Durante la temporada 2020 en MLBPTY trataremos de compartir con ustedes resúmenes diarios con la participación de los panameños en Grandes Ligas, incluyendo videos, highlights, estadísticas y datos curiosos. Por esta razón, los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookTwitter Instagram. Sin más que decir, comenzamos.

El día de hoy 5 jugadores panameños vieron acción en un mismo día, algo que no sucedía desde el 15 de julio de 2017, cuando Allen Córdoba, Carlos Ruiz, Johan Camargo, Rubén Tejada y Randall Delgado participaron en partidos con sus respectivos equipos. De estos jugadores, el único en jugar el día de hoy fue Johan Camargo.

Mejía sufre primera derrota

Humberto Mejía fue llamado a MLB para ser el abridor por los Miami Marlins frente a los Mets de New York. El panameño lanzó 4 episodios completos en los que permitió 3 carreras limpias producto de 4 imparables y dos bases por bolas. Dos de los imparables permitidos por Mejía fueron cuadrangulares y solamente recetó un ponche. A continuación les traemos el video con los 4 episodios lanzados por Mejía:


Con esta actuación Mejía deja su record en 0 victorias y 1 derrota, con 5.68 de efectividad. Cabe destacar que en la primera salida Mejía ponchó a 6 bateadores, mientras que en esta ocasión solamente ponchó a uno. Esto, posiblemente, se debe al hecho de que en sus dos aperturas le ha tocado lanzar frente a los Mets. Al parecer, esta vez se prepararon mejor para sus lanzamientos del panameño.

Mejía posiblemente sea enviado al campo de entrenamientos el día de hoy, pues no podrá lanzar durante unos cuantos días y los Marlins necesitan brazos descansados para los partidos. Esto ya sucedió luego de su primera apertura. Posiblemente lo veremos nuevamente en MLB dentro de 10 días, que es el tiempo mínimo que un jugador debe estar fuera del roster de 25 jugadores para ser elegible nuevamente para regresar a MLB.

El retorno de Barría

En la mañana del día de ayer, Jaime Barría fue llamado al equipo de MLB de los Ángeles de los Ángeles. El equipo no perdió tiempo con él y lo utilizaron en relevo largo en el partido frente a los Gigantes de San Francisco. Barría lució bastante bien, lanzando 4.1 episodios desde el bullpen en los que permitió 2 carreras producto de 4 imparables, todos ellos dobles. Ponchó a 4 bateadores y otorgó una base por bolas.

Algo curioso de la salida de Barría fue que las carreras se las anotaron justo cuando le faltaba un out para terminar. El panameño entró al partido con dos outs en el quinto episodio y logró lanzar sin problemas hasta el noveno episodio. Con dos outs, Barría permitió 3 dobles consecutivos que se convirtieron en 2 carreras.

A continuación les compartimos la salida completa de Jaime Barría:

Con esta salida Barría deja su promedio de carreras limpias en 4.15. Posiblemente será enviado al campo de entrenamientos de Los Ángeles, pues hizo 66 lanzamientos y no podrá ver acción durante unos cuantos días. Una situación similar a la de Humberto Mejía.

Camargo y Araúz anotan carreras

Johan Camargo conectó un imparable en 5 turnos al bate como segunda base titular en el partido entre Bravos de Atlanta y Nacionales de Washington. El imparable que conectó fue un doble al jardín derecho, el cual le permitió anotar una carrera tras un imparable remolcador de Austin Riley. Aquí les traemos el video del doble:


Aparte de este imparable, Camargo se ponchó dos veces. Con esto deja su promedio en .192/.244/.370, con 3 HR y 6 carreras empujadas. A pesar de conectar dobles en dos partidos consecutivos, el panameño sigue dejando mucho que desear a la ofensiva.

Jonathan Araúz, por otro lado, tuvo tres apariciones al plato en el partido entre Medias Rojas de Boston y Phillies de Filadelfia. Araúz entró al partido como bateador emergente en remplazo de JD Martínez, quien tuvo que salir del partido al presentar síntomas de deshidratación. Araúz se fue de 2-0 con una base por bolas, una carrera anotada y un ponche. Con esto deja su promedio en la temporada en .286/.306/.343 en 35 turnos al bate.

Otra salida desastrosa para Javy Guerra

Javy Guerra tuvo otra salida para el olvido, luego de que no lograra sacar ni un solo out en el partido entre Padres de San Diego y Rangers de Texas. Guerra permitió 4 carreras limpias producto de 1 base por bolas y 3 imparables, incluido un cuadrangular ante Joey Gallo. Guerra entró en el cuarto episodio con el marcador 6 a 0 a favor de Texas y rápidamente permitió que la situación se complicara para su equipo.

El cuadrangular de Gallo es el primero que permite Guerra en la temporada, quien deja su récord en 0-0 con 14.73 de efectividad. La situación de Guerra es especialmente difícil, pues al tratarse de un jugador sin opciones de Ligas Menores, los Padres no lo pueden enviar al campo de entrenamientos sin exponerlo al proceso de waivers, lo cual podría permitir que cualquier equipo que lo reclame se lo lleve de San Diego. Esta situación ya la explicamos en un artículo hace algunos meses.

Para Javy será extremadamente difícil mejorar como lanzador sin tener la oportunidad de ir a Ligas Menores, tomarse un respiro, trabajar en sus lanzamientos y volver a MLB. Si Los Padres lo envían a las menores, lo perderán ante cualquier equipo que lo quiera. La capacidad de lanzar a 100 millas por hora no es algo que se le pueda enseñar a un lanzador, razón por la cual sabemos que habrá varios equipos detrás de los servicios del panameño.

Aún cuando otra organización se lleve a Javy Guerra, el nuevo equipo tendrá que mantenerlo en el roster activo, por lo cual en este momento Guerra no tiene oportunidad de ir a Ligas Menores sin ser sacado del roster de 40. Lo único que puede hacer es tratar de hacer ajustes y empezar a lanzar bien. De lo contrario le tocará salir del roster de 40, ir a Ligas Menores y tratar de subir la escalera nuevamente hasta alcanzar MLB.

Personalmente pienso que el problema de Javy Guerra es la selección de sus lanzamientos. Hace unos días escribí un artículo sobre el tema, el cual los invito a leer: Javy Guerra y el problema del sinker.

Javy tiene talento. Creo que tiene un gran futuro como cerrador en MLB. Sin embargo, su ventana con los Padres se está empezando a cerrar. Ha llegado la hora de hacer cambios profundos en la forma como se han estado haciendo las cosas hasta ahora.

Deja un comentario