40 firmas profesionales, 23 peloteros becados y 2 grandes ligas es una historia que merece ser bien contada.

Aquí le traemos los detalles de cómo empezó PTY Prospects Academy y como fue surgiendo hasta convertirse en un referente de peloteros profesionales en nuestro país, contado a través de una entrevista con su fundador, Germán Gil.

Humberto Mejía en su debut con los Marlins de Miami
Edmundo Sosa con los Cardenales de San Luis

MlbPty: Hola Germán, primero gracias por su tiempo. Cuéntenos como empezó todo. Cómo nació esta idea?

Germán Gil: Mira, la idea fue saliendo poco a poco. Mi primer hijo Germán empezó a jugar pelota desde los 4 años. A los 9, él ya tenía muy buen nivel como pelotero, y yo lo tenía en la academia de José Murillo III, donde Murillo me dio la oportunidad de ser monitor de niños.

Este fue el comienzo de todo. Al mismo tiempo que mi hijo crecía en su deporte, yo hacía mis pininos como director de categorías menores y a veces como delegado. Participamos en la liga de Parque Lefevre donde fui campeón de la capital como director de la categoría preinfantil en el Primer Campeonato Nacional de Pequeñas Ligas de esa categoría. Luego nos mudamos a la liga de Juan Díaz. En esa liga me tocó dirigir algunos equipos y ser delegado en más de 3 ocasiones.

Cuando tenía 14 años ya se rumoraban firmas en la academia de nuestro amigo Carlos Aguilar (q.e.p.d). En esa época salieron buenas firmas, una de las más importantes fue la de Enrique Burgos. Esa academia cerró y quedaron practicando los mismos técnicos. Recuerdo bien en enero del 2011 me pregunta José Merejo si me gustaría ayudar a un muchacho que no tiene recursos para ver si puede lograr su firma. No pensé dos veces en decir OK.



MlbPty: Interesante, pero hasta ese momento todavía no existía Pty Prospects, cierto? ¿Cuándo fue que oficialmente creaste la academia?

Germán Gil: Mira, cuando José Merejo me dice que ayude a un muchacho, Juan Gómez de 17 años de la represa de la Chorrera, que demoraba más de 3 horas en llegar a Panamá y otras más para regresar a su casa, me lo llevé a mi casa como un hijo más y allí comenzó la historia de PTY. Recuerdo que hablé con Rodrigo Orozco, gran amigo mío. El me brindó su apoyo para entrenar y, pasados 3 meses, en marzo del 2011, el scout Carlos Levy de los Yankees me dice que está mostrando interés por Juan y se dio la primera firma con Juan Gómez con los Yankees de Nueva York.

MlbPty: Me imagino que habrá sido muy emocionante lograr tu primera firma y más aún con los Yankees.

Germán Gil: Me gustó ayudar a este muchacho y esto me dio muchos ánimos. Con esto, comencé a reclutar más jóvenes peloteros que realmente necesitan de ayuda para poder lograr sus sueños. Poco a poco se fueron dando las cosas, y se fueron firmando cada año a varios de ellos.

MlbPty: ¿Quienes forman parte del equipo de PTY? ¿Quienes te ayudan a entrenar a estos jóvenes para convertiros en futuros grandes ligas?

Germán Gil: Con el pasar de los años estuvieron trabajando con PTY, muchachos como Cristian Ríos, Carlos Gonzalez, Julio Molina, José Luis Santos, Rodrigo Orozco y Sebastian Arroyo, a quien hoy en día considero mi mano derecha y uno de los mejores coach pitcheo en Panamá.

MlbPty: Entonces en 2011 empezó oficialmente PTY. ¿Cuáles cree que han sido sus principales éxitos?

Germán Gil: Del 2011 a la fecha hemos conseguido 40 firmas, 2 contribuciones y ya dos acuerdos más para enero 2021. O sea, en estos 9 años hemos promediado de 4 a 5 firmas por año. Y más aún, hemos marcado el camino para un nuevo trabajo para muchos ex-peloteros, quienes hoy en día tienen sus propias academias basados en el éxito de nuestro modelo. De eso me enorgullezco ya que somos una academia que inculcamos valores y humildad, que es una de nuestras principales características en PTY.

MlbPty: Y tengo que preguntarle, ¿hay algo que no le haya salido como quería?

Germán Gil: Bueno, nosotros hemos tenido más de 100 peloteros en la academia a lo largo de estos años, y no todos han podido firmar. Pero todos se les brindó lo mismo que a los demás. Tiempo, dinero y dedicación. Me hubiese gustado que todos firmasen, pero no siempre se pudo.



MlbPty: Y a esos peloteros que no logran firmar, ¿que les pasa?

Germán Gil: Nosotros tenemos una misión en PTY: trabajas y entrenas con PTY ,pero estudias. Ningún pelotero debe estar fuera de la escuela, es obligación que estudien. Hay algunos que definitivamente nunca les gustó la escuela y era por gusto. Pero siempre mantenemos ese lema. Para eso tenemos convenios con el Gastón Faraudo P. y el colegio Saint Anthony los cuales nos brindan facilidades de medias becas. Además de esto, hemos becado a 23 peloteros para universidades en EEUU y Canadá de los cuales ya hay tres graduados.

MlbPty: ¿Que ve usted en el futuro de PTY?

Germán Gil: Nuestro trabajo no lo hemos visto tanto por el dinero sino siempre enfocado en ayuda a los peloteros. Como todo negocio demanda inversión y tiempo humano. En Panamá hay mucho talento, quizás se diga PTY debe tener mucho dinero, lo que no es cierto ya que muchas firmas han sido de bonos bajos. El mercado de peloteros aquí en Panamá no ha podido mantener una curva en crecimiento, más bien han sido altas y bajas, ya que una que otra al año puede ser una buena firma, pero las demás, como dicen los scouts, son de darle un chance al pelotero. Pueda ser que en un futuro mejore y se valore más el pelotero panameño.

MlbPty: Usted también es parte de las Águilas Metropolitanas. ¿Cuéntenos sobre eso?

Germán Gil: En el 2015-2016 fundamos con un grupo de amigos un equipo llamado Águilas Metropolitanas, donde siempre se ha apostado al desarrollo de peloteros de ligas menores dándole la oportunidad de que desarrollen en la época invernal. Consideramos a las Águilas Metropolitanas como el hermano mayor, aunque nació después que PTY Prospects Academy.

MlbPty: Muchísimas gracias Germán por su tiempo y por toda su dedicación al beisbol nacional.

Germán Gil: Gracias a ustedes!

Saludos,
Samuel Ruiz y Paulo Cagnatto.
@mlbpty, @birriosodelbeis

Deja un comentario