Uno de los sitios web más respetados en cuanto a estadísticas avanzadas de MLB es Fangraphs. Todos los años, al igual que muchos otros medios que cubren el beisbol de la MLB, Fangraphs lanza su lista de los 120 mejores prospectos previo al inicio del Spring Training. La mayoría de los medios lanza una lista de 100 nombres, pero en el caso de Fangraphs llega hasta 120.

En la versión 2020 de este listado se ha incluido a dos panameños: Miguel Amaya (ver estadísticas) de los Cachorros de Chicago en el puesto 65 y a Iván Herrera (ver estadísticas) de los Cardenales de San Luis en el puesto #105.

Sobre Miguel Amaya, Fangraphs comparte la siguiente información:

Amaya es un defensor pulido con un poder bruto superior al promedio, aunque parece menos probable que lo logre en los juegos.

Amaya continúa siendo considerado como un buen receptor titular. Sigue siendo un defensor pulido con cualidades de liderazgo propias de un receptor titular, y su cuerpo está construido para soportar los rigores de los días más complicados. Como la mayoría de los receptores, las herramientas ofensivas de Amaya disminuyen un poco en los juegos porque la posición causa estragos en el cuerpo. Durante dos años consecutivos ha sido el receptor en alrededor de 90 juegos, logrando acumular acumular un promedio de llegadas a base de .350 y conectando una docena de cuadrangulares. Ahora está en el róster de 40 jugadores y está en camino de jugar en Doble A este año, aunque su línea de tiempo en las grandes ligas podría acelerarse si los Cachorros deciden cambian a su receptor titular Willson Contreras

Utilizando la escala de 20 a 80 que comúnmente se utiliza para evaluar jugadores, Fangraphs ofrece la siguiente tabla de datos con las evaluaciones actuales y a futuro de Miguel Amaya:

Bateo Poder Poder en juego Corrido de bases Fildeo Brazo
35/55 50/55 30/45 40/30 45/60 55/60

 

Según estos datos, de Miguel Amaya se espera que sea un bateador decente, ligeramente por encima del promedio (el promedio en la escala de 20 a 80 es 50). Se espera que sea un corredor lento , como la mayoría de los receptores, pero con un buen brazo y con un buenas capacidades a la defensiva. Amaya ya ha sido rankeado por Baseball America como el prospecto #94 previo al año 2019 y el #95 previo al año 2020.

Sobre Iván Herrera se dice lo siguiente:

Herrera es un receptor adolescente avanzado con un sorprendente poder al bate. Cuando comenzamos a buscar datos en el sistema de los Cardenales, no nos habíamos  percatado de batazos con velocidad de salida superiores a las 109 MPH hasta que encontramos a Herrera. Fue sorprendente teniendo en cuenta que Herrera es físicamente bastante modesto y, en ocasiones, parecía lento durante la Liga de Otoño (AzFL), pero en ese momento ya había jugado tres veces más juegos que el año anterior, y probablemente estaba agotado. Durante la temporada regular Herrera era un poco más delgado y atlético, y era un defensor avanzado con un enfoque maduro en el plato. También bateó .286/.381/.423 como receptor de 19 años en la Liga del Medio Oeste. Este joven logra llenar la mayor parte de las casillas en cuanto a lo que se le exige a un jugador y podría convertirse en un buen jugador titular.

Fangraphs ofrece el siguiente scouting report:

Bateo Poder Poder en juego Corrido de bases Fildeo Brazo
25/50 50/55 25/40 30/30 45/55 50/50

 

Estas cifras parecen muy prometedoras para Herrera.

Tanto Herrera como Amaya se encuentran actualmente participando del campo de entrenamientos de primavera con sus respectivas organizaciones. Difícilmente alguno de los dos logrará hacer el equipo grande en este 2020, pero ambos tendrán muchas oportunidades de alcanzar la MLB en los próximos años, especialmente si se mantienen haciendo las cosas bien y abriendo los ojos de los scouts como lo han hecho hasta ahora.

Deja un comentario