Esta semana se cumple un año del ingreso de Mariano Rivera al Salón de la Fama de EEUU, uniéndose a Rod Carew como los únicos panameños en ser exaltados a este recinto. Y con esto, creo que es hora de abrir el debate sobre la necesidad de tener también un salón de la fama para el beisbol nacional y de como sería este. Con más de un siglo de historia de beisbol en nuestro país, hay muchísimo material para crearlo… y también para escoger los peloteros, directores, árbitros y demás que deban estar representados allí.

Hay varias cosas que me gustaría ver y que creo que todos los fanáticos apreciarían. Listo aquí algunas opciones:
– Las grandes conquistas individuales de los peloteros profesionales.
– Los éxitos internacionales de nuestras diferentes selecciones incluyendo los continuos triunfos de las distintas categorías de las pequeñas ligas.
– La historia de los inicios de la pelota en Panamá, incluyendo la original liga profesional (la de 1946-1972), las ligas de clubes semi-profesionales que hubo a inicios del siglo XX y también los más de 75 años de los campeonatos nacionales.
– Y claro que todo esto con souvenirs, fotos, recuerdos de todos estos logros.

Otra parte muy interesante sería escoger que peloteros estarían representados. Los grandes ligas… o más bien, todos los más de 60 grandes ligas? O solo los que tuvieron carreras extensas como Carlos Lee, Carlos Ruiz, Omar Moreno y muchos otros además de obviamente los que están en el salón de la fama en EEUU? Que haríamos con lo que no llegaron a grandes ligas pero que tuvieron carreras ilustres en diferentes ligas como Mamavila Osorio o Lenin Picota? Y que hacemos con los peloteros “amateurs” como Flaco Bala Hernández, Rodolfo Aparicio y muchísimos otros?

Creo que más allá de quienes exactamente deben estar, lo importante es tener un lugar donde se muestre y se comparta la extensa historia del beisbol nacional en todas sus facetas.
Contáctenos y envíenos sus impresiones, opiniones, ideas y demás.

Saludos,
Paulo Cagnatto
@paulo.cagnatto, @birriosodelbeis @mlbpty

Deja un comentario