Durante la temporada 2020 en MLBPTY trataremos de compartir con ustedes resúmenes diarios con la participación de los panameños en Grandes Ligas, incluyendo videos, highlights, estadísticas y datos curiosos. Por esta razón, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookTwitter Instagram. Sin más que decir, comenzamos.

Humberto Mejía debuta

El día de hoy se produjo el debut de Humberto Mejía en el partido entre Mets de New York y Marlins de Miami. Mejía se convirtió en el panameño #65 en debutar en MLB, siendo el segundo panameño que debuta en el año 2020.

Humberto Mejía fue el abridor del partido por los Marlins, siendo esta la tercera vez que un panameño debuta como lanzador abridor en un partido frente a los Mets. Este y otros datos curiosos los compartimos ayer en este artículo.

La apertura de Mejía fue corta pero impresionante: 2.2 episodios con 6 ponches, dos base por bolas y una carrera permitida. Aunque Mejía permitió un doble y un cuadrangular, fue capaz de controlar el daño con sus ponches. En el siguiente video les traemos todos y cada uno de los 6 ponches del panameño:

También tenemos para ustedes la actuación completa de Mejía, la cual podrán disfrutar en el siguiente video:

Aunque la apertura de Mejía fue corta, debemos tomar en cuenta que el panameño salió a lanzar con un límite de lanzamientos, pues este año no ha sido posible para él participar de partidos en Ligas Menores por la situación de COVID-19. Además, Mejía es un prospecto sin experiencia en los niveles más altos de las Ligas Menores. La periodista Marly Rivera, de ESPN, nos recuerda cuando fue la última vez que los Marlins subieron a un prospecto directamente de Clase A a MLB sin llegar a lanzar un solo partido en Doble A o en Triple A:

José Fernández. ¡Vaya referencia!

Las reacciones a la apertura de Mejía no se hicieron esperar. El propio director de los Marlins se pronunción sobre el panameño:

Mejía también hizo declaraciones sobre su trabajo:

Analizando el trabajo de Mejía en detalle, nos damos cuenta que el repertorio que mostró es muy impresionante para un jugador tan joven y con experiencia limitada en Ligas Menores. Utilizando el Statcast nos damos cuenta que Mejía hizo uso de, al menos, 4 tipos de lanzamientos distintos:

Recta, curva, cambio de velocidad y slider. La recta de Mejía tuvo una velocidad promedio de 93.0 mph, logrando alcanzar las 94.1 mph. Según el Statcast, los mejores lanzamientos de Mejía son su recta y el slider. Cuando comparamos el movimiento horizontal y vertical de sus lanzamientos nos damos cuenta que Mejía tiene un par de buenos lanzamientos que ofrecer:

Según el gráfico mostrado, el «slider» de Mejía posee un movimiento vertical que es al menos 20% superior al promedio de los «sliders» de los lanzadores en MLB. De igual forma su recta de 4 costuras, la curva y el cambio de velocidad poseen movimientos horizontales superiores al promedio de MLB.

Aunque la información que tenemos es muy limitada, según lo que registró el Statcast en la primera apertura de Mejía podemos decir que el panameño cuenta con un buen repertorio para estar en MLB. Aunque Mejía mostró preferencia por utilizar su curva como lanzamiento para ponchar bateadores, Statcast considera que su «slider» posee un mejor movimiento, tanto horizontal como vertical. Aunque la curva mostrada en su apertura posee un movimiento horizontal ligeramente superior al promedio, el movimiento vertical está al menos un 9% por debajo del promedio de MLB.

Tratándose de un lanzamiento rompiente, la curva de Mejía debería tener más movimiento vertical, es decir, debe «caer» más. El slider se encuentra justamente en el promedio en cuanto a movimiento vertical y por encima del promedio en movimiento horizontal. Nuevamente debemos decir que la información con la que contamos es muy limitada, pero por ahora todo parece indicar que la recta y el slider son las dos principales armas de Mejía para ponchar bateadores.

Aparte de Mejía, ningún otro panameños jugó en MLB en el día de hoy.

 

Deja un comentario