El día de hoy se ha informado que Ariel Jurado ha sido designado por asignación por el equipo de Texas, efectivamente sacándolo del roster de 40 jugadores. Esto es una mala noticia para Jurado, quien ve reducidas sus posibilidades de volver a MLB a corto plazo.

Aunque el ser sacado del roster de 40 jugadores no es el final de la carrera para nadie, por la situación que vivimos sí que representa un problema en la carrera de Jurado. Darío Agrazal fue sacado del roster de 40 de los Piratas, cambiado a los Tigres de Detroit y sacado nuevamente del roster de 40 de Detroit, todo en un periodo de menos de dos meses al principio del 2020. Aún así logró firmar un contrato de Ligas Menores con Detroit y logró hacer el equipo de MLB para el inicio de la temporada 2020.

La situación de Jurado es más complicada. Este año los equipos de Ligas Menores no están jugando y no jugarán en todo el 2020. Es por esta razón que, aunque lo firmen en un contrato de Ligas Menores, eso no representará una oportunidad de obtener tiempo de juego para Jurado.

Ariel Jurado recibió varias oportunidades para lanzar en MLB durante el 2018 y el 2019, donde lanzó 177.0 episodios de 5.85 de efectividad. Jurado no fue incluido en el roster de 30 jugadores para el inicio de la temporada 2020 y se esperaba que recibiera la oportunidad de jugar en algún momento dentro de las próximas semanas, especialmente luego de las lesiones que ha sufrido Texas en su cuerpo de lanzadores.

Como ya explicamos en con la situación de Agrazal al principio del año, el procedimiento para sacar a un jugador del roster de 40 es colocarlo en la lista de designación. Cuando un jugador entra a la lista de designación, hay que esperar 7 días a ver si un equipo lo pide y entonces se procede a hacer un traslado del jugador de un equipo a otro. Este cambio puede ser por otro jugador o por dinero.

Si pasan los 7 días y nadie lo reclama, el equipo puede decidir si asigna al jugador a las Ligas Menores o si se deshace del jugador. Con un contrato de Ligas Menores el equipo aún tiene derechos sobre el jugador, siempre y cuando este no haya superado cierto tiempo de servicio. Si el jugador tiene más de 3 años de servicio en MLB puede rechazar el contrato de Ligas Menores y convertirse en Agente Libre, con capacidad de firmar con cualquier equipo. Si el equipo se deshace del jugador (es decir, si le dan “release”), este pasa automáticamente a ser agente libre, con capacidad de firmar con cualquier equipo.

No todo se ha acabado para Jurado. Aún hay oportunidades. Aún si lo firman bajo un contrato de Ligas Menores y no lanza en todo el 2020, Jurado es un joven de apenas 24 años, por lo cual se espera que aún consiga oportunidades para establecerse en MLB en los próximos años.

 

Deja un comentario