Los Mets de Nueva York han decidido no ofrecerle un contrato a Ariel Jurado para la temporada 2021. Así lo ha hecho conocer la página web MLBTradeRumors, que ha publicado una lista con los jugadores a los cuales no les fue ofrecido un contrato para la próxima temporada. La fecha límite para ofrecer un contrato a los jugadores con menos de 6 años de servicio en MLB era el día de ayer, 2 de diciembre, antes de las 11:59 PM.

Los jugadores con menos de 6 años de servicio en MLB, como Jurado, necesitan que sus equipos les ofrezcan un contrato al final de cada temporada para poder seguir en el equipo. A veces los jugadores firman extensiones, lo cual les evita que tengan que pasar por este proceso.

Los jugadores a los que se les ofrece contrato entonces pasan por un proceso de arbitraje salarial, siempre y cuando hayan acumulado más de 3 años de servicio en MLB. Jurado aún no cumple con los 3 años de servicio requeridos para aspirar a un arbitraje salarial, razón por la cual en 2021 seguiría ganando el salario mínimo de MLB (alrededor de 550,000 dólares).

Debido a que Jurado no posee opciones de Ligas Menores, si los Mets le hubiesen ofrecido un contrato para el 2021 el panameño habría ganado el salario mínimo y no podría haber sido enviado a Ligas Menores sin ser sacado del roster de 40 hombres. Es esta la razón principal por la cual los Mets no le ofrecieron contrato, pues al parecer el equipo no está listo para ofrecerle un puesto permanente a nuestro compatriota en el cuerpo de lanzadores de MLB.

Para Ariel Jurado, este no es el fin del mundo. Cada año hay buenos jugadores a los cuales sus equipos no les ofrecen contrato. Este año, en un intento por cortar costos ante la situación causada por el coronavirus, algunos jugadores que en otros años habría sido imposible que fuesen dejados en libertad, pasaron a la agencia libre al no serles ofrecido un contrato para la próxima temporada, al igual que Jurado. Jugadores de la talla de Adam Duvall (16 HR y 33 RBI en 2020), Kyle Schwarber (38 HR y 92 RBI en 2019), Archie Bradley (2-0 con 2.95 ERA en 18.1 IP en 2020), Eddie Rosario (32 HR y 109 RBI en 2019) fueron dejados en libertad por sus equipos bajo este mecanismo.

Esto no significa que estos jugadores no podrán jugar en 2021. Ahora son agentes libres y cualquier equipo les puede ofrecer un contrato para la próxima temporada. Jurado puede aún recibir un contrato con los Mets, pero posiblemente será un contrato de Ligas Menores que les permita mantenerlo dentro de la organización sin incluirlo en el roster de 40. Bajo esta figura, Jurado podría ganarse un puesto en el equipo en el Spring Training, o iniciar la temporada 2021 en las menores y subir al equipo grande cuando sea requerido, tal como sucedió en el 2020.

El pasado primero de septiembre de 2020 Jurado se convirtió en el tercer lanzador panameño en la historia en abrir un partido para los Mets, el primero desde el año 2001. Esa sería su única salida de la temporada, dejando su récord sin victorias ni derrotas con 11.25 de efectividad en 4 episodios completos.

 

 

Deja un comentario