Los Phillies de Filadelfia enviaron hoy a Deivy Grullon a Ligas Menores. Grullon era uno de los candidatos para ser el backup de JT Realmuto en MLB, pero al ser enviado a Ligas Menores se descarta que sea considerado para el roster de 26 hombres que iniciará la temporada en MLB.

En Spring Training los Phillies han utilizado a 7 receptores, de los cuales 5 son jugadores fuera del roster de 40 que recibieron invitación al campo de entrenamientos. Uno de ellos es nuestro compatriota, Christian Bethancourt.

Nombre Edad OppQual PA
Grullon, Deivy 25 7.1 21
Realmuto, J.T. 30 8 21
Bethancourt, Christian (NRI) 29 8.1 16
Lartigue, Henri (NRI) 26 5.9 7
Marchan, Rafael (NRI) 22 6.6 6
Gutierrez, Abrahan (NRI) 21 6.9 3
Fitch, Colby (NRI) 25 6.6 2

De estos receptores, los que más apariciones al plato han acumulado son Realmuto y Grullon, aunque Grullon ya fue enviado a las menores. Realmuto es el receptor titular y ese puesto nadie se lo va a quitar. Al menos no esta temporada.

Al quitar a Realmuto y a Grullon de la conversación, solo nos quedan los 5 jugadores invitados, entre los cuales Christhian Bethancourt es el que ha recibido mayor tiempo de juego. De hecho, Bethancourt ha acumulado 16 apariciones al plato y el resto de receptores combinados han acumulado 18.

El OppQual significa “Quality of opposing pitchers or batters faced” y es una estadística desarrollada por Baseball Reference como un indicador de los oponentes a los cuales se enfrenta un jugador en pretemporada, donde hay jugadores de MLB y MiLB en todos los partidos. Dependiendo del OppQual, los jugadores enfrentan a rivales de mayor o menor nivel. A continuación les presento la escala que se utiliza para discriminar el nivel de competencia en pretemporada:

10 – MLB
8 – AAA
7 – AA
5 – A+
4 – A
1.5 a 3 – RK

Christian Bethancourt tiene un OppQual de 8.1, superior al de todos los demás receptores en la lista, incluyendo Realmuto. Eso significa que, en promedio, Bethancourt ha enfrentado a lanzadores de Triple A. Los batazos que ha estado dando los ha conectado ante un nivel alto de competitividad, y eso ha llamado la atención de los Phillies.

Estadísticamente, Bethancourt debería ser el backup del equipo, pues sus estadísticas a la ofensiva hablan por él:

Nombre AB R H HR RBI BB SO BA
Grullon, Deivy 20 3 4 1 5 1 10 0.200
Realmuto, J.T. 20 4 6 1 3 3 3 0.300
Bethancourt, Christian 15 3 3 3 5 1 2 0.267
Lartigue, Henri 6 1 1 0 0 1 4 0.167
Marchan, Rafael 6 1 3 0 0 0 2 0.500
Gutierrez, Abrahan 2 2 1 1 4 1 0 0.500
Fitch, Colby 2 0 0 0 0 0 1 0.000

Bethancourt es quien más cuadrangulares ha bateado, tiene buen promedio de bateo y pocos ponches. Grullon se ponchó en el 50% de sus turnos al bate, lo cual posiblemente fue la razón principal por la que lo enviaron a Ligas Menores. Grullon es un prospecto y aún le falta mejorar su ofensiva.

Dicho esto, todo parece indicar que Bethancourt será el backup, no? Pues no. Falta alguien en esta historia: Andrew Knapp.

Knapp ha sido el receptor de reserva de los Phillies en las últimas tres campañas. Ha jugado un total de 214 partidos, en los que ha acumulado 494 turnos al bate, lo cual mas o menos equivale a la cantidad de turnos al bate de un jugador regular en MLB. En lo que equivale a una temporada completa en MLB, Knapp batea 9 HR con 36 empujadas y promedio de .223/.327/.336, incluyendo 182 ponches. Knapp no es un buen jugador a nivel ofensivo.

A la defensiva Knapp ha jugado 1138.1 episodios en la receptoría, donde ha sacado al 21% de los corredores que intentan robarle las bases. El promedio de la liga anda por 27%, así que no podemos decir que Knapp es un bueno sacando corredores en base. El -0.2 dWAR de Knapp también nos da a entender que no es muy bueno en otros aspectos a la defensiva. En total, el aporte de Knapp a los Phillies en los últimos 3 años es 0.1 bWAR, la definición viviente de un jugador de nivel de remplazo (¿qué es WAR?).

Cuando los equipos en MLB han utilizado a un receptor como backup durante tres temporadas es difícil que se deshagan de este jugador antes de que llegue a la agencia libre o que le tengan que pagar demasiado en arbitraje salarial. La posición de backup es una de esas posiciones en la que a los equipos les gusta economizar y rara vez se gastan más de dos millones de dólares.

Por poner un ejemplo, los Yankees utilizaron a Austin Romine durante 5 temporadas entre 2011 y 2019, y lo máximo que le pagaron fue 1.8 millones de dólares en 2019. Cuando se hizo agente libre consiguió un contrato de 4.1 millones con Detroit, una suma que los Yankees no se mostraron dispuestos a pagar. Este año los Yankees posiblemente le darán el puesto a Kyle Higashioka, un jugador que ganará menos de 600,000 dolares en 2020.

Volviendo al tema de los Phillies, Knapp ganará 710,000 dólares en 2020, su primer año de arbitraje salarial. No será agente libre hasta después de la temporada 2023, así que por lo pronto Knapp es un jugador “barato”.

Entonces, si Knapp ha sido el backup en los últimos 3 años y sigue siendo un jugador “barato”, ¿por qué deberían los Phillies considerar a Christhian Bethancourt como el receptor de reserva?

A lo que va del Spring Training, Andrew Knapp no ha jugado un solo partido de pretemporada. Knapp ha estado fuera por una lesión en el torso que le ha impedido jugar en partidos en la primavera y, al día de hoy, no se sabe cuándo regresará a jugar o si regresará a jugar antes de que acabe el campo de entrenamientos. Debemos recordar que la temporada regular empieza el 26 de marzo, en exactamente 17 días a partir de hoy.

Luego de que el día de hoy, 9 de marzo, Bethancourt conectara su tercer cuadrangular del Spring Training frente a los Yankees, muchos fanáticos en Twitter empezaron a mencionar el nombre de nuestro compatriota como el receptor de reserva de los Phillies.

Sin embargo, también debemos mencionar al elefante rosado de la habitación: Christian Bethancourt no forma parte del roster de 40. La única forma de que Bethancourt se gane un puesto en MLB es que los Phillies saquen a alguien del roster, lo cual a veces puede ser complicado para los equipos.

Lo único que le queda al panameño es seguir bateando y seguir haciendo las cosas bien. Knapp aún no ha jugado en Spring Training y la única opción viable aparte de Bethancourt, Deivy Grullon, ha sido enviado a Ligas Menores. Algo si les digo, estimados lectores, si la temporada iniciara mañana, posiblemente Bethancourt sería el backup de Filafeldia.

 

Deja un comentario