En el siguiente artículo traemos para ustedes el Top 5 de las mejores jugadas de los panameños en MLB durante la primera mitad de la temporada 2021.

El año pasado hicimos un post similar en el que resaltamos los mejores partidos de cada panameño en MLB durante la década 2010-2019, utilizando la misma metodología que usaremos para este post.

El criterio utilizado para la selección de estas jugadas es puramente estadístico. En MLBPTY llevamos un registro detallado de todos y cada uno de los partidos jugados por panameños en MLB, incluyendo todas y cada una de las jugadas en las que se ven involucrados. A cada jugada se le asigna un porcentaje basado en la probabilidad (WPA) de que un equipo u otro gane el partido. De esta forma podemos discriminar el aporte del jugador al resultado final del partido, siendo las jugadas con un mayor WPA las más importantes y, por lo tanto, el objetivo de este post.

Los panameños que han jugado en MLB en 2021 son:

El siguiente artículo les traerá las jugadas con un mayor WPA en las que un panameño se vio involucrado durante la primera parte del 2021, incluyendo tanto a lanzadores como a bateadores. El WPA depende de la situación de juego, así que una carrera empujada en el octavo o noveno episodio valdrá más que una carrera en el primer o segundo episodio. Si el juego está empatado en el tercio final del juego o en episodios extra, los outs se vuelven muy importantes, al igual que los hits y cualquier jugada a la ofensiva.

En este post incluiremos los videos de cada jugada, los cuales podemos obtener a partir de los archivos de MLB.com. Sin más que decir, aquí el Top 10 ordenados de menor a mayor:

10. Jaime Barría en labor de relevo
    • Fecha del partido:  18/05/2021
    • Equipos: Cleveland Indians vs Los Angeles Angels
    • Resultado: Angels perdieron 6 a 5
    • WPA de la jugada: 10%

En este partido Jaime Barría salió en relevo del lanzador abridor Andrew Heaney, que permitió 5 carreras en 3 entradas, dejando el partido en desventaja 5 carreras a 1. Barría salió a lanzar en el cuarto episodio por Los Angels, en lo que sería su segundo y último partido en MLB en 2021 hasta la fecha. El panameño lució dominante, lanzando 4 entradas en las que solamente permitió un hit y una base por bolas, con un ponche. 

Los dos únicos corredores que permitió ese día llegaron a base en el mismo episodio, la parte alta del séptimo. La jugada importante fue cuando logró que Franmil Reyes bateara para doble play, lo cual permitió al panameño salir de ese episodio sin permitir anotación. Esto aumentó en un 10% la probabilidad de su equipo de ganar el partido. 

Jaime Barría no ha vuelto a lanzar en MLB desde esa jugada. Esperamos que aparezcan nuevas y mejores oportunidades para él en la segunda mitad de la temporada 2021.

9. Inning dominante para Lawrence
    • Fecha del partido: 25/06/2021
    • Equipos: Colorado Rockies vs Milwaukee Brewers
    • Resultado: Rockies perdieron 5 a 4 en 11 episodios
    • WPA de la jugada: 11%

En este partido el panameño Justin Lawrence salió a lanzar la parte baja del décimo episodio con el marcador 4 a 4. El panameño entró a lanzar con hombre en segunda base por el efecto de la regla de extra innings que está siendo utilizada en MLB durante el 2021.

Lawrence enfrentó a 3 bateadores: Luis Urías (ponche), Christian Yelich (base por bola intencional) y Avisail García (ponche). Los ponches de Urías y García aumentaron la probabilidad de su equipo de ganar en un 11% y 10%, respectivamente. Si tomamos en cuenta que la base por bolas a Yelich redujo la probabilidad para los Rockies en un 1%, Lawrence aportó un 20% de probabilidad de ganar con los dos ponches que recetó. Eso es una tremenda actuación.

Aquí tenemos los videos de los dos ponches:

En ambos ponches Lawrence luce un slider completamente devastador, dejando en ridículo a ambos bateadores.

Después del ponche de García entró el relevista Lucas Gilbreath a enfrentar al bateador emergente Manny Piña, quien salió en rodado a la primera base extendiendo el partido al onceavo episodio.

8. Doble al jardín izquierdo de Edmundo Sosa
    • Fecha del partido:  28/06/2021
    • Equipos: Arizona DBacks vs St. Louis Cardinals
    • Resultado: Cardinals ganaron 7 a 1
    • WPA de la jugada: 11%

El partido se encontraba 1 a 1 en la parte baja del séptimo cuando Edmundo Sosa se paró a batear y conectó un doble al jardín izquierdo. Sosa fue quien abrió el inning a la ofensiva por los Cardinals, por lo cual su equipo colocó a un hombre en segunda base sin outs. Aquí el video del batazo:

Con este batazo Edmundo aumentó en un 11% la probabilidad de su equipo de ganar el partido. Eventualmente terminaría anotando la carrera del desempate en un episodio en el que San Luis anotó 6 carreras. Evidentemente el panameño se convirtió en la chispa que encendió la pólvora para su equipo en ese partido.

7. Doblete remolcador de Edmundo Sosa
    • Fecha del partido:  28/06/2021
    • Equipos: Miami Marlins vs St. Louis Cardinals
    • Resultado: Cardinals ganaron 4 a 2
    • WPA de la jugada: 11%

En este partido el panameño Sosa se fue de 4-2 con una carrera empujada y un ponche. La carrera empujada se produjo en el segundo episodio, cuando conectó un doble al jardín izquierdo con hombres en primera y segunda base. El corredor de segunda logró anotar y en este jugada la probabilidad de que San Luis ganara el partido aumentó en un 11% gracias al batazo del panameño. Aquí les tenemos el video:

Esa carrera abrió el marcador para San Luis, quien tomaría la ventaja en el encuentro por la mínima diferencia. Sin dudas una jugada muy importante para nuestro compatriota como parte de una brillante primera mitad de la temporada 2021.

6. Justin Lawrence sale a lanzar con bases llenas
    • Fecha del partido:  28/06/2021
    • Equipos: Cincinnati Reds vs Colorado Rockies
    • Resultado: Reds ganan 6 a 5
    • WPA de la jugada: 12%

En este partido vimos a Justin Lawrence salir a lanzar en una situación muy difícil. En la parte alta del séptimo, con bases llenas, dos outs y el partido empatado a 2 carreras, Justin Lawrence sale a relevar al lanzador Robert Stephenson, que lucía totalmente descontrolado (2 bases por bolas, un bateador golpeado, un wild pitch). Al panameño le tocó enfrentar a Jesse Winkler y esto fue lo que sucedió:

Al sacar ese out Lawrence aumentó en un 12% la probabilidad de que su equipo ganara el partido, algo que finalmente no sucedió. Ese fue el único bateador al que enfrentó Lawrence ese día.

5. Doble remolcador de Jonathan Araúz
    • Fecha del partido:  16/05/2021
    • Equipos: Los Ángeles Angels vs Boston Red Sox
    • Resultado: Angels ganan 6 a 5
    • WPA de la jugada: 13%

Jonathan Araúz solo jugó en 4 partidos durante la primera parte de la temporada  2021, acumulando 8 turnos al bate y 10 apariciones en el plato. Empujó una única carrera en el poco tiempo de juego que vió, la cual aumentó la probabilidad de que su equipo ganara el partido en un 13%. 

En la parte baja del tercer episodio, con el partido 4 a 0 a favor de Los Ángeles, Araúz remolcó la primera carrera para Boston con un doble contundente al jardín izquierdo. He aquí el video del batazo:

Con este batazo Jonathan Araúz dejó su promedio en .250/.400/.375 justo antes de ser enviado a Ligas Menores por los Medias Rojas, quienes posiblemente le darán más oportunidades durante la segunda parte del 2021.

4. Un perfecto toque de sorpresa de Edmundo Sosa
    • Fecha del partido:  03/06/2021
    • Equipos: Cincinnati Reds vs St. Louis Cardinals
    • Resultado: Reds ganan 4 a 2
    • WPA de la jugada: 14%

Edmundo Sosa es uno de los bateadores más rápidos de la MLB. No lo digo yo, lo dice el Statcast:

Al estar dentro del 99 percentil en cuanto a Sprint Speed, Edmundo Sosa se ubica entre el 1% de los corredores más rápidos de la MLB, la crema y nata de los jugadores más rápidos en Las Mayores.

«Mundito» ha sabido aprovechar su velocidad en lo que va de esta temporada 2021 y eso lo podemos ver en la siguiente jugada:

Con ese toque impecable los Cardenales pondrían hombre en primera y segunda sin outs en el noveno, con el marcador 4 a 2 en desventaja. Sosa aumentó en un 14% las probabilidades de su equipo de ganar, aunque al final esto no sucedió.

Jugada importante en un momento crítico para el partido, donde el dinamismo y la velocidad del panameño le complicó las cosas al equipo de Cincinnati.

3. Un wild pitch para finalizar el partido
    • Fecha del partido:  29/04/2021
    • Equipos: Philadelphia Phillies vs St. Louis Cardinals
    • Resultado: Cardinals ganan 4 a 3 en 10 episodios
    • WPA de la jugada: 18%

La medalla de bronce de este top se la lleva una jugada inusual, pues el panameño no llegó a hacer swing. Simplemente se paró en el plato, llevó al lanzador David Hale a cuenta de 3 y 1 y con un wild pitch se terminó el partido. Aquí el video:

El juego estaba empatado a 3 carreras en el décimo episodio. Debido a que el corredor que anotó fue puesto en segunda base por la regla de extra innings que se usa en MLB en 2021, a Edmundo Sosa no se le anotó carrera empujada, algo que habría sucedido en circunstancias normales. Pero la jugada cuenta de todas formas y por ello su equipo se llevó la victoria.

2. Un wild pitch para finalizar el partido
    • Fecha del partido: 01/06/2021
    • Equipos: St. Louis Cardinals vs Los Angeles Dodgers
    • Resultado: Cardinals ganan 3 a 2
    • WPA de la jugada: 22%

Otra vez Edmundo Sosa, esta vez con la medalla de plata. Un sencillo remolcador ante Blake Treinen en el noveno episodio que le dio la carrera del triunfo a su equipo. Con el partido empatado a 2 carreras y hombre en segunda base, Edmundo Sosa aumentó en un 22% las probabilidades de que su equipo ganara con el siguiente batazo:

Bateo oportuno a la hora buena. Esta fue la mejor jugada ofensiva de la primera parte del 2021 para un bateador panameño. No podría ser nadie más que Edmundo Sosa, el bateador más destacado del 2021 entre los compatriotas que nos representan en el Mejor Beisbol del Mundo. 

1. Justin lawrence pone a Yadier Molina a batear para doble play
    • Fecha del partido: 04/07/2021
    • Equipos: St. Louis Cardinals vs Colorado Rockies
    • Resultado: Rockies ganan 3 a 2
    • WPA de la jugada: 23%

Esta fue la jugada más importante de la primera mitad del 2021 y sucedió hace 10 días. Con el juego empatado a 2 carreras, hombres en primera y segunda y un solo out, Justin Lawrence se enfrenta a Yadier Molina. ¿El resultado? Un rodado a la segunda que se convierte en un doble play salvador para los Rockies y para nuestro compatriota. Aquí la jugada:

Por lo difícil de la situación de juego esta jugada representó un aumento del 23% en las probabilidades de obtener victoria para el equipo de los Rockies, quienes eventualmente ganarían en la parte baja del noveno dejando tendidos en el terreno a los Cardenales. Nada mal para el novato panameño que hizo su debut en MLB al principio de esta temporada

Esperamos que este post haya sido de su agrado. Si te gustó por favor compártelo en tus redes sociales y suscríbete en nuestro canal de Youtube para más videos así.

 

 

Deja un comentario