Después de meses de negociaciones entre MLB y MLBPA, finalmente hubo un acuerdo y tendremos beisbol de Grandes Ligas en este extraño 2020!

Y como dice el título, que esperar de una temporada de solo 60 juegos, la más corta en más de 140 años? Pues aquí les dejo mis impresiones sobre que esperar de una temporada inusualmente reducida:


1. Números ofensivos y de pitcheo desafiarán la lógica… al menos aquellos medidos en porcentaje. Por ejemplo, promedio de bateo, slugging o OBP para bateadores y efectividad, ponches/9innings o porcentaje de ganados y perdidos para lanzadores son algunas estadísticas donde podremos ver números que serían ininmaginables en un temporada normal de 162 juegos.
Mi previsión es que algún pitcher también terminará la temporada con record perfecto, es decir, sin ninguna derrota. Oficialmente ningun pitcher con suficientes innings lanzados ha logrado esto en la historia de las Grandes Ligas. Y quizás alguien bateará .400 – nadie lo ha hecho desde 1941.


2. Similar al punto anterior, creo que veremos historia tanto en % de victorias como en % de derrotas. Algunos recordarán que en el 2001 los Marineros ganaron 116 juegos. Claro que este año eso no va a pasar, pero en %, creo que veremos 1 o 2 equipos con % de victorias arriba de .716 – que fue lo que los Marineros lograron en ese año. Y sí, lo mismo aplica para el otro extremo de la tabla.


3. Si los equipos toman en serio el distanciamiento social deberiamos ver muchas menos peleas… lo cual le quita un poco sabor y emoción al juego… pero bueno, la salud es primero.


4. Los usuales cambios a mitad de temporada serán menos que en otros años ya que cada club tendrá un roster de 60 en lugar de 40 y ya de por sí la temporada será muy corta.


5. Los records que se consigan dejarán un cierto mal sabor en el cuadro ya que todos se lograrán sin fanáticos en las gradas.


6. Los usuales mega contratos de agentes libres serán menores que otros años. Por qué? Creo que los ejecutivos de cada club lo pensarán mucho antes de soltar jugosos contratos a peloteros que han estado sin jugar constantemente por mucho tiempo.


7. Los relevistas serán usados aún más que en años anteriores. En una temporada de solo 60 juegos, cada uno de esos juegos realmente cuenta, por tanto esperen a los directores hacer cambios de pitcher con más frecuencia que años anteriores. Será que esto hará los juegos aún más largos? Ya veremos…


8. También creo que veremos una cantidad inusual de jugadores novatos debutando. Esto debido a que los equipos que salgan rápido de contienda probablemente empezarán a probar nuevos talentos. También la necesidad de evitar lesiones hará que se usen más peloteros.


9. Esto aplica para nuestros peloteros panameños ya que muchos podrán dar el salto y probarse en el Big Show y algunos otros podrán aprovechar esto para establecerse como regulares. Algunos que podrían dar el salto por primera vez son Jonathan Araúz, Miguel Amaya e Ivan Herrera. Todos están protegidos en el roster de 60 y son prospectos de calibre en sus respectivas organizaciones.

Y usted, apreciado lector, que piensa? Que otras cosas traerá esta extraña temporada de las Grandes Ligas?

Saludos,
Paulo Cagnatto

Deja un comentario