Para los que siguen otros deportes como baloncesto o fútbol, imagínense que alguien diga que Davis Peralta fracasó por no jugó en la NBA o que Felipe Baloy no tiene méritos por que nunca jugó en Europa.

Las firmas de nuestros peloteros son un camino para carrera en el beisbol profesional de Estados Unidos y a pesar de que MLB es la liga de béisbol más rica y poderosa del mundo, no debemos menospreciar los distintos caminos que los peloteros toman y los éxitos que alcanzan, sean estos en la Serie Mundial o en cualquier otro lado.

Saludos,
Paulo Cagnatto
@peloteropty, @birriosodelbeis

Deja un comentario