En días recientes, la Asociación Checa de Béisbol lanzó una lista con una preselección de jugadores que podrían formar parte del equipo que representará al país en la eliminatoria del Clásico Mundial. Esta lista cuenta con algunos nombres interesantes, incluyendo a jugadores con experiencia en MLB.

Para Panamá esto representa información de interés, pues los checos están entre los rivales a enfrentar en la próxima eliminatoria del Clásico Mundial 2021 que se celebrará el próximo mes de marzo en Arizona.

Preselección de República Checa para eliminatoria del Clásico

Entre los nombres con experiencia en MLB tenemos a Brett Tomko, un veterano de 46 años de edad que ha lanzado en 397 partidos en MLB. Posee un récord de 100 victorias y 103 derrotas con 4.65 de efectividad en 1816 episodios. Ha jugado para 10 equipos distintos, incluyendo los Padres, Rojos, Gigantes, Dodgers, Marineros, Reales, Cardenales, Atléticos, Vigilantes de Texas y Yankees. Aunque Tomko es un jugador en el ocaso de su carrera, su vasta experiencia en MLB podría convertirlo en una ficha importante en un torneo corto como será la eliminatoria del Clásico.

Los chechos también cuentan con Anthony Slama, un lanzador derecho que llegó a lanzar en MLB entre 2010 y 2011 con los Mellizos de Minnesota, acumulando apenas 7 episodios en total. Sin embargo, en Ligas Menores Slama cuenta con experiencia en 273 partidos, incluyendo 344.1 episodios de 2.51 de efectividad, 461 ponches (12 K/9) y 102 salvamentos. Se trata de un gran ponchador con amplia experiencia como cerrador, aunque con algunos problemas de control (4.1 BB/9). Aunque Slama no juega a nivel profesional desde 2014, se ha mantenido activo en las ligas europeas y podría asumir el rol de cerrador del equipo.

Otro nombre interesante en este roster es Eric Sogard, quien actualmente juega para los Rays de Tampa Bay. Sogard es un veterano de 33 años que ha jugado en 694 partidos en MLB con 4 organizaciones (Oakland, Milwaukee, Toronto y Tampa). Se trata de un utility con experiencia en segunda, tercera, campo corto y los jardines. En 2019 bateo .290/.353/.457 con 13 HR y 40 empujadas (2.6 bWAR) jugando para Toronto y Tampa, una producción superior a la de cualquiera de los bateadores panameños que han confirmado su participación en la eliminatoria. Si Sogard logra asegurar su participación en el torneo será el jugador más importante de los checos, un bateador temible con el que habrá que tener mucho cuidado.

Otros jugadores importantes con experiencia en los niveles más altos de las Ligas Menores serían Martin Cervenka, Mitchel HoracekAlex Sogard (hermano de Eric), todos con experiencia en Triple A. También hay varios jugadores con experiencia en Doble A, A+ y Rk.

Muchos de los jugadores listados en la preselección cuentan con experiencia en los torneos preliminares de 2012 y 2016. En ambos torneos los checos quedaron eliminados, perdiendo dos juegos por paliza en 2012 y ganando un partido en 2016, para luego ser eliminados por Nicaragua por marcador de 7 a 6.

La lista preliminar de jugadores está formada por 38 nombres, de los cuales solamente 28 harán el roster final. Aún hace falta eliminar 10 nombres, y no se sabe si Sogard, nacido en Estados Unidos, llegue a participar del torneo. En años anteriores Eric Sogard ha expresado su interés en representar a República Checa en este torneo, influenciado por su hermano Alex que ya ha representado al país.

En todo caso, República Checa podría presentar un equipo decente con nombres muy interesantes que podrían traerle dolores de cabeza en un torneo corto a cualquier equipo, incluido Panamá.

El pre-torneo clasificatorio se celebrará del 12 al 25 de marzo de 2020 en Tucson, Arizona. En Panamá ya se cuenta con una preselección para este evento, un equipo que en papel luce muy bien. Panamá buscará la clasificación en el qualifier 2 ante los equipos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Filipinas, República Checa y España. Esta vez clasificarán dos equipos por grupo, es decir, 4 en total.

Deja un comentario