El día de hoy se anunció los rosters oficiales de los equipos de Grandes Ligas para el inicio de la temporada 2020, en los cuales se ha incluido a cinco jugadores panameños: Johan Camargo con los Bravos de Atlanta, Edmundo Sosa con los Cardenales de San Luis, Darío Agrazal con los Tigres de Detroit, Javy Guerra con los Padres de San Diego y Jonathan Araúz con los Medias Rojas de Boston.

Estos rosters están formados por 30 jugadores en vez de los 25 jugadores que hasta el 2019 conformaban los equipos de MLB. La inclusión de 5 jugadores se debe a la situación especial que se vive en el 2020 con la pandemia causada por el COVID-19. Las reglas para la temporada 2020 permiten a los equipos de MLB contar con 30 jugadores en el roster activo. Dentro de dos semanas a partir del inicio de la temporada la nómina se reducirá a 28 jugadores, para luego reducirse a 26 jugadores dos semanas después. A partir del año 2020 los equipos de MLB contarán con una nómina de 26 jugadores en vez de 25, lo cual ya se había decidido antes de la pandemia.

Al inicio de la pretemporada 14 jugadores panameños fueron invitados al campo de entrenamientos, algunos con pocas probabilidades de hacer el equipo por su condición de prospectos. A los equipos de MLB les gusta invitar a sus prospectos al campo de entrenamiento para que puedan compartir con los jugadores de más experiencia.

A continuación les brindamos un breve resumen del estatus actual de cada jugador incluido en el róster de MLB:

1. Johan Camargo

Camargo inició el campo de entrenamientos buscando reivindicarse y hacerse con la posición de la tercera base. Esta posición también es disputada por Austin Riley, un jugador de 23 años que se proyecta como un jugador regular de los Bravos de Atlanta. Camargo, de 26 años, logró batear .286 con 1 HR y 6 empujadas en 11 partidos antes de la suspensión del campo de entrenamientos en marzo.

En el mes de julio, con el inicio del Summer Camp se esperaba que se reiniciara la competencia por la tercera base. Sin embargo, esta semana se reportó que Johan Camargo ha sufrido una leve lesión en un muslo y que no podrá jugar durante algunos días. Aunque aún no se conoce la seriedad de la lesión, el equipo de los Bravos se mantiene optimista en que no se trata de algo serio y por ello lo han incluido en el roster inicial de 30 jugadores. Para el día de mañana se espera que Austin Riley sea el titular en la antesala.

2. Darío Agrazal

El día de hoy se reportó que Agrazal ha hecho el equipo de los Tigres de Detroit. Algunos medios internacionales han reportado que Agrazal podría ser una opción como quinto abridor en la rotación de Detroit, principalmente por la ausencia de Daniel Norris que ha sido diagnosticado con coronavirus. Norris no debería tardar mucho en volver con el equipo, por lo cual es posible que Agrazal sea utilizado desde el bullpen a mediano plazo.
Agrazal inicia su primera campaña como miembro de los Tigres de Detroit luego de debutar en MLB durante el 2019 con los Piratas de Pittsburgh y ser dejado en libertad en la temporada baja. En el 2019 acumuló 4 victorias y 5 derrotas con 4.91 de efectividad en 73.1 episodios con los Piratas. Agrazal abrió 14 de los 15 partidos en los que participó.
Luego de su debut con Detroit, Darío Agrazal será el quinto panameño en la historia en jugar para dicha franquicia.

3. Edmundo Sosa
Sosa llegó al campamento de primavera de 2020 con muchas posibilidades de hacer el equipo de MLB, principalmente por su versatilidad en el infield que le permite cubrir varias posiciones a la defensiva. Sosa logró batear .231/.279/.436 con 2 HR y 5 empujadas en 16 partidos y 44 turnos al bate, siendo uno de los jugadores panameños que más acción vio en el Spring Training previo a la suspensión de la temporada.
Sosa jugó al a la defensiva en segunda (26 episodios), tercera (12 episodios) y campo corto (65 episodios) en Spring Training, lo cual es una muestra del interés de los Cardenales en probar a nuestro compatriota.
Luego de la situación que se presentó en el campo de entrenamientos con el dominicano Yairo Muñoz se hizo evidente que Sosa lograría su oportunidad en el roster de MLB, pero la suspensión de la temporada dejó todo en pausa.
Con el inicio del Summer Camp se vieron reducidas las probabilidades de Edmundo Sosa de hacer el equipo, pero al final la lesión de Brad Miller dejó a San Luis sin su utility principal y le abrió las puertas al panameño.

4. Javy Guerra
De Javy Guerra se esperaba que recibiera la oportunidad de formar parte del bullpen de San Diego para el inicio de la campaña. Al final del 2019 Guerra demostró que es capaz de hacer la transición de campo corto al bullpen. Con poco más de 20 episodios lanzados en las menores, Guerra subió al equipo de MLB en septiembre y causó una buena impresión en el equipo.
Sin embargo, para el 2020 Guerra es un jugador sin opciones de Ligas Menores, lo cual obliga a Los Padres a incluirlo en el roster de MLB para evitar que otro equipo pueda reclamarlo a través del proceso de waivers. Esta es la principal razón por la que se esperaba que Guerra lograra hacer el equipo.
En Spring Training el panameño lució dominante, lanzando  5.1 entradas sin permitir carreras, con 5 ponches y una base por bolas. El 2020 será una temporada de oportunidades para Guerra, quien podría convertirse en un arma en los episodios finales del juego, principalmente por su recta explosiva, un buen slider y un sinker de 98 millas por hora que ha sido calificado como devastador.

5. Jonathan Araúz
Jonathan Araúz es uno de los casos más interesantes previo a la campaña 2020, principalmente por su estatus de jugador picado en la Regla 5 del Draft. Bajo esta condición Araúz, miembro de la organización de Los Astros, es «prestado» a los Medias Rojas de Boston que, para poder hacerse con sus servicios, deben mantenerlo en el roster de MLB durante toda la temporada. Esto no siempre es fácil para las organizaciones de MLB, pues casi siempre se trata de jugadores muy jóvenes proveniente de los niveles más bajos de Ligas Menores, a los cuales les falta desarrollo como peloteros.
En el caso de Araúz el buen desempeño en el campo de entrenamientos y la situación del COVID-19 han jugado a su favor. Al verse reducida la campaña a 60 partidos los Medias Rojas tendrán que mantener a Araúz en MLB por mucho menos tiempo que en una temporada de 162 partidos. Además, la posibilidad de tener 30 jugadores en MLB al inicio de la temporada es una gran ventaja para nuestro compatriota.
Al jugar su primer partido Araúz se convertiría en el jugador panameño #65 en llegar a MLB, el cuarto panameño en la historia en jugar para los Medias Rojas de Boston, y el octavo pelotero panameño nacido en la provincia de Chiriquí en llegar a MLB.

Los que no lograron hacer el equipo

Los 5 jugadores que hicieron el equipo nos deja a 9 panameños que no lograron ser incluidos en el roster inicial.

De estos 9 jugadores, 3 no tenían oportunidad de hacer el equipo por su estatus de prospectos. Estos son Miguel Amaya  (Chicago Cubs), Ivan Herrera (San Luis Cardinals) y Humberto Mejía (Miami Marlins). Cada uno de ellos tendrá la oportunidad de pelear por un puesto en sus respectivos equipos en los próximos años.

De los 6 que quedan, 3 son jugadores veteranos con experiencia en MLB que buscan regresar a Grandes Ligas luego de firmar como agentes libres durante la temporada baja: Paolo Espino (Washington Nationals), Christian Bethancourt (Philadelphia Phillies) y Ruben Tejada (Toronto Blue Jays).

De los tres jugadores, el que presentó mejores resultados fue Bethancourt, que en algún momento era un fuerte candidato al puesto de receptor de backup en Filadelfia. Sin embargo, la situación del COVID-19 le afectó mucho, hasta el punto de no poder regresar al campo de entrenamientos para el Summer Camp. En algún momento se reportó que Bethancourt dio positivo por COVID-19, pero luego se reportó que no era cierto. En todo caso se le dificultó viajar desde Panamá y no fue posible para él reanudar los entrenamientos con el equipo. Hace algunos días se reportó que Bethancourt se unirá al equipo pronto, por lo cual se asume que sigue en Panamá sin poder viajar.

Tejada y Espino participaron del Summer Camp pero no fueron agregados al roster final de sus respectivas organizaciones.

De los 3 jugadores restantes, dos son lanzadores jóvenes con experiencia en MLB y opciones de Ligas Menores, por lo cual no han sido incluidos en el roster de MLB pero siguen dentro del roster de 40 de sus organizaciones: Ariel Jurado (Texas Rangers) y Jaime Barría (Los Angeles Angels). Ambos entraron al campo de entrenamientos con posibilidades de conseguir puestos en la rotación de abridores de sus equipos y ambos fueron enviados a las menores esta semana. Ellos, al igual que Espino y Tejada se mantendrán en los campos de entrenamiento de sus respectivas organizaciones y podrían ser convocados a MLB en el momento que sean necesitados por sus equipos.

El último de los 14 jugadores invitados al Spring Training es Alberto Baldonado, quien no tiene experiencia en MLB y no llegó a jugar con su equipo, los Nacionales de Washington. El pasado mes de febrero se reportó que Baldonado había firmado un contrato de Ligas Menores con Washington y había recibido una invitación al Spring Training. Sin embargo para Baldonado no fue posible reportarse con el equipo y luego se produjo la situación con la pandemia. Baldonado fue dejado en libertad el 29 de mayo y no ha firmado con ningún otro equipo.

La inusual temporada 2020 inicia hoy, 23 de julio, algo que no habríamos podido creer hace unos cuantos meses atrás, antes de que sucediera lo de la pandemia. Para el día de hoy veremos participación de ningún panameño, pero a partir de mañana toda la información sobre el desempeño de nuestros compatriotas en el mejor béisbol del mundo la podrás encontrar en nuestro sitio web, MLBPTY.

 

Deja un comentario