El lanzador zurdo panameño Alberto Baldonado ha firmado un contrato de Ligas Menores con los Nacionales de Washington. El contrato incluye una invitación al Spring Training, con lo cual Baldonado tendría una oportunidad de hacer el equipo para el inicio de la temporada (conozca a los panameños que actualmente juegan en Spring Training).

Baldonado jugó en 2019 con los Cachorros de Chicago, la segunda organización de su carrera. Inicialmente firmó en con los Mets en 2019, organización con la que jugó hasta 2017, llegando a jugar en Triple A. Los Cachorros lo firmaron en diciembre de 2017 y con ellos jugó en 2018 y 2019 en Triple A, siendo dado de baja el 16 de mayo de 2019.

Luego de ser dado de baja jugó en la Atlantic League, una liga independiente, con el equipo High Point Rockers, donde lanzó 13.2 episodios de 2.63 ERA y 19 ponches. Después firmó con los Tomateros de Culiacán de la Liga Invernal de México, donde lanzó 26 episodios de 1.73 ERA con 26 ponches. Al final de la temporada invernal con los Tomateros se ganó el apodo de “Baldochapman” por su potente recta al estilo del cerrador de los Yankees Aroldis Chapman. Logró salvar 9 partidos para los Tomateros, equipo que sería el eventual campeón de la Liga Mexicana. También participó de la Serie Del Caribe, lanzando 1.1 episodios sin permitir carreras.

Baldonado posee una recta potente que le ha permitido ponchar bateadores a lo largo de su carrera, totalizando 455 ponches en 426 episodios (9.6 K/9). Sin embargo, también ha tenido problemas con el control (4.5 BB/9), algo que no es extraño en lanzadores con rectas de alto octanaje.

La experiencia de Baldonado en Triple A, junto con el éxito que tuvo jugando en la Atlantic League y en la Liga Mexicana hacen de Baldonado un jugador experimentado que podría alcanzar MLB incluso en este año 2020. Hasta el 2019 no se le había dado la oportunidad de cerrar partidos (18 salvamentos en 426.1 episodios), por lo que puede que la experiencia con los Tomateros haya abierto los ojos de algunos scouts en MLB. El poder siempre ha estado ahí y con 26 años aún es posible que Baldonado llegue a la tierra prometida.

Deja un comentario