El Spring Training o campamento primaveral marca el inicio de las actividades de béisbol en MLB previo a la temporada regular. Cada año, a mediados de febrero, los equipos llaman a sus jugadores al campo de entrenamiento donde empiezan a entrenar para la temporada regular. Luego de unos días de entrenamiento en el campo se inicia con un calendario de juegos de exhibición ante equipos formados por jugadores de otras organizaciones.

Muchos jugadores se pasan entrenando diariamente durante toda la temporada baja, es decir, desde el final de la Serie Mundial hasta el mes de febrero. Hay otros que entrenan semanalmente y también hay jugadores que llegan al campamento primaveral fuera de forma y con algunas libras de más. Pasa todos los años en todos los equipos. En cualquier caso, al iniciarse el mes de febrero los jugadores se reportan con sus organizaciones y empiezan a entrenar con sus compañeros de equipo y con el staff de entrenadores de la organización.

En Estados Unidos el invierno empieza aproximadamente el 21 de diciembre y se extiende hasta el 19 de marzo (al menos en 2019-2020). El mes de febrero no es necesariamente parte de la primavera, pero como la temporada regular inicia al final de marzo o al principio de abril, se considera que el periodo de Spring Training va desde el final del invierno hasta el principio de la primavera.

En los estados del Norte de los Estados Unidos el invierno es muy crudo. Aún en el mes de febrero hay fuertes tormentas de nieve en muchos de los estadios de los equipos, por lo que el entrenamiento de primavera se celebra en los estados del sur con climas cálidos, principalmente Florida y Arizona. La mayoría de los equipos poseen complejos primaverales con estadios, dormitorios, gimnasios y todas las facilidades para que sus jugadores puedan dedicarse a sus entrenamientos mientras se preparan para la temporada regular.

Básicamente, en Spring Training todos los equipos se mudan a Florida y a Arizona y abren campamentos indensivos de entrenamiento, que incluyen aproximadamente 30 partidos amistos, partidos entre los jugadores de un mismo equipo, sesiones de entrenamiento, clínicas de pitcheo, bateo y fildeo, entre muchas otras actividades.

Ubicaciones de los complejos Spring Training en el Estado de La Florida
Complejos de Spring Training en Arizona

Debido a la cercanía entre los equipos en cada estado, los viajes de un complejo a otro son relativamente cortos y se hacen en autobús. Como los entrenamientos se realizan en dos estados distintos, en el Spring Training los equipos están divididos en dos ligas: la Cactus League en Arizona y la Grapefruit League en Florida (liga Cactus y liga de la Toronja, respectivamente).

La liga de la Toronja cuenta con los siguientes equipos:

Equipo Estadio Ciudad
Atlanta Braves CoolToday Park Venice
Baltimore Orioles Ed Smith Stadium Sarasota
Boston Red Sox JetBlue Park Fort Myers
Detroit Tigers Joker Marchant Stadium Lakeland
Houston Astros Ballpark of the Palm Beaches West Palm Beach
Miami Marlins Roger Dean Stadium Jupiter
Minnesota Twins Hammond Stadium Fort Myers
New York Mets Clover Park Port St. Lucie
New York Yankees Steinbrenner Field Tampa
Philadelphia Phillies Spectrum Field Clearwater
Pittsburgh Pirates LECOM Park Bradenton
St. Louis Cardinals Roger Dean Stadium Jupiter
Tampa Bay Rays Charlotte Sports Park Port Charlotte
Toronto Blue Jays TD Ballpark Dunedin
Washington Nationals Ballpark of the Palm Beaches West Palm Beach

 

Estos equipos juegan entre 30 y 31 partidos cada primavera, desde el 21 de febrero hasta el 22 de marzo, en el caso del año 2020. Los estadios utilizados para estos partidos son estadios de Ligas Menores, con capacidades entre 5000 y 10000 sillas. Son bastante similares a los estadios que tenemos en Panamá en cuanto a capacidad y forma.

La liga Cactus cuenta con los siguientes equipos:

Equipo Estadio Ciudad
Arizona Diamondbacks Salt River Fields Scottsdale
Chicago Cubs Sloan Park Mesa
Chicago White Sox Camelback Ranch Glendale
Cincinnati Reds Goodyear Ballpark Goodyear
Cleveland Indians Goodyear Ballpark Goodyear
Colorado Rockies Salt River Fields Scottsdale
Kansas City Royals Surprise Stadium Surprise
Los Angeles Angels Tempe Diablo Stadium Tempe
Los Angeles Dodgers Camelback Ranch Glendale
Milwaukee Brewers American Family Fields Phoenix
Oakland A’s Hohokam Stadium Mesa
San Diego Padres Peoria Sports Complex Peoria
San Francisco Giants Scottsdale Stadium Scottsdale
Seattle Mariners Peoria Sports Complex Peoria
Texas Rangers Surprise Stadium Surprise

 

Al igual que en la liga de la Toronja, estos equipos disputan 31 partidos entre el 21 de febrero y 22 de marzo.

En estas ligas poco o nada importan los récords de los equipos. En Spring Training, cada equipo cuenta en un principio con, aproximadamente, 60 jugadores en campo, entre sus jugadores regulares, prospectos y jugadores invitados al campo de entrenamiento. Esto hace que, en ocasiones, el equipo envíe al campo de juego a jugadores de ligas menores combinados con jugadores que no tienen un puesto en el equipo y que buscan ser agregados al roster de 40. El nivel competitivo en Spring Training es considerablemente más bajo que en la temporada regular y de forma general los equipos no se esfuerzan por ganar.

Lo más importante en el entrenamiento de primavera es el desempeño individual de cada jugador, especialmente aquellos que no están considerados dentro de los planes de los equipos para la temporada regular. En Spring Training los abridores lanzan dos o tres episodios en su primer juego y poco a poco van elevando la cantidad de pitcheos hasta lanzar 6 episodios en su último juego de entrenamiento. Los jugadores titulares juegan 3 o 4 episodios y luego son remplazados por jugadores de reserva. Cuando hay 60 jugadores en el campo de entrenamiento hay personal suficiente para 4 o 5 equipos, por lo que no es necesario que los titulares jueguen toda la distancia.

También se acostumbra que cuando hay que hacer viajes en autobús, los jugadores titulares del equipo no hagan el viaje. Si las distancias son muy largas, a los jugadores de ligas menores y a los jugadores invitados les tocará hacer el viaje, los cuales pueden llegar a durar de 4 a 5 horas. Muy rara vez un jugador como Aaron Judge o Giancarlo Stanton es asignado a viajar para participar de un partido de entrenamiento de primavera.

En estos juegos es común ver que, por ejemplo, los cerradores aparezcan en el tercer o cuarto episodio. No importa que no sea una situación de cierre, lo que importa es que el lanzador salga y haga la cantidad de lanzamientos que el staff de entrenadores considere prudente. También es común que se hagan juegos “intrasquad”, es decir, partidos entre los jugadores de un mismo equipo. Con 60 peloteros en campo, es fácil formar dos equipos y hacer un partido amistoso entre compañeros de equipo.

A medida que avanza el Spring Training, la lista de 60 jugadores empieza a disminuir. Primero cortan a los jugadores de ligas menores, los prospectos que aún no han terminado su desarrollo y que no están listos para MLB, independientemente de sus estadísticas. Luego empiezan a cortar a los jugadores invitados que no han logrado mostrar buenos resultados y poco a poco van reduciendo la lista hasta que al final del campamento solo quedan los 26 jugadores que iniciarán la temporada regular con el equipo de MLB.

Los jugadores que son “cortados” en el campo de entrenamiento de MLB pasan al campo de entrenamiento de Ligas Menores, donde permanecerán hasta el inicio de sus respectivas temporadas. En Triple A y Doble A y Clase A+ y Clase A, las temporadas inician casi a la par de la de MLB. En niveles más bajos de Ligas Menores las temporadas son mucho más cortas e inician a mediados de junio. Los jugadores que participarán de estas ligas permanecen entrenando en lo que se conoce como “Spring Training extendido”. Aquí también se asigna a algunos jugadores en la lista de lesionados que están en proceso de recuperación.

Los jugadores con experiencia en MLB pueden optar por una reasignación a un equipo de Ligas Menores o buscar una oportunidad con otra organización. En ocasiones los invitados al Spring Training logran sorprender a sus organizaciones y entran a la temporada regular en el roster activo. En más de una ocasión jugadores que habían perdido su oportunidad en MLB han logrado revivir sus carreras luego de un excelente Spring Training.

Para el año 2020 Panamá cuenta con 13 jugadores en Spring Training, incluyendo a 5 como jugadores invitados al campo de entrenamiento. En MLBPTY le daremos seguimiento al desempeño de los panameños con sus respectivas organizaciones, por lo que te invitamos a que nos sigas en este, nuestro sitio web, y en nuestras redes sociales para que no te pierdas de las últimas noticias sobre nuestros compatriotas en el mejor béisbol del mundo.

Deja un comentario