El sitio web MLB.com ha lanzado su Top 100 de prospectos previo a la campaña 2020. En este ranking el panameño Miguel Amaya aparece como el #95 entre las mejores promesas del juego. Amaya ya había aparecido en este ranking como el prospecto #94 previo a la campaña 2019.

Todos los años previo al inicio de los campos de entrenamientos se lanzan los rankings de prospectos de MLB.com, Baseball America y Baseball Prospectus. Amaya solamente aparece en el de MLB, lo cual no significa algo importante. Cada sitio web ve a los prospectos de manera distinta y a veces no se encuentra un consenso entre un jugador y otro.

Baseball Prospectus aún no saca su Top 100, pero Amaya aparece como el segundo mejor prospecto de los Cachorros en el Top 10 de la organización. Baseball America tiene a Miguel Amaya como el cuarto mejor prospecto de los Cachorros, aunque no lo incluyó en el Top 100. El ranking de MLB de la organización de los Cachorros coloca a Amaya como el segundo mejor prospecto, tal como Baseball Prospectus.

El scouting report presentado por MLB.com dice lo siguiente:

Los Cachorros otorgaron $ 16.4 millones en bonos (y pagaron $ 13.2 millones en multas) en el período internacional 2015-16, solo superados por los Dodgers. Ese recorrido incluyó bonos de siete cifras para jugadores de siete posiciones, el mejor de los cuales es Amaya, quien firmó por $ 1 millón en Panamá.

El jugador más joven de la Clase A de Carolina League en 2019 a los 20 años, Amaya ha jugado en los últimos dos SiriusXM All-Star Futures Games.

Aunque la ofensiva y la defensa de Amaya todavía están en progreso, él se proyecta como un contribuyente completo. Necesita más consistencia con su recepción, pero muestra la aptitud para enmarcar y bloquear bien los tonos.

La fuerza de su brazo ha mejorado de ser considerada “promedio” a “sólida” desde que se convirtió en profesional, y logró sacar al 35 por ciento de los robadores de base en 2019. Amaya muestra un control impresionante de la zona de strike, especialmente para un jugador que ha sido mucho más joven que la mayoría de su competencia. Un bateador diestro, tiene una buena sensación para el bate y está comenzando a aprovechar su sólido poder bruto.

Podría convertirse en un bateador de .260 con 15-20 home runs por año y una defensa de calidad detrás del plato.

Adicionalmente, la página presenta el año 2021 como posible año de debut para Amaya. En MLBPTY ya habíamos mencionado en días anteriores el importante progreso ofensivo de Amaya y la gran oportunidad que tendrá en 2020 al ser invitado al campo de entrenamientos de los Cachorros.

Miguel Amaya es el mejor prospecto panameño en la actualidad y uno de los que se perfila como un gran contribuyente a nivel de MLB en los años venideros. Esperamos que las proyecciones que existen en la actualidad se cumplan y que los panameños tengamos la oportunidad de ver a Amaya representarnos en el mejor béisbol del mundo.

Deja un comentario