El equipo panameño obtuvo su segunda victoria en la Serie Del Caribe 2021 ante Colombia al imponerse 9 carreras a 5 en horas de la tarde el día de hoy. Esta es la segunda victoria de los Federales de Chiriquí en este torneo, luego de ganarle el día de ayer al equipo venezolano, los Caribes de Anzoátegui.

Para Panamá el partido ante Colombia representó otro gran despliegue a la ofensiva, al conectar 9 imparables en 35 turnos al bate, con 6 bases por bolas y 3 dobles. Sin embargo, los bateadores panameños se poncharon 14 veces, talvez porque tuvieron que enfrentar a un total de 7 lanzadores en el encuentro.

El abridor por Panamá fue el derecho herrerano Manuel Campos, quien trabajó e entradas completas en las que solo permitió un imparable, una base por bolas y recetó dos ponches. A pesar de los numeritos, la salida de Campos fue difícil, pues hizo un total de 49 lanzamientos con 29 strikes y 20 bolas, lo cual nos da a entender que no tenía el mejor control sobre sus lanzamientos el día de hoy. Aún así logró marcar el primer strike en 7 de los 11 bateadores que enfrentó y logró silenciar a la ofensiva colombiana durante el primer tercio del partido.

Luego de Campos vendría el prospecto coclesano Edisson González, prospecto de la organización de los Blue Jays de Toronto, quien logró sacar los episodios 4 y 5 sin problemas, pero se metió en problemas en el sexto boleando a los dos primeros bateadores que enfrentó. El tercer bateador fue sacado out con un fly al jardín derecho, pero luego vendría un imparable remolcador de una carrera.

Con hombres en primera y segunda, el mánager Alfonso Urquiola hizo uso de su bullpen y llamó al chiricano Ernesto Silva, quien permitió un sencillo que llenó las bases. Luego de eso vendría una jugada de selección en la que entró una carrera, seguida de un doble remolcador de dos carreras que dejaría el partido 7 a 4. En este punto el mánager Urquiola nuevamente hizo uso de su bullpen, trayendo al estadounidense Geoff Broussard que se hizo cargo de ponchar al último bateador de ese episodio. 

Broussard inició el séptimo episodio boleando a 2 bateadores consecutivos. Luego de eso se hizo cargo del partido el lanzador zurdo coclesano, ex Grandes Ligas, Davis Romero. Romero logró sacar el séptimo episodio con una interferencia ofensiva y un doble play. En total lanzó 3 episodios en los que ponchó a 5 bateadores, dio dos bases por bolas y admitió una carrera en el noveno episodio. Romero sería quien se llevaría la victoria del partido.

Datito cortesía del profesor José Otero: Davis Romero se convierte en el  quinto lanzador panameño en ganar 2 o más juegos en Serie del Caribe. Romero también venció a Colombia en la Serie del Caribe 2020, con marcador de 1 a 0. Los otros 4 lanzadores panameños en lograr esto son Humberto Robinson, Pat Scanterbury, Winston Brown y Paolo Espino.

Dicho esto, Panamá utilizó a 5 lanzadores que se combinaron para lanzar 9 episodios completos con 10 ponches, 7 bases por bolas, 7 imparables y 5 carreras permitidas.

A la ofensiva destacó el Grandes Ligas Jonathan Araúz, quien conectó 3 imparables en 5 turnos, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas. El nicaragüense Jesús Lopez conectó dos imparables, en 4 turnos, incluyendo un doble. El dominicano Willy García empujó una carrera, al igual que el chiricano Carlos Xavier Quiróz. El venezolano David Rodríguez conectó un doble remolcador de 3 carreras y recibió 2 bases por bolas. Rodrigo Vigil también bateó un doble por Panamá. 

La mayor parte del daño que produjo Panamá a la ofensiva fue en el tercer episodio en el que anotaron 7 carreras, apoyados principalmente por el pobre desempeño a la defensiva del equipo Colombiano. Dos carreras de respaldo vendrían en el noveno episodio, sentenciando el partido en favor de Panamá.

Aquí les dejamos el boxscore de ESPN, junto con la descripción de las jugadas del partido. El siguiente video muestra un resumen del encuentro, desde del Canal de Youtube de MLBPTY:

Con esta victoria Panamá mantiene su invicto, siendo junto a República Dominicana los únicos equipos que no han perdido un partido en la Serie Del Caribe 2021. Estos dos equipos se enfrentarán el día de mañana a las 5:00 PM en lo que será el partido más difícil del torneo para Panamá. El equipo de Dominicana es formidable y cuenta con estrellas de la talla de Robinson Canó, Melky Cabrera y Jonathan Villar, entre otros jugadores de renombre en Grandes Ligas. Los 9 bateadores de la alineación titular de Domincana tienen experiencia en Grandes Ligas, lo cual incluye al panameño Johan Camargo, quien ha estado encargándose de defender la tercera base de las Águilas Cibaeñas.

 

 

Deja un comentario