El periodista David Salayandía le hizo una entrevista a Luis Ortiz, el mánager del equipo de Panamá para la eliminatoria del Clásico Mundial. Ortiz se encuentra entrenando junto a la preselección de Panamá en el Estadio Nacional Rod Carew.

A continuación la entrevista.

Estamos con Luis Ortiz para que nos hable de los entrenamientos. ¿Cómo van hasta el momento?

Han ido bien. Gracias David. Hemos tenido 3 días y todo bastante bien. Hoy va a ser un poco más tarde por el terreno.

¿Cuál es la planificación hasta el momento?

Bueno, nosotros vamos a entrenar y tratar de jugar unos juegos de confrontación antes de irnos para Los Estados Unidos. 

En la programación, ¿para cuándo está la fecha de viaje?

En realidad, la fecha que nos podemos ir o que debemos irnos es el 18, porque los muchachos que están en Los Estados Unidos se incorporan desde ese día. 

¿Ya se entregó la lista oficial del equipo?

No, todavía no. Tenemos que entregarla en la fecha que ellos asignaron para todos los equipos, el 6 de marzo. Entonces ese es el día que voy a esperar.

¿Cuántos jugadores debe llevar?

Son 28 jugadores, pero hay la posibilidad de llevar a uno más, dependiendo de los rosters de los equipos. Si el equipo tiene dos receptores, serían 28 jugadores y un receptor de bullpen. Si los equipos tienen 3 receptores, entonces solamente podrán llevar 28 jugadores. 

¿Ya tiene confirmados los permisos que necesitaba?

Si. Hemos obtenido bastantes de los permisos. Creo que de 10 a 12 permisos. No pudimos conseguirlos todos y eso se sobreentiende, pero conseguimos varios peloteros que están listos para jugar.

El equipo se ve bien en cuanto al papel, sobretodo en un grupo en el que debemos clasificar…

Bueno, eso yo no lo digo. Independientemente del grupo nosotros tenemos que salir a jugar. Pero tenemos buenas unidades. Yo creo que este equipo puede jugar bien la pelota y puede clasificar. 

¿Qué ha visto de los peloteros criollos?

Ellos están listos. Los peloteros criollos me han demostrado que han estado entrenando y sinceramente no esperaba tanto, pero están listos. 

Ellos tienen la ventaja de que vienen de jugar en Probeis, Serie del Caribe, entrenamientos…

Y saben jugar pelota. Son muchachos que son nativos, pues ellos incursionaron en el béisbol en Los Estados Unidos y ellos saben jugar. Ellos vienen de una buena escuela y ahí nos van a ayudar. 

¿Se ha planificado algunos partidos de fogueo allá en Estados Unidos?

Va a ser difícil. Hay un día de entrenamientos de todo el mundo, un día de descanso y a jugar pelota el 21. 

¿Para cuando tiene ya el equipo definido?

Como te digo, yo tengo que entregar la lista el 6 y voy a esperar hasta el 6. Mas o menos tengo 26 personas. Tengo que decidir dos personas más.

Ya World Baseball Classic anunció la sede y las fechas, dentro de un año exactamente, para el Clásico Mundial. Primero, obviamente, el objetivo es clasificar y después ver donde nos toca, ¿no?

Correcto. Tenemos que clasificar primero. No quiero mirar tanto hacia adelante. Vamos a clasificar y después veremos como hacemos el otro año. Ya el otro año sería hasta más fácil porque puedo contar con algunos peloteros que no conseguí para esta eliminatoria. 

 

Deja un comentario