Los Angelinos, que han pasado todo el invierno tratando de mejorar su pitcheo abridor, hace solo dos temporadas contaron con un lanzador de 21 años con una efectividad de 3.41 en 26 aperturas.

El lanzador derecho panameño Jaime Barría ahora está tratando de hacer retroceder el tiempo, luego de pasar un invierno perdiendo los kilos que ganó desde su debut en las Grandes Ligas e intentando regresar al repertorio de lanzamiento que lo hizo exitoso.

«Siento que tengo una mente fresca», dijo Barría a través de un intérprete el sábado por la mañana. “Hay gente nueva por aquí y me están dando una oportunidad. Si me mantengo saludable y mantengo mi ética de trabajo, creo que puedo quedarme aquí en las Grandes Ligas”

Tras la excelente temporada de novato que tuvo Barría, el panameño parecía estar destinado a ser parte de la rotación en 2019. De hecho, Barría dijo que le habían dicho que sería el abridor del quinto juego de la temporada.

Luego, pocos días antes del inicio de la temporada, los Angelinos llegaron a un acuerdo con los Gigantes de San Francisco por Chris Stratton. Los Angelinos creían que había más en el tanque para Stratton y querían darle una oportunidad. Para crear un lugar para Stratton, los Ángeles enviaron a Barría a Triple A. Esta noticia fue devastadora para Barría.

«Fue muy frustrante para mí, pensar que me había ganado un lugar», dijo. «Creo que la frustración se mantuvo durante la temporada regular»

Cuando Barría tuvo la oportunidad de lanzar en las mayores, lo hizo bajo la filosofía organizacional de reducir el uso de la recta de dos costuras. En 2018, Barría lanzó su recta de dos costuras el 23.3% del tiempo y su recta de cuatro costuras el 26.3%. El año pasado, los Angelinos redujeron el uso de la recta de dos costuras a 5.5%, esencialmente reemplazando esos lanzamientos con sliders. El slider de Barría es su mejor lanzamiento, pero los resultados no fueron buenos.

La temporada 2019 de Jaime Barría fue para el olvido: 4 victorias, 10 derrotas, 6.42 de efectividad en 82.2 episodios, lo cual produjo un valor de -0.5 bWAR. Simplemente desastroso.

Ahora los Angelinos tienen un nuevo manager, Joe Maddon, y un nuevo entrenador de pitcheo, Mickey Callaway. Barría ha comentado que que le dijeron que en 2020 podrá regresar a utilizar la recta de dos costuras.

Maddon, sin embargo, dijo que no es tan simple como lanzar un tipo de bola rápida u otro. A menudo, los dos jugadores son mejores para los bateadores del lado del brazo (bateadores diestros contra los lanzadores diestros) y los de cuatro jugadores para los bateadores del lado opuesto.

«Si lanzas menos rectas de dos costuras a los derechos y más a los izquierdos , realmente creemos que eso lo hará mejor, por lo que hemos hecho ese ejercicio con él», dijo Maddon

Maddon agregó que muchos lanzadores prefieren la recta de dos costuras por el movimiento y el sinkeo, pero eso no necesariamente lo convierte en un mejor lanzamiento en el terreno de juego.

«Creo que es porque a veces los lanzadores subestiman la bola rápida de cuatro costuras», dijo Maddon. «Parece claro, pero no entienden que el bateador tiene dificultades para batearlo»

Además del tipo de lanzamientos que estaba lanzando, Barría también había ganado algo de peso, por lo que se comprometió a estar en mejor forma durante el invierno. Barría se centró en comer más sano, y corría en la playa cerca de su casa en Panamá a las 5:30 de la mañana todos los días.

Ha perdido 14 libras desde el año pasado. El resultado, espera, será una temporada de recuperación.

«Estaba tratando de regresar a la Barría de 2017 y principios de 2018», dijo. «Fue entonces cuando me sentí lo mejor posible»

En este 2020 es evidente que Jaime Barría luce en excelente forma física y los scouts y miembros de la organización de los Ángeles lo han notado y han hecho comentarios muy positivos. Posiblemente con la utilización de la selección de lanzamientos que utilizó en 2017 vuelvan los buenos resultados para el panameño, aunque aún es pronto para hablar de resultados. Todavía no empiezan los juegos de Spring Training y falta poco más de un més para la temporada regular.

La información presentada en este post forma parte de una publicación del medio digital Los Angeles Daily News. Esta información se puede encontrar en el siguiente enlace: Angels pitcher Jaime Barría, 14 pounds lighter, trying to rediscover rookie form

Deja un comentario