El día de ayer 7 panameños vieron acción en el Spring Training de la MLB: Jonathan Araúz, Christian Bethancourt, Johan Camargo, Leonardo Jiménez y los lanzadores Paolo Espino, Steven Fuentes y Justin Lawrence. Veamos cómo les fue a todos y cada uno de ellos en sus partidos.

Jonathan Araúz sigue obteniendo tiempo de juego

El panameño Jonathan Araúz, miembro de los Boston Red Sox, sigue obteniendo tiempo de juego con su equipo este Spring Training. El día de ayer jugó dos episodios a la defensiva en la tercera base en remplazo de Rafael Devers en el partido ante Tampa Bay Rays. Logró llegar a base en su único turno oficial gracias a un error del segunda base de Tampa Bay.

Con esto deja su promedio en la pretemporada en .333/.333/.500 en 12 turnos al bate oficiales, lo cual lo convierte en el líder del equipo en esa categoría. Araúz también está empatado en su equipo como el líder en juegos jugados (6 partidos), es segundo en carreras anotadas (empatado en 4), tercero en imparables (empatado en 4) y primero en dobles (empatado en 2). También es el bateador con más turnos al bate sin un ponche.

Sin dudas al panameño le están dando la oportunidad de mostrar su valía en el terreno de juegos, algo que tiene que aprovechar al máximo si quiere iniciar la temporada regular en Grandes Ligas.

Johan Camargo rompe el slump

El día de ayer finalmente se rompió el maleficio del panameño Johan Camargo, quien logró conectar un doble al jardín izquierdo en el quinto episodio del partido entre Bravos de Atlanta y Mellizos de Minessota. Este doble representa el primer imparable de Camargo en 7 turnos oficiales. Aquí les dejamos el video del batazo:

Con este batazo Camargo deja su promedio en .143/.250/.286, lo cual lo coloca muy por detrás de Austin Riley, quien a esta altura batea .556/.556/.556 y se perfila como el tercera base titular de Atlanta. Camargo jugó 5 episodios completos a la defensiva en el campo corto, en un partido que se jugaría a 6 episodios.

Leonardo Jiménez conecta su primer imparable

El prospecto santeño de los Blue Jays de Toronto, Leonardo Jiménez, consiguió su primer imparable de la pretemporada al conectar un sencillo al jardín central en el octavo episodio del partido ante Baltimore Orioles. Jiménez había entrado al partido como corredor emergente en el el séptimo episodio y anotó luego de un triple de Josh Palacios. Luego, en el octavo, cuando conectó su imparable volvió a anotar, esta vez producto de un cuadrangular de Josh Palacios

Con esto el panameño Jiménez deja su línea de bateo en Spring Training en .500/.500/.500, producto de un imparable en 2 turnos oficiales, con 2 carreras anotadas en 4 partidos jugados. 

Christian Bethancourt juega par de episodios a la defensiva

Christian Bethancourt jugó en el partido entre Phillies de Philadelphia y Piratas de Pittsburgh. No tuvo apariciones al plato y jugó 3 episodios a la defensiva en remplazo del receptor Andrew Knapp, quien se perfila como su principal rival en la pelea por un puesto como el receptor de backup de JT Realmuto en el roster de MLB. Bethancourt apenas ha recibido 2 turnos al bate en 2 partidos de lo que va del Spring Training 2021.

Justin Lawrence vuelve a impresionar

Tal como hace tres días, el relevista panameño Justin Lawrence volvió a impresionar a todos con su poderosa recta. Esta vez también demostró un poco más de su repertorio, al hacer uso de la curva y el slider. Lawrence salió a lanzar en el octavo episodio del partido entre Colorado Rockies y Milwaukee Brewers.

Desafortunadamente esta vez tampoco tenemos video del partido, pero si tenemos las velocidades y selección de pitcheos que utilizó el panameño:

Esta vez vemos una recta un poquito más lenta que hace tres días (97-98 en vez de 98-100), pero a su vez vemos una curva y un par de sliders, algo un poco distinto a lo anterior. 

A Lawerence aún le falta convertir esa recta poderosa en un arma para ponchar bateadores, pero definitivamente el hecho de que no haya boleado ningún bateador hasta ahora es muy positivo. En 2019 Lawrence promedió 7.8 K/9, un porcentaje de ponches bajo para alguien con una recta tan poderosa, y 7.1 BB/9, un porcentaje de bases por bolas demasiado elevado. Por ponerlo en contexto, con 7.1 BB/9 se nos dice que en 2019 Lawrence, por cada 9 episodios regalaba 7 bases por bolas. Para un relevista eso es malo.

En 2020 en MLB el promedio de los relevistas en cuanto a ponches fue de 9.43 K/9 y 4.01 BB/9. Sin duda los resultados tempranos del Spring Training de Lawrence parecen prometedores, al menos en cuanto a control se refiere. 

Paolo Espino y Steven Fuentes vuelven a lanzar en el mismo partido

Tal como sucedió hace algunos días, ambos panameños, Paolo Espino y Steven Fuentes vieron acción desde el bullpen de los Washington Nationals en el partido ante St. Louis Cardinals

En este partido, del cual tampoco hubo transmisión televisiva, pasaron cosas interesantes. Ambos panameños se anotaron un Blown Save, pero Paolo Espino no permitió hits ni carreras y Steven Fuentes fue el ganador del partido. Es decir, el blown save está mal, pero todo lo demás estuvo bien. 

En el caso de Paolo Espino le tocó entrar al partido con corredores en base, incluyendo uno en tercera. El partido estaba empatado y, luego de un fly de sacrificio, la carrera de tercera base entró, dejando el partido 5 a 4 en contra de Washington. Eso le hizo anotarse el Blown Save a Paolo. Después de eso retiró a 4 bateadores más y terminó su labor con 1.2 episodios lanzados, sin hits, ponches o bases por bolas. 

Fuentes entró al partido en el noveno episodio con el partido 6 a 5 a favor de Washington. El primer bateador que enfrentó se embasó por error, luego avanzó a segunda base con un fly de sacrificio y anotó con un sencillo al jardín izquierdo. Así como así, el partido se empató con una carrera sucia y a Fuentes se le anotó un blown save. Afortunadamente en la parte baja del noveno los Nats anotaron y Fuentes se quedó con la victoria del partido. 

No tenemos las velocidades y solamente sabemos que Steven Fuentes lanzó un episodio completo donde permitió un imparable, no dio bases por bolas, admitió una carrera sucia y ponchó a un bateador. 

Aún nos hace falta ver los debuts de  Jaime Barría, Javy Guerra Humberto Mejía en el Spring Training 2021. Guerra sufrió una lesión hace dos días y podría perderse algunas semanas, pero no perdemos la esperanza de verlo jugar muy pronto. Síganos en MLBPTY en nuestras redes sociales para que usted no se pierda de los últimos detalles sobre los panameños en el Mejor Beisbol del Mundo.

Deja un comentario