El siguiente artículo recoge el mejor partido de cada panameño en la década del 2010 al 2019. Para discriminar cual fue el mejor partido de cada panameño se ha utilizado una estadística avanzada conocida como WPA o Win Probability Added. Esta métrica básicamente se encarga de cuantificar los aportes de cada jugador, tanto a la ofensiva como a la defensiva, asignándoles un porcentaje de probabilidad que puede ser positivo o negativo. Entre mayor sea el porcentaje de probabilidad agregada a una victoria, más importante es el aporte de un jugador.

En la década de 2010 a 2019 un total de 20 panameños disputaron al menos un partido para algún equipo de la MLB. Se ha hecho un levantamiento de datos con el cual se ha obtenido el desempeño de los panameños en cada partido que han disputado. Al final se ha filtrado los datos para escoger el partido con el mayor WPA para cada panameño, los cuales les estamos trayendo en este post para el deleite de todos los fanáticos del mejor béisbol del mundo..

Sin más que decir, procedemos a listar los mejores partidos de cada panameño, en orden alfabético.

  1. Manuel «Manny» Acosta

  • Mejor partido: 3 de octubre de 2010. Mets vs Nationals (link)
  • Resultado: Derrota para los Mets 2 a 1 en 14 episodios
  • Actuación de Acosta: 3 IP, 3 K, 0 R, 0 H, 0 BB, 30 pitcheos
  • WPA: 0.396

En este partido Acosta entró a relevar con el partido empatado a una carrera en el episodio 11, lanzando el 12 y el 13 y retirando a los 9 bateadores que enfrentó. Recetó 3 ponches y mantuvo a su equipo en juego durante 3 episodios. Al final el lanzador Oliver Pérez saldría a relevar a Acosta en el episodios 14, boleando a los 3 primeros bateadores que enfrentó y permitiendo la carrera que decidiría el partido a favor de los Nationals.

A continuación, un video con algunos highlights de la actuaciónde Acosta:

2. Darío Agrazal

  • Mejor partido: 21 de julio de 2019. Phillies vs Pirates (link)
  • Resultado: Derrota para los Piratas 2 a 1 en 11 episodios
  • Actuación de Agrazal: 6 IP, 5 K, 1 R, 1 ER, 3 H, 2 BB, 93 pitcheos.
  • WPA: 0.236

En este partido Agrazal fue el lanzador abridor y se mantuvo en juego hasta el finalizar el sexto episodios. Recetó 5 ponches, 2 bases por bolas y permitió 3 hits. Solamente permitió una carrera en el cuarto episodio y dejó el juego empatado 1 a 1. El partido terminaría llegando a extra innings, donde los Piratas terminarían perdiendo el juego 2 a 1 cuando Chris Stratton salió en relevo y permitió un home run ante Rhys Hoskins.

A continuación, un video con algunos highlights de la actuación de Agrazal:

3. Jaime Barría

  • Mejor partido: 31 de agosto de 2018. Angels vs Astros (link)
  • Resultado: Victoria para los Angels 3 a 0
  • Actuación de Barría: 6 IP, 4 K, 0 R, 3 H, 1 BB, 85 pitcheos.
  • WPA: 0.331

En este partido Jaime Barría fue el lanzador abridor frente a la temible ofensiva de los Astros de Houston, el entonces campeón de la Serie Mundial. Barría se mantuvo en el partido hasta el final del sexto episodio, dejando a su equipo con una ventaja de 3 carreras a 0. Los Angels terminarían ganando el encuentro sin problemas. A Barría se le adjudicaría la victoria en el encuentro, dejando su récord en 9 victorias, 8 derrotas y 3.46 de efectividad.

A continuación, un video con algunos highlights de la actuación de Barría:

4. Christian Bethancourt

  • Mejor partido: 6 de junio de 2015. Angels vs Astros (link)
  • Resultado: Victoria para los Bravos 5 a 4
  • Actuación de Bethancourt: 3-4, 1 HR, 2 RBI, 2 R, 0 K, 0 BB
  • WPA: 0.518

En uno de los mejores partidos para un panameño en toda la década, Christian Bethancourt se convirió en el héroe del partido aquella noche. Primero, en la parte baja del cuarto episodio con el partido 2 a 2, logró conectar un sencillo remolcador de una carrera frente al abridor del equipo contrario, Jeff Locke. El juego se pondría 3 a 2 a favor de los Bravos de Alanta. Luego, en la baja de la séptima logra conectar un sencillo al LF frente al mismo lanzador del turno anterior.

Finalmente, en la baja de la novena con el juego empatado a 4 carreras, Bethancourt se echaría el equipo al hombro conectando un cuadrangular en solitario al jardín derecho frente a Vance Worley, dejando a los Piratas tendidos en el terreno. Este cuadrangular sería el primero de la carrera de Bethancourt.

Aquí les dejamos un video con el sencillo remolcador y el cuadrangular de Bethancourt:

5. Enrique Burgos

  • Mejor partido: 3 de mayo de 2015. Diamondbacks vs Dodgers (link)
  • Resultado: Derrota para los Diamondbacks 1 a 0
  • Actuación de Burgos: 2 IP, 4 K, 0 R, 0 H, 1 BB, 31 pitcheos.
  • WPA: 0.426

Burgos entraría a este partido en calidad de relevo en el décimo episodio, con el juego empatado 0 a 0. Burgos entró con hombre en segunda base, luego del doble que le conectó Andre Ethier al lanzador Andrew Chafin. El primer jugador que enfrentó Burgos, Juan Uribe, fue ponchado tirándole. Luego se enfrentó a Yasmani Grandal que fue boleado, para dejar hombres en primera y segunda. Luego ponchó a Scott Van Slyke y por último retiró a Joc Pederson con un rodado a la segunda base.

En el episodio 11 retiró a los 3 bateadores a los que se enfrentó con una roleta a la primera base y sendos ponches a Howie Kendrick y a Adrián González.

De este encuentro no hay mucha información audiovisual aparte del final del décimo episodio, el cual les traemos en el siguiente video:

6. Johan Camargo

  • Mejor partido: 21 de abril de 2018. Mets vs Bravos (link)
  • Resultado: Victoria para los Bravos 4 a 3
  • Actuación de Camargo: 1-3, 0 HR, 1 RBI, 1 R, 2 K, 1 BB, 1 3B
  • WPA: 0.556

Nuevamente nos encontramos ante uno de los partidos más importantes de la década para un panameño. Aunque tuvo 2 ponches en 3 turnos oficiales y no conectó de cuadrangular, el mejor partido para Johan lo vió conectar un triple ante Jeurys Familia en el noveno episodio con el juego 3 a 2 a favor de los Mets. El triple remolcó a Dansby Swanson que se había embasado por bases por bolas en el turno anterior al de JC, empatando el partido. Luego de dos outs, Ender Inciarte sellaría el triunfo para los Bravos con un sencillo remolcador que permitió a Camargo anotar la carrera del triunfo.

A continuación, el video con el dramático triple:

7. Bruce Chen

  • Mejor partido: 29 de agosto de 2012. Royals vs Tigers (link)
  • Resultado: Victoria para los Royals 1 a 0
  • Actuación de Chen: 8 IP, 4 K, 0 R, 0 H, 1 BB, 100 pitcheos.
  • WPA: 0.582

8 episodios sin permitir carreras para Bruce Chen, ante una ofensiva que contaba en su momento con nombres como Miguel Cabrera, Prince Fielder, Austin Jackson, Delmon Young y Johnny Peralta. Chen se enfrentaría ese día en un duelo de pitcheo con Aníbal Sánchez que lanzó 7 episodios.

Este partido sería la segunda mejor apertura de la carrera de Chen, quien en el año 2000 jugando para los Phillies lanzó 8.2 episodios con 8 ponches, 1 base por bola, 4 hits sin permitir carrera ante los Dodgers de Los Ángeles. Esta actuación totalizó 0.639 WPA.

Al finalizar el encuentro con los Tigres, Chen dejó su récord en 10 victoriasy 10 derrotas con 5.13 de efectividad. A continuación, el video con los highlights del trabajo de Chen:

8. Allen Córdoba

  • Mejor partido: 2 de junio de 2017. Padres vs Rockies (link)
  • Resultado: Victoria para los Padres 8 a 5
  • Actuación de Córdoba: 3-4, 0 HR, 1 2B, 1 3B, 2 RBI, 1 R, 0 K, 0 BB
  • WPA: 0.159

En este partido Allen Córdoba hizo de todo un poco: empujó una carrera con un sencillo en la baja del tercero ante German Márquez, conectó un doble en solitario en la baja del quinto también ante Márquez, empujó una carrera con un fly de sacrificio en la baja de la sexta ante Scott Oberg y pegó un triple en solitario ante Chad Qualls en la baja de la octava.

Este partido sirvió para abrir los ojos a la gente sobre el potencial de Allen Córdoba que, con tan solo 21 años logró subir a MLB directamente desde clase Rookie, es decir, sin pasar por clase A baja, clase A, clase A fuerte, doble A o triple A. Se saltó 5 niveles de las ligas menores!!!. Esto se debe a que Córdoba fue seleccionado por los Padres en el draft de la regla 5, el cual exige a los equipos mantener a los jugadores en el roster de peloteros activos durante toda la temporada con tal de conservar al pelotero. De esta forma los Padres se hicieron con los servicios de Córdoba, quien originalmente pertenecía a los Cardenales de San Luis.

Al final de la campaña, cuando Córdoba pasó oficialmente a formar parte de la organización de los Padres, estos lo enviaron de nuevo a las ligas menores a continuar con su desarrollo como pelotero, esta vez en clase A fuerte.

A continuación,el video con el juegazo de Córdoba:

9. Manuel «Manny» Corpas

  • Mejor partido: 5 de mayo de 2010. Rockies vs Padres (link)
  • Resultado: Victoria para los Rockies 6 a 5
  • Actuación de Corpas: 2.2 IP, 2 K, 0 R, 1 H, 1 BB, 28 pitcheos.
  • WPA: 0.505

Manny Corpas entró a este partido en la baja del décimo con dos hombres en base y un solo out. Logró sacar a Scott Hairston y a Kyle Banks con un rodado a la tercera y un fly al center field, respectivamente. Luego lanzaría el episodio 11 en el que permitió un sencillo, ponchó a un hombre y retiró a los otros dos con sendos elevados a los jardines derecho y central.

Luego de que Ian Stewart conectó un home run en la alta del episodio 12, a Corpas le tocó cerrar la puerta. Retiró al primer bateador que enfrentó, boleó a Adrian Gonzalez, ponchó a Chase Headley y retiró al último bateador con un elevado al jardín derecho.

A Corpas se le adjudicó la victoria, dejando su récord en una victoria y una derrota con 1.66 de efectividad. He aquí el video con algunos de los outs que sacó Corpas:

10. Randall Delgado

  • Mejor partido: 30 de abril de 2017. Rockies vs Diamondbacks (link)
  • Resultado: Victoria para los Diamondbacks 2 a 0
  • Actuación de Delgado: 3 IP, 4 K, 0 R, 1 H, 1 BB, 43 pitcheos.
  • WPA: 0.453

Parece que donde más destacaron los panameños en la última década fue en los juegos de extra innings. Randall entró a este partido en el inicio del inning 11 y permaneció en juego hasta el final, lanzando el inning 12 y 13 y enfrentándose a 11 bateadores, de los cuales uno le dio hit y el otro recibió base por bolas en el 11. En el inning 12 ponchó a 3 bateadores, aunque uno logró embasarse por error del campo corto.

A Randall se le adjudicó la victoria, pues al final del inning 13 Daniel Descalso dejó a los Rockies tendidos en el terreno con un cuadrangular. Con esta victoria Randall dejó su récord en 1 victoria sin derrotas con 6.32 en efectividad.

Aquí les dejo el video con algunos de los outs que retiró Randall:

11. Luis Durango

  • Mejor partido: 8 de septiembre de 2010. Padres vs Dodgers (link)
  • Resultado: Victoria para los Padres 4 a 0
  • Actuación de Durango: 2-5, 0 HR, 2 H, 2 RBI, 1 R, 0 K, 0 BB
  • WPA: 0.068

En este partido Durango se destacó tanto a la ofensiva como a la defensiva. Primero, en la parte baja del tercero pegó un sencillo, se robó la segunda base y anotó  con un sencillo de Miguel Tejada. Luego, con las bases llenas en la baja del sexto episodio daría un imparable remolcador de dos carreras. Durango siempre se caracterizó por ser un jugador de contacto que sacaba provecho de su gran velocidad para llegar a base con infield hits y sencillos cortos. En esta ocasión fue más que suficiente para remolcar a Wil Venable y a Everth Cabrera, las carreras 2 y 3 para los Padres.

En el séptimo episodio hizo una bonita jugada defensiva en el jardín central. He aquí el video:

12. Paolo Espino

  • Mejor partido: 2 de septiembre de 2017. Rangers vs Angels (link)
  • Resultado: Derrota de los Rangers 4-7
  • Actuación de Espino: 0.1 IP, 0 K, 0 R, 0 H, 0 BB, 5 pitcheos.
  • WPA: 0.070

Paolo Espino logró alcanzar las Grandes Ligas en 2017 luego de 13 temporadas en Ligas Menores. Solamente ha lanzado un total de 24 episodios en el más alto nivel con los equipos de Texas y Milwaukee, ambos en el año 2017. Su mejor presentación consistió en retirar a un solo bateador, entrando al partido en la parte alta del sexto con 2 outs en relevo de A.J. Griffin. El único bateador al que se enfrentó, Andrelton Simmons, salió con un elevado al jardín izquierdo para terminar el episodio. Según estadísticas, esta ha sido la intervención más importante de Paolo en su carrera, principalmente por tratarse de una situación en la que el equipo contrario tenía 2 corredores en base.

A Paolo se le adjudicó un hold por su actuación y dejó su récord en 0 victorias y 0 derrotas con 6.00 de efectividad. Aquí el video de su intervención:

13. Severino González

  • Mejor partido: 20 de mayo de 2015. Phillies vs Rockies (link)
  • Resultado: Victoria de los Phillies 4 a 2
  • Actuación de González: 5 IP, 0 K, 1 R, 1 ER, 6 H, 0 BB, 65 pitcheos.
  • WPA: 0.188

El mejor partido de la carrera de Severino hasta el día de hoy fue una apertura que lo vio lanzar 5 episodios sin, permitiendo una carrera en 5 hits sin ponches ni bases por bolas. Logró sacar los primeros 3 episodios en 1, 2 y 3. En el cuarto episodio un sencillo de Charlie Blackmon, un robo de base y un sencillo de Carlos González fabricaron la única carrera que le fue adjudicada.

González salió del partido con su equipo ganando 4 a 1. Se le adjudicó la victoria en el encuentro, dejando su récord en 5 victorias, 5 derrotas con 7.11 de efectividad.

A continuación, el video con los highlights de la labor de Severino:

 

14. Javy Guerra

  • Mejor partido: 29 de septiembre de 2018. Padres vs Arizona (link)
  • Resultado: Derrota para los Padres 5 a 4
  • Actuación de Guerra: 1-2, 0 HR, 1 H, 1 RBI, 0 R, 0 K, 1 BB
  • WPA: 0.162

Javy Guerra ha participado tanto como lanzador, como campo corto y como tercera base con el equipo de los Padres de San Diego entre 2018 y 2019. Su mejor actuación sería a la ofensiva como campo corto y bateando noveno en el penúltimo partido de la temporada 2018. Su mejor jugada sería en la baja de la cuarta, empujando a Manuel Margot con un sencillo al jardín central.

A continuación, el video con la jugada:

 


15. Ariel Jurado

  • Mejor partido: 27 de junio de 2019. Texas vs Tigers (link)
  • Resultado: Victoria de los Rangers 3 a 1
  • Actuación de Jurado: 7 IP, 4 K, 0 R, 0 ER, 6 H, 1 BB, 100 pitcheos.
  • WPA: 0.488

El mejor juego de Jurado fue una apertura que lo vio lanzar 7 episodios sin permitir carreras ante los Tigres de Detroit. En 100 pitcheos, 70 strikes y 30 bolas logró ponchar a 4 bateadores permitiendo solamente una base por bolas. Aunque los Tigres amenazaron con anotar en algunas ocasiones, no lograron descrifrar los envíos de Jurado que se adjudicó la victoria en el encuentro, dejando su récord en 5 victorias, 3 derrotas con 3.90 de efectividad.

A continuación el video con los highlights de la participación de Jurado:


16. Carlos Lee

  • Mejor partido: 4 de septiembre de 2010. Astros vs Diamondbacks (link)
  • Resultado: Victoria para los Astros 6 a 5
  • Actuación de Lee: 2-4, 1 HR, 2 H, 4 RBI, 1 R, 1 K, 0 BB
  • WPA: 0.578

En este partido Lee se destacó tanto a la ofensiva como a la defensiva. Primero, en la parte alta del primer episodio, ante los envíos de Joe Saunders Lee conectaría un sencillo al jardín central permitiendo que Jeff Keppinger anotara desde segunda base. En la baja del cuarto hizo una bonita jugada defensiva levantando un tiro del campo corto Tommy Manzella en la primera base.

Y luego vendría la parte alta del octavo. Con Jeff Keppinger y Hunter Pence en base y ante los envíos de Aaron Heilman conectaría un enorme cuadrangular por todo el jardín izquierdo para empujar 3 carreras, lo cual le daría la victoria a su equipo 6 carreras a 5. A continuación, el video con las mejores jugadas de Lee:


17. Mariano Rivera

  • Mejor partido: 23 de junio de 2010. Yankees vs Diamondbacks (link)
  • Resultado: Victoria de los Yankees 6 a 5
  • Actuación de Rivera: 2 IP, 2 K, 0 R, 0 ER, 2 H, 1 BB, 40 pitcheos.
  • WPA: 0.344

Mariano Rivera entró al salón de la fama del 2019, siendo este el highlight más importante de la década para un panameño. Sin embargo, en este post estaremos hablando de Mariano como un jugador activo durante el año 2010.

En este partido Mariano Rivera entró en el noveno con el juego empatado 5 a 5, logrando retirar a los 3 bateadores en orden. Luego, en el décimo Curtis Granderson le daría la ventaja a los Yankees con home run en solitario. Mariano regresaría en el décimo a cerrar la puerta, pero se metería en problemas al llenar las bases sin outs, luego de un sencillo, un doble y una base por bolas intencional.

Con bases llenas y sin outs Mariano retiraría a los 3 bateadores en orden: Chris Young con un foul detrás de home, Adam LaRoche con un foul a la tercera y terminaría ponchando a Mark Reynolds.

A Mariano se le adjudicaría la victoria en el encuentro, dejando su récord en 1 victoria, 1 derrota y 1.03 de efectividad. A continuación, el video con la actuación de Mariano:


18. Carlos Ruiz

  • Mejor partido: 12 de agosto de 2010. Phillies vs Dodgers (link)
  • Resultado: Victoria para los Phillies 10 a 9
  • Actuación de Ruiz: 3-5, 0 HR, 3 H, 1 2B, 3 RBI, 1 R, 0 K, 0 BB
  • WPA: 0.560

Qué gran partido. Calicho Ruiz se vistió de héroe.

En la parte baja del cuarto episodio, con su equipo en desventaja 3 a 1 conectó un sencillo remolcador de una carrera, el segundo del partido. Ya había conectado un sencillo en la parte baja del segundo ante los envíos de Clayton Kershaw.

Kershaw abandonó el partido luego de 6.2 episodios con su equipo ganando 4 a 2. Entonces inició una batalla campal de bullpens que vió a los Phillies permitir 2 carreras en el séptimo y 3 en el octavo. Con el marcador en contra 9 a 2, los Phillies lograron recortar la diferencia a 3 carreras, logrando anotar en 4 ocasiones en el octavo. Para el último episodio los Dodgers harían uso de su cerrador estelar, Jonathan Broxton, quien no podría contener a la explosiva ofensiva de los Phillies.

Con hombres y primera y segunda, sin outs, 9 a 8 a favor de los Dodgers en el noveno episodio, vendría a batear el último bateador del encuentro, el encargado de dejar a los Dodgers tendidos en el terreno, Carlos Calicho Ruiz. Con un doble al left-center field Calicho terminaría por sentenciar el partido a favor de su equipo, los Phillies, que lograron remontar ante un déficit de 7 carreras en los dos últimos episodios del partido.

Aquí les dejo el video de los imparables remolcadores de Calicho:

 

19. Edmundo Sosa

  • Mejor partido: 25 de septiembre de 2019. Cardinals vs Diamondbacks (link)
  • Resultado: Derrota para los Cardinals 9 a 7
  • Actuación de Sosa: 1-3, 1 H, 1 BB, 1 K
  • WPA: 0.046

Lastimosamente Edmundo Sosa no ha jugado mucho en MLB como para destacar en algún partido. En el encuentro donde Sosa registró su WPA más alto apenas logró un imparable y la jugada que fue valorada como la que más aportó a su equipo no lo incluye a él. Bateando Sosa en la baja del cuarto, Randy Arozarena decide robarse el home plate y lo logra. Sosa, por estar bateando en ese momento recibe un poco de crédito por la jugada. Sin duda no es una estadística de la que alguien se vaya a sentir orgulloso, pero estamos seguros de que ya habrá muchas otras oportunidades para que Sosa destaque en partidos futuros.

A continuación, la jugada de robo de Arozarena:

20. Rubén Tejada

  • Mejor partido: 25 de septiembre de 2019. Mets vs Brewers (link)
  • Resultado: Victoria de los Mets 4 a 3
  • Actuación de Sosa: 3-4, 3 H, 2 2B, 2 RBI, 0 BB, 0 K
  • WPA: 0.602

Estamos ante el mejor juego de la década para un panameño. Rubén Tejada se vistió de héroe pegando un doble frente a John Axford que dejaría a los Cerveceros tendidos en el terreno con un out en el noveno, empujando dos carreras para sellar el triunfo de los Mets 4 a 3.

El 2010 fue la primera temporada de Tejada en MLB y con 20 años y momentos como este dejó una muy buena impresión. He aquí el video con el walk-off:

Con esto hemos terminado este recuento con los mejores partidos de cada panameño durante la última década. Esperamos que la información presentada sea de utilidad para ustedes. Esperamos sus comentarios y los invitamosa suscribirse a nuestro canal de Youtube, donde hemos subido todos los videos mostrados en este post.

Deja un comentario