El lanzador derecho panameño Paolo Espino se perfila como el primer abridor del equipo nacional que buscará clasificar para el Clásico Mundial de Béisbol de 2021, según declaró el mánager Luis Ortiz al diario El Siglo. Espino estará acompañado por Harold Araúz, Davis Romero y Andy Otero, todos confirmados para participar del torneo.

Luis Ortiz declaró que Panamá no podrá contar con los servicios de Jaime Barría, Darío Agrazal ni con Johan Camargo, lo cual dificulta las aspiraciones de Panamá en este torneo. Los tres jugadores pertenecen al grupo de compatriotas que jugaron en MLB en 2019 y que han mostrado gran potencial para mantenerse jugando al más alto nivel en los próximos años. Aún así, con la gran experiencia de Paolo Espino y de Davis Romero y el potencial que han demostrado tanto Araúz como Otero, Panamá no estaría tan mal como se piensa.

Paolo Espino, de 33 años, es el gran veterano panameño de las Ligas Menores. Debutó en MLB en 2017, cuando jugó con los Ranges y los Cerveceros acumulando 24 episodios en 12 partidos. Sin embargo, en Ligas Menores Paolo tiene un amplia experiencia, con una carrera que inició en 2007 con la organización de los Indios de Cleveland. En 13 temporadas desde 2007 hasta 2020 Paolo ha lanzado 1500 episodios con 3.97 de efectividad, 89 victorias y 74 derrotas. Tiene un promedio de ponches de 8.4 K/9 frente a 2.4 BB/9, lo cual demuestra un gran control y una capacidad de ponchar bateadores por encima del promedio de los lanzadores.

Paolo ha jugado para lar organizaciones de Cleveland, Washington, Texas y Mailwaukee. Además, en 2020 ayudó a los Toros del Este, el equipo de La Romana, República Dominicana a coronarse como campeones de la Liga Invernal Dominicana. Con Los Toros, Paolo lanzó 26.2 episodios de 1.69 de efectividad, logrando marca de 3 victorias y 1 derrota. Espino fue el encargado de abrir el juego final frente a los Tigres de Licey, donde se acreditó la victoria luego de 5.2 episodios con 3 H, 2 BB, 4 K sin permitir carreras.

Davis Romero, de 36 años, es otro gran veterano con mucha experiencia. Debutó en MLB en el año 2006 con los Azulejos de Toronto. Ese año terminó con récord de 1 victoria sin derrotas, con 3.86 de efectividad en 16.1 episodios. Si primera y única victoria en MLB la obtuvo frente a los Yankees de Nueva York el 20 de septiembre de ese año.

Luego del 2006, Romero no volvió a jugar en MLB. Se mantuvo activo en el béisbol afiliado hasta 2009, cuando fue dado de baja por los Azulejos. Desde entonces Romero ha participado de los torneos nacionales, principalmente con el equipo de Coclé. Romero es un lanzador con amplia experiencia que ha jugado por primera vez como profesional en 2002, unos 18 años de jugar béisbol.

Harold Araúz, de 24 años,  es un prospecto de la organización de los Cardenales de San Luis. En 2019 jugó en Doble A y Triple A, con un récord combinado de 7 victorias, 6 derrotas y 6.93 en efectividad. Aunque sus numeritos en 2019 no son muy atractivos, Araúz cuenta con mucha experiencia, luego de lanzar 614.1 episodios en 8 temporadas con Houston, Filadelfia y San Luis. Ha mostrado buen control (2.5 BB/9 de por vida) y la capacidad de evitar los batazos largos (0.8 HR/9 en su carrera) a través de su carrera, aunque no ha logrado traducir estas cualidades en éxito jugando en Triple A. En todo caso es un brazo con experiencia en todos los niveles de las Ligas Menores.

Andy Otero, de 27 años,  jugó para la organización de los Bravos de Atlanta hasta 2015, llegando a Clase A+. Como profesional afiliado logró marca de 15 victorias y 12 derrotas con 2.53 de efectividad en 224 episodios. Lanzó en 103 partidos, siendo abridor en 17. Luego de ser dado de baja ha jugado en la Liga Profesional de Panamá, México y en Dominicana. También ha participado de los Torneos Nacionales con Chiriquí.

Con este cuarteto Panamá definitivamente tiene oportunidades, tomando en cuenta que los equipos a los que se enfrentará no tienen mucha tradición en el beisbol (Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Filipinas, República Checa y España) y que clasificarán 2 equipos por grupo ante la expansión a 20 equipos del Clásico Mundial del 2021.

Los invitamos a seguir la lista de la preselección de jugadores para el torneo clasificatorio, la cual actualizamos día a día con los jugadores que confirman o declinan su participación.

Deja un comentario